Política - Periódico Notus
Esaú González15 diciembre, 2018
C7005190-3CCA-448C-A13C-CB5BCBD1837D.jpeg

Huanímaro, Guanajuato.- El ex alcalde panista, Leopoldo Contreras, mencionó que siempre ha buscado que ideales y sumar para que el país sean favorecidos, detallando que ahora es simpatizante de MORENA. El huanimarense, expresó que en el PAN siempre fue una “piedrita en el zapato” para ese partido.

Leopoldo Contreras, subrayó que es momento de sumar y aunque no descarto poder estar en las siguientes elecciones en las boletas, dijo que por lo pronto es sumar a las causas e ideales que ha enfocado a través de sus discursos Andrés Manuel López Obrador.

El ex alcalde, expuso que es importante luchar por sus ideales y no disciplinarse cuando simplemente alguien o en una institución quieren o buscan que se hagan las cosas a su manera, detallando que nunca ha dejado de perder el objetivo que lo ha movido en la política y que es buscar la igualdad entre las personas.


Redacción14 diciembre, 2018
amlo-corazoncitos.jpg

De acuerdo con la segunda consulta nacional, el presidente de la república, tomo la decisión de sustituir al seguro popular por un nuevo organismo de salud gratuito.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó en una conferencia de prensa que el servicio de seguro popular será sustituido por un sistema de salud público, el cual garantice medicamentos gratuitos y atención medica de calidad.

El cambio al nuevo sistema de salud será de poco a poco y no se afectara a las personas que están afiliados al seguro popular, estos seguirán incorporados en el nuevo programa al programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud.

La decisión de cambiar el sistema de salud en México fue tomada luego de que en la segunda consulta nacional, el tema de mejorar los servicios de salud recibiera más votos de todos los programas consultados, incluso, estuvo por encima de la pensión de los adultos mayores, siendo este el de mejor aceptación en la población a nivel nacional. Por lo que AMLO dijo: “Por la situación en que están los servicio de salud, la gente está demandando que se mejoren”.

Este nuevo sistema se comenzara a aplicar en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A estos se les estará destinando una inversión de 25,000 millones de pesos.


Redacción13 diciembre, 2018
AMLO-TRUMP.jpg

El presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio detalles sobre la plática que sostuvo con Donald Trump, mandatario de Estados Unidos. Donde trataron temas migratorios y el plan para el desarrollo de Norte y Centroamérica.

AMLO compartió a través de sus redes sociales que había tenido una plática amistosa con Donald Trump, donde trataron temas referentes a la inmigración y plan de desarrollo para el país.

Obrador compartió por medio de su twitter el siguiente mensaje:

“Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”.

El día de hoy el gobernante de Estados Unidos, Donald, utilizo la misma red social para mandar el siguiente mensaje sobre el pago del muro que este quiere construir en la frontera entre México y Estados Unidos:

“A menudo decía, “de una manera u otra, México va a pagar por el muro”. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y anti-USA NAFTA acuerdo, que sólo por el dinero que ahorremos, México está pagando por la pared!”.

A pesar de este mensaje, el gobernante de México, sostuvo que no se habló sobre el tema del muro, que solo fue una plática amistosa. Así mismo confirmo que Trump lo invito a Washington, sin embargo, tendrá que revisar bien el motivo por el cual acudiría a la casa blanca.


Esaú González12 diciembre, 2018
sergio-ascencio-barba-y-MORENA-1.jpg

Guanajuato, Guanajuato

No tiene nada de malo, por el contrario es importante que los legisladores entiendan que al momento de legislar lo hacen sin partidismos, ni colores, pero cuando tu partido es la oposición, pareciera que le das la espalda y pudieras llegar a traicionar la confianza de tus simpatizantes: Sergio Ascencio Barba.

Así fue como se ha estado presentando el flamante diputado federal, Sergio Ascencio Barba, en su escalada en la política, donde su toque ha sido, “pasar por encima” de aquellos hombres, mujeres e instituciones que lo han apoyado para luego desecharlos y buscar un mejor perfil.

Sin embargo el cuestionamiento sería ¿Hasta cuándo volteará a ver a quiénes le tendieron la mano o mínimo a la institución panista que le dio un espacio, cuando no era blanquiazul y a pesar de ello se “encapricho” para quedarse con la candidatura y de paso darle a su amigo Ricardo Herrejón una suplencia y trabajo en el Congreso de la Unión?

Sergio Ascencio Barba, nieto del muy respetado y querido empresario, Fernando Barba Amezcua, aparentemente ha tratado de seguir los pasos de su abuelo, aunque lejano, pero muy lejano a la directriz que llevaba “Don Fernando” que ante todo era una persona respetuosa, integra y de palabra.

Ahora su nieto, siendo inclusivo dentro de la política de Guanajuato, se presentó como el “salvador” del turismo, aunque para ello también abandonó al sector hotelero no sólo de Irapuato, sino de Guanajuato, donde algunos de sus agremiados, han mencionado que se valió de ellos para decir que era uno de su grupo, cuando al parecer sólo fue una artimaña para tener un cargo.

Ascencio Barba, ha aparecido desde la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador en la mayoría de las fotos o bien en la consulta nacional para la revocación del ahora extinto proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cuando en lo que aparentemente debería ser su partido PAN, 10 gobernadores han mostrado rechazo a iniciativas de AMLO, cosa contraria a lo que él ha mostrado en su vida pública.

El irapuatense ahora “juega” a ver si con MORENA pudieran darle un mayor interés, pues en el PAN en lo local y estatal, junto a hoteleros y empresarios, al parecer ya se dieron cuenta que no estaban tratando con Don Fernando, sino con un Barba que solo tiene el apellido, pero carece de integridad, calidez, responsabilidad, honestidad y especialmente respeto.


Redacción11 diciembre, 2018
amlo-1.jpg

El gasto de 2019 se auditara cada 3 meses así lo informó Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, para que se eviten subejercicios.

El presidente de la republica ofreció una conferencia de prensa en el palacio nacional, donde destacó que en el ejercicio de gobierno se presenta subejercicios, los cuales son recursos que las dependencias federales dejan acumular y al final del año gastan de manera desordenada. Por lo que el mandatario de México comentó que “vamos a tener un sistema de seguimiento, de evaluación, del ejercicio del presupuesto”.

Por lo que dijo que “Vamos, además, a establecer una mecánica de evaluación trimestral para hacer el seguimiento del presupuesto, tanto el avance físico como del avance financiero cada tres meses”.

Así mismo López Obrador, indicó que están actuando con mucha prudencia con el presupuesto para el 2019, pues se tiene pensado gastar solo lo que ingrese hacienda pública.

El Presidente de la República confirmó que el día 15 de diciembre, será el último día para que presente al Congreso el paquete económico para el 2019.


Redacción11 diciembre, 2018
gabineta-amlo.jpg

Un análisis del Banco Mundial señala que los funcionarios con un mejor sueldo no precisamente están asociados con menor corrupción, como aseguran los detractores de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que contempla que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.

Dichos detractores afirmaron que un buen salario en el servicio público evita la corrupción; sin embargo, el análisis refiere que no siempre es así.

Sin Embargo citó a Pamela Jakiela, analista del Banco Mundial, sobre la hipótesis de si los funcionarios públicos mejor pagados son menos corruptos:

La evidencia existente entre países tiende a apuntar hacia una relación débil, pero negativa entre la corrupción y la prima salarial del sector público”, afirmó.

Tomando como referencia los indicadores de la burocracia y el Índice de Control de la Corrupción del Banco Mundial, el análisis sugiere que no existe una relación entre el grado de corrupción (indicado por las puntuaciones más bajas de control de la corrupción) y la prima salarial del sector.

Por un lado, esta es una correlación y no una estimación del impacto causal. Por otro lado, la ausencia de una asociación en un rango tan amplio de primas salariales sugiere que, si existe una relación causal, debe haber algunos otros factores importantes que se mueven con la prima salarial para compensar su impacto”, destacó el informe titulado “Tres lecciones de la nueva base de datos de indicadores de burocracia mundial del Banco Mundial”.

El análisis concluye que una mayor prima salarial del sector público no se asocia con una menor corrupción. Es el caso de México, donde los salarios de los funcionarios se ubican entre los mejores pagados y su nivel de corrupción es de los más altos del mundo.

La austeridad republicana del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desatado un alud de amparos por parte de los servidores públicos, quienes afirman que la medida es inconstitucional. Más de dos mil empleados del Poder Judicial de la Federación han solicitado amparos por las reducciones salariales y otros tres mil 500 funcionarios de 297 dependencias y organismos planean hacer lo mismo una vez que se conozca el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor cuando se apruebe el Presupuesto 2019, establece que “ningún servidor público debe recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Lo que significa que nadie podrá ganar más de 108 mil pesos mensuales, que será el sueldo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El ministro, Alberto Pérez Dayán, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que tramitaron distintas fracciones parlamentarias en el Senado y dijo que la medida de suspensión no impide a los diputados incrementar o reducir los salarios como lo consideren.

Este lunes, el Senado anunció que impugnará ante la SCJN la resolución que suspendió la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos por contravenir la propia legislación.


Esaú González10 diciembre, 2018
millonaria-asesinato2.jpg

Por Esaú González

Guanajuato

Los casos de violencia ya no son ni aislados, ni directos entre criminales; han alcanzado a empresarios, niños, amas de casa, estudiantes, se pudiera decir que a todos y la pregunta sería, ¿En realidad, hay quién nos cuide a los guanajuatenses o ya se volvió un mito?

En Guanajuato, Celaya, Irapuato, Pénjamo hasta en Xichu donde se pudiera expresar que ni el progreso llega, ni tampoco los gobiernos se han preocupado por hacer que esto ocurra, el tema de la inseguridad ya es parejo y sin mayor aspaviento.

Colonias se han enrejado, vecinos se han puestos de acuerdo para protegerse de los maleantes, algunos han equipado a sus “veladores” con casetas de vigilancia, celulares, inclusive armas, porque en el día a día eso es lo que más ha funcionado, es decir, los ciudadanos son los mejores estrategas para al menos paliar un poco el tema de la inseguridad.

Otra vez regresa la pregunta ¿en realidad, hay quién nos cuide a los guanajuatenses o ya se volvió un mito? Y la respuesta se cuenta por sí misma, pues pareciera que solamente el Ejército, la policía militar, Policía Federal, Fuerzas del Estado y Ministeriales se andan paseando en las calles, luciendo como si estuvieran desfilando, porque si llegan a algo es para acordonar.

En Guanajuato el mensaje se ha caído entre los tres órdenes de gobierno, que conocen que ya están en riesgo inversiones, inversionistas y que dicen que no ocurre nada, que no es cierto, pero por ejemplo en Irapuato, ya hay empresarios que se han ido huyendo a los Estados Unidos y otros más ya ni siquiera piensan regresar.

En realidad, los guanajuatenses podemos hacer algo o esperamos que al flamante Presidente de México o al gobernador del Estado a que se pongan de acuerdo y anuncien una super estrategia, porque las que llevan ninguna ha funcionado.

Guanajuato es un campo de guerra, es una cancha en al que juegan solamente los malos y donde los aficionados participan, porque el árbitro que se supone es la máxima autoridad se ha convertido en un aficionado más, en un “adorno” que a lo mejor si no estuviera, al menos los gastos que generan podrían usarse en calles, programas sociales, bueno en algo útil y no en algo “inútil”.


Redacción9 diciembre, 2018
marquez-Personalizado.jpg

México.- El ex gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez ya tiene “chamba”, será miembro de la Comisión Permanente del CEN del PAN.

Miguel Márquez Márquez forma parte de la propuesta del presidente del PAN, Marko Cortés para conformar la Comisión Permanente al igual que los panistas Santiago Creel, Marco Adame y Manuel Gómez Morín, Roberto Gil, Jorge Romero, Ismael García Cabeza y Rafael Moreno Valle, por mencionar a algunos.

Según los estatutos del partido la Comisión estará conformada por 27 panistas a propuesta del presidente nacional y 13 más serán votados por los consejeros, en total serán 40 miembros.


Redacción4 diciembre, 2018
beatrizz.jpg

México.- Nora Beatriz Muller Bentjerodt, madre de Beatriz Gutiérrez Müller falleció la noche de este lunes, apenas dos días después de que Andrés Manuel López Obrador tomara protesta como presidente de México.

Beatriz Gutiérrez compartió en Facebook un mensaje en el que agradeció las muestras de afecto que ha recibido: “La noche del lunes 3 de diciembre del 2018, a las 22:00 hrs., trascendió nuestra amada Nora Beatriz, madre, abuela y amiga entrañable. Su bien morir fue en casa llena de paz, rodeada de amor y acompañada de sus hijos y nietos. Les agradecemos sus muestras de cariño y les pedimos sigan enviando bendiciones de luz y amor para su hermoso ser divino. Les agradecemos, además, de manera anticipada, el respeto a la intimidad de estos tiempos para la familia. Rodrigo, Beatriz y Gabriela Gutiérrez Müller. P.D. ¡Nuestra madre se fue dichosa de ver a Andrés Manuel culminar nuestro sueño en la lucha de tantos años, por su amado México!”.

Pese a este suceso, se descartó que la agenda del presidente cambie. Este martes tiene programada una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).


Esaú González2 diciembre, 2018
nicolas-maduro.jpg

México.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a la Ciudad de México para asistir a la recepción privada que ofreció Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional después de su toma de protesta como presidente de la república mexicana.

Nicolás Maduro asistió como invitado para asistir a la comida que el ahora presidente ofreció después de haber sido nombrado como presidente de México en la cámara de diputados; el mandatario del país sudamericano estaba programado que llegara al cambio de gobierno, sin embargo, por tema de tiempos este no alcanzó a llegar, porque venia de un vuelo de Argentina.

La visita del venezolano ha causado gran polémica durante las últimas semanas, tanto es así que todavía el día de hoy, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron con una lona y gritando “Dictador” durante el cambio de gobierno.

Además, a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro varia personas de origen venezolano y mexicano protestaron sobre la presencia del líder venezolano, quienes traían carteles donde se podía leer frases como: “Maduro, asesino y “traidor.

Por otro lado, hubo otra manifestación quien apoyaba que el mandatario venezolano estuviera en el país azteca.

 


Redacción2 diciembre, 2018
amlo.jpg

Irapuato, Guanajuato.

México comenzó la llamada cuarta transformación en el gobierno, con el ahora presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien tomó posesión del cargo; sin embargo, hubo varios distractores a lo largo de esta.

Durante el cambio de gobierno que se llevó en la cámara de diputados, varios diputados integrantes de la oposición se manifestaron a lo largo del evento.

Un grupo de diputados del Partido Acción Nacional(PAN) sacaron letreros en forma de manifestación pidiendo a AMLO que se baje el IVA y la gasolina, por lo que este les contesto: “Ahora resulta que quienes aumentaron impuestos de la gasolina están pidiendo que baje. Va a bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles”.

Siguiendo con el protocolo de la sesión, otro grupo del PAN, se manifestó cuando el ahora presidente de México, nombró a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.  Desplegaron una manta en forma de repudio hacia el dirigente del país sudamericano y gritaron “dictador”.

Otro de los momentos que interrumpieron dicho cambio de gobierno, fue cuando otro grupo de diputados que se encontraba dentro de la cámara de diputados comenzó a hacer una cuenta del 1 al 43, recordando a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante su mensaje Obrador dijo que iniciaría de cero su gobierno, por lo que declaró:

“Si me pidieran resumir este gobierno diría: Acabar con la corrupción y la impunidad. Pero esta nueva etapa la iniciaremos sin perseguir a nadie, porque no le apostamos al circo y a la simulación”.


Esaú González30 noviembre, 2018
diputados-plurinominales-guanajuato-2.jpg

Guanajuato, Guanajuato

En Guanajuato, ninguno de los diputados del PRI, MORENA, PVEM, Nueva Alianza, PRD y Movimiento Ciudadano, fueron elegidos por el “pueblo”, sino que por el escrutinio proporcional plurinominal, es decir, “fueron los mejores perdedores”.

Comenzando con los del PRI: Celeste Gómez Fragoso, María Guadalupe Guerrero Moreno, José Huerta Aboytes y Héctor Hugo Varela, ninguno de ellos ganó la elección en sus distritos, sino que por la representación proporcional en el congreso se les otorgó un espacio.

De MORENA: Ernesto Prieto Gallardo, Raúl Humberto Márquez Albo, María Magdalena Rosales Cruz, Ma. Guadalupe Salas Bustamante y Ma. Carmen Vaca González tampoco ganaron el voto ciudadano, pero por la misma ley, son diputados y diputadas.

Al igual del PVEