Política - Notus Noticias
Redacción14 noviembre, 2018
bermudez.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Erandi Bermúdez exhortó al Gobierno de la República a intervenir en materia de combate a la inseguridad en el estado de Guanajuato.

El legislador aseveró que es responsabilidad del Ejecutivo Federal, garantizar la custodia y guarda de todas las instalaciones propiedad de Petróleos Mexicanos, incluyendo los ductos que atraviesan varios municipios de la entidad, y donde hay un incremento de la violencia.

Lo anterior tras participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, que contiene un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato, a presentar un plan emergente de seguridad y acceso a la justicia para prevenir, sancionar y erradicar los altos índices de violencia en la entidad.

El congresista por Guanajuato, enfatizó en la importancia de que el Ejecutivo Federal se coordine con el Gobierno del Estado, para generar acciones que den frente a los hechos de violencia que ha generado el robo de combustible en diversos municipios de la entidad.

“Los medios de comunicación han documentado la serie de incidentes que ha tenido el robo de combustible, que tiene y que ha habido en el estado de Guanajuato. Nosotros estamos a favor del punto acuerdo, de exhortar al Gobierno Federal a que se coordine con el Ejecutivo Estatal para que esto pueda ir disminuyendo”, señaló.

El Senador por Acción Nacional reiteró su compromiso para generar estrategias de combate a la inseguridad desde la trinchera legislativa, pero remarcó la urgencia de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto haga lo propio.

“Nosotros qué pedimos, votemos a favor para que el Ejecutivo Federal intervenga ya en Guanajuato, en estas instalaciones (de Pemex) que son uso exclusivo de ellos y que son ellos quienes tienen que apoyar al Gobierno del Estado, para poder reducir estos índices de violencia que tenemos en nuestra entidad”, concluyó.

Redacción13 noviembre, 2018
mariachi.jpg

México.- Un grupo de mariachis llegaron hasta la Casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para cantarle Las Mañanitas por su cumpleaños número 65.

Llegaron aproximadamente a las 9 de la mañana a la casa de transición en la colonia Ciudad de México, así como mujeres vestidas de “Adelitas” quienes entonaron varias canciones.

Algunas personas llegaron con regalos, y otras con peticiones que hacerle al futuro presidente de México.

Entre canción y canción, no faltó el grito de “Es un honor estar con López Obrador”, seguido del son de “La Negra” que interpretan los mariachis. Las Adelitas bailaron con sus cananeas y trajes típicos el “Jarabe Tapatío”.

Redacción13 noviembre, 2018
erandi.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senador de la República Erandi Bermúdez, señaló como preocupante la iniciativa que busca eliminar por completo las comisiones bancarias, y que ha generado inestabilidad en los mercados.

El congresista por Acción Nacional señaló que a diferencia de su iniciativa sobre servicios financieros, que busca la eliminación de comisiones en tarjetas bancarias de nómina, esta propuesta de Morena causó fuertes estragos en los índices cambiarios, bursátil y económicos.

“Cuando diseñamos esta iniciativa, pensamos en aportar a la justicia de las personas que trabajan y reciben su salario a través de un instrumento bancario específico, que son las cuentas de nómina, cuyas comisiones menoscaban el producto de la labor de miles de personas; el resto de los productos financieros ofrecidos por la banca, en tanto se basan en acuerdos de voluntades entre dos partes que aceptan los términos, nunca fueron objeto de mi intención legislativa”

Al preguntarle si la iniciativa de Morena en el Senado tendría buen fin, expresó su respeto hacia los proponentes, así como hacia el trabajo parlamentario de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, pero manifestó sus deseos para que el diálogo respetuoso y balanceado entre Mercado, Estado y sociedad, prevalezca en todo momento, cuando de labor legislativa se trate.

“Nosotros lo que estamos pidiendo en esta ley es la justicia financiera, no el suicidio económico financiero cómo se busca en Morena. Al final del día, en este sentido quien estará pagando los platos rotos será el usuario final, es decir, todos los trabajadores”, opinó el Senador panista.

Asimismo, expresó su preocupación por la falta de seriedad en las decisiones y propuestas del partido del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador e hizo un llamado a actuar con responsabilidad para el bien de todos los mexicanos.

“A mi me preocupa porque lo que estamos viendo es una serie de ocurrencias que está llevando cada quien y que no tienen una seriedad. Lo hicieron de forma irresponsable, tan es así que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky sale y se deslinda de esa iniciativa. En los últimos días hemos visto una serie decisiones en las que hay mucho autoritarismo, el no escucho a nadie y yo tengo la razón y nadie puede opinar diferente a lo que diga yo”, concluyó el legislador.

Redacción11 noviembre, 2018
felipe-calderon.jpg

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa renunció la tarde de este domingo a 30 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) ante lo que se perfila como la inminente victoria de Marko Cortés Mendoza a la dirigencia nacional de dicho instituto político.

Luego de votar en las elecciones internas del PAN a favor de Manuel Gómez Morin,Calderón Hinojosa presentó su renuncia por medio de una carta dirigida al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Marcelo Torres Cofiño.

Porque la camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN”, argumentó Calderón Hinojosa en su renuncia.

Desde la semana pasada, quien fuera el segundo presidente panista, después de Vicente Fox, había anticipado que renunciaría al PAN si su candidato no ganaba la contienda interna para la dirigencia nacional panista.

Calderón Hinojosa estuvo distanciado del PAN desde la dirigencia de Gustavo Madero y posteriormente durante la dirigencia de Ricardo Anaya.

El rechazo de Felipe Calderón en contra de Anaya y su candidato al CEN, Marko Cortés, tiene como premisa la marginación que el anayismo realizó al interior del PAN en contra de la esposa del expresidente Margarita Zavala para cerrarle a como diera lugar la posibilidad de ser candidata presidencial, lo que la orilló a renunciar en 2017 a las filas del partido.

Calderón Hinojosa también tuvo en su cuenta de Twitter recientemente una frase lapidaria en contra de Marko Cortés, a quien acusó de aprender bien de “su maestro” y ahora traicionar a Ricardo Anaya, deslindándose del exabanderado presidencial.

La esencia de Marko Cortés es la traición, la corrupción y la hipocresía. Ahora traiciona hasta al propio Ricardo Anaya. No digo que no lo merezca, pero por lo menos se hubiera aguantado un poco antes de descararse para evadir su responsabilidad en el desastre del PAN”, apuntó el exmandatario.

Redacción9 noviembre, 2018
amlo.jpg

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmó en el mensaje que ofreció el día de hoy, que habrá Guardia Nacional, pero será hasta el día miércoles 14 de noviembre a las 17:00 donde dará todos los detalles sobre su plan de seguridad.

Se había prometido que el plan de seguridad sería presentado en el mes de octubre, sin embargo, este no fue anunciado por qué se le estarían agregando nuevas reformas a las leyes, por lo que el líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), dijo que este ya está en coordinación, no obstante, este será presentado hasta el 14 de noviembre, así lo confirmaron los futuros secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo.

Por otra parte, durante el mensaje se le cuestionó a AMLO sobre la carta que le envió Marcelo Torres Cofiño, Director del Partido Acción Nacional y Fernando Rodríguez Doval, Secretario General del mismo. Donde le piden que se le retire la invitación a la ceremonia de cambio de gobierno al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Por lo que el mandatario dijo: “nosotros vamos a actuar con respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la cooperación, para el desarrollo, y queremos la amistad con todos los gobiernos”, dicha invitación fue extendida a todos los gobiernos.

Además, expresó que no tenemos por qué involucrarnos en asuntos que no nos corresponden, lo mejor es la neutralidad.

Redacción8 noviembre, 2018
20181108_08_26_calderon-Personalizado.jpg

México

Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de la república mexicana, considera la creación de un nuevo partido político después del corrompimiento interno que ha sufrido el Partido Acción Nacional.

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que tiene contemplado la creación de un partido político para el 2019, esto derivado de los pésimos resultados que ha dado el Partido Acción Nacional (PAN), este nuevo partido político puede ser lanzado solo por él o n conjunto de su esposa Margarita Zavala quien declino a la presidencia en las pasadas elecciones.

“Estoy convencido que hay que construir un partido político en 2019. Creo que va a ser fundamental crear una organización política que pueda ser escuela de ciudadanía y aglutinar a los ciudadanos… En lo personal, Margarita y yo estamos en esa reflexión. Yo veo a muchos ciudadanos preguntándose qué vamos a hacer ahora y no tienen espacio, ni dónde alzar la voz” dijo Calderón en entrevista a Ciro Gómez Leyva.

Además puntualizo que prefiere fallar en el intento de crear un nuevo partido político, a seguir viendo cómo se sigue desmoronando la vida pública, también comento que si su esposa está interesada en formar parte de este proyecto.

También hablo de la elección del nuevo presidente de Acción Nacional, a lo que dijo: “Si no gana Manuel Gómez Morín la presidencia, mi decisión sería crear un nuevo partido”. Puesto que para él, el partido esta corrompido y existe una “camarilla” que ha destrozado el partido desde dentro.

Redacción30 octubre, 2018
hugo-estefania.jpg

Guanajuato.- El ex presidente municipal del PRD en Cortázar, Hugo Estefanía Monroy solicitó un juicio de amparo ante una presunta orden de aprehensión en su contra parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El pasado 30 de septiembre y 1 de octubre supuestos agentes ministeriales de la PGJE se presentaron en su domicilio al ser requerido por las agencias de investigación en homicidios y robo de vehículos.

De acuerdo al portal Informativo Ágora quien publicó parte del escrito que Hugo Estefanía mandó al juez, relata que el pasado 30 de septiembre llegaron unas personas a su casa al parecer ministeriales, argumentado que había investigaciones en su contra, pero al no encontrase él personalmente se retiraron sin dejar ningún escrito.

Nuevamente el 1 de octubre, supuestos agentes ministeriales acudieron, tampoco se encontraba, y le dijeron a uno de sus trabajadores que se presentara ante dichas agencias.

Ante esto, el ex alcalde dice temer incluso por su vida o ser privado de su libertad, sostiene que no ha incurrido en ningún delito y no tiene que ver en las supuestas investigaciones que lleva presuntamente la PGJE.

Este miércoles 31 de octubre el juez de Distrito 8, con sede en Celaya, determinará si otorga el amparo de forma definitiva a Hugo Estefanía Monroy.

Redacción29 octubre, 2018
santa-lucia.jpg

México.- Luego de la consulta nacional sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Nacional de México (NAIM), los resultados fueron dados a conocer por el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, en el que “Santa Lucia” ganó.

Durante los cuatro días de la consulta 310 mil 463 personas votaron por continuar el aeropuerto de Texcoco (el 29%), y 747 mil votaron a favor de Santa Lucía (69%), de acuerdo con los registros de 98.18% de las casillas instaladas; 2 mil 722 votos fueron anulados.

De acuerdo al reporte de la consulta nacional, más de un millón de personas participaron en esta decisión.

Este lunes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador confirmó los resultados, y dijo que se iniciarán las pláticas con los contratistas y el gobierno para cancelar de manera ordenada la obra en el Lago de Texcoco.

Redacción27 octubre, 2018
0D2195A6-C3C2-4616-ABEC-58BFBCDE975B.jpeg

El gobierno federal de mexico, otorgó  a personas centroamericanas  una Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual le permitirá a los inmigrantes trabajar dentro del país. 

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el plan “estás en tu casa” el cual beneficiará a inmigrantes centroamericanos de la caravana, la cual avanza con destino a Estados Unidos. 

Dicho programa consiste en entregarles un CURP temporal con el cual podrán trabajar y cubrir sus necesidades en lo que se arregla su situación migratoria y la resolución que les dé la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Son 111 personas las beneficiadas, entre las que se encuentran: niños, mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad y discapacitados. Los cuales fueron llevados a dos nuevos albergues por el Instituto Nacional de Migración con ayuda de elementos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

Redacción23 octubre, 2018
amlove.jpg

México.- Luego de que Enrique Peña Nieto se tomara una selfie con Jesús Seade, colaborador del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y se hiciera viral en redes sociales porque el teléfono tenía una funda con la leyenda de AMLOVE, el presidente de la República reaccionó bien.

El hecho se dio en el evento de “México Cumbre de Negocios” que se realiza en la Expo Guadalajara, donde Enrique Peña Nieto agradeció la participación del gobierno electo en la negociación del nuevo Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá.

Al momento que Enrique Peña Nieto se tomó la foto con Jesús Seade, Yeidkol Polenvsky, presidenta de Morena le ofreció el teléfono con la leyenda AMLOVE.

Al darse cuenta de que en el teléfono decía “AMLOVE” la reacción del presidente Peña Nieto no fue de molestia sino que soltó una sonrisa junto a las personas que compartía en ese momento.

Redacción23 octubre, 2018
elba.jpg

México.- Elba Esther Gordillo reapareció en una reunión del Movimiento Magisterial de Maestros Por México, luego de que el pasado mes de agosto fuera exonerada de los delitos que era acusada, por falta de pruebas verídicas, además reclamo la Presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Gordillo Morales declaro en un video que circula en redes sociales que fue encarcelada para debilitar la lucha que llevaban, por lo que dijo que “no se fue, estuvo detenida porque no tuvieron las agallas para defender, en el espacio que se debía, la razón de una ley infame, opresiva y humillante, a los trabajadores de la educación. Solo así pudo el régimen callarnos”.

En el mismo video que dura alrededor de dos minutos dijo que “ningún gobierno por más importante que sea, vuelva a agraviar al magisterio nacional”. Además les dijo a los afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que no estén en esa lucha por amor y cariño a ella, sino por el orgullo de formar al futuro de México.

Así mismo entre el tumulto de los asistentes, dijo que “la ley es la ley y voy a hacer respetar la ley”, igualmente y en medio de gritos de los maestros dijo rotundamente “yo sigo siendo presidenta del Comité Ejecutivo Nacional” también dijo que “lo que tiene Juan Díaz solo es la chequera de los maestros”. Menospreciando el trabajo del Secretario Interino de SNTE que lleva al cargo desde 2013.

Redacción22 octubre, 2018
morena.jpg

Guanajuato, Gto.- La consulta pública a la que se ha convocado para conocer la opinión de la construcción sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) representa un ejercicio democrático, de participación social y de la nueva manera en el ejercicio de la administración pública “de cara al pueblo y con el pueblo”.

Así lo manifestó la Secretaria General en función de Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, quien invitó a los ciudadanos a participar “con responsabilidad, de manera libre e informada” en la consulta que, en Guanajuato, tendrá casillas en Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Valle de Santiago y Yuriria.

“En el caso de Guanajuato estarán instaladas 44 casillas en las plazas públicas en 18 municipios que se sumarán a las voces de muchos mexicanos que se estarán externando en las casillas para dar su voz sobre la construcción o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la cual ha convocado el gobierno del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Alcaraz Hernández, dijo que ante el llamado a participar “han surgido voces que quieren que polarizar al país, pero el gobierno electo ha dado la suficiente información y la ha abierto a disposición de los ciudadanos para que acudan a la consulta. En Guanajuato estaremos participando en este ejercicio que abrirá a partir del 25 de Octubre y que terminará el 28 de Octubre”.

La dirigente de Morena pidió no hacer un juicio a priori sobre el ejercicio democrático pues “parece que las voces sobre este tema no han visto que es un gobierno en transición el que está organizando esta consulta y, como gobierno en transición, inicia a dar avances importantes en la toma de decisiones en el país”.

Finalmente, dijo que, en próximos días, se estará dando más información sobre el tema de la organización de la consulta y, por lo pronto, invitó a los ciudadanos a informarse en la página mexicodecide.com.mx para tener más información, documentos y ubicación de las casillas en todo el país.

Eribaldo Gutiérrez20 octubre, 2018
DC148800-4D83-4E3D-8CF8-441C5D0C4922.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Andrés Manuel López Obrador en reunión con el gobernador de chihuahua Javier Corral, prometió que cuando asuma la presidencia va a pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores la extradición de Cesar Duarte, ex mandatario del estado.

Cesar duarte ex gobernador del estado de chihuahua es buscado en México por tener 15 denuncias de hechos ilícitos, Duarte se encuentra presuntamente viviendo en el estado de Texas en Estados Unidos.

El presidente electo de México y que tomara el cargo el primero de diciembre, Andrés Manuel dijo que una vez que llegue a la Presidencia, se le instruirá al próximo secretario que proceda para que se cumpla con la ley.

Además, dijo que la fiscalía ya ha solicitado a la actual Secretaria de Relaciones Exteriores la extradición del ex gobernador, pero no se ha llevado a cabo, por este motivo se comprometió que al tomar el cargo como presidente de la republica va a iniciar el trámite.

Por otro lado, hablo sobre las acusaciones que ha hecho Corral sobre Enrique Peña Nieto donde se ha frenado la entrega de 700 millones de pesos por el ataque del Gobernador al gobierno federal y dijo que “no vamos nosotros a actuar de manera facciosa, se va a garantizar el derecho a disentir, las libertades, no porque un gobernador opine en contra del gobierno federal o en contra del presidente, se le va a castigar no dándole recursos”.

 

Redacción16 octubre, 2018
lopez-obrador.jpg

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ratificó que el resultado que arroje la consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “será vinculante” para su gobierno; rechazó que pudiera tener algún sesgo porque será pagada con dinero de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Destacó que su movimiento nunca ha hecho fraude electoral y aclaró que no se necesita de mucho dinero para consultar a la gente.

El presidente electo subrayó que lo más importante es lo que diga la gente y que no se tratará de una decisión cupular.

No es lo mismo cien mil que uno (…) No se requiere mucho recurso, no es el INE, ahí sí se necesitan costales de dinero. Cuando hay convicciones democráticas se respeta la voluntad de los ciudadanos, el fraude electoral no tiene que ver con nosotros, eso tiene que ver con otros”, comentó.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad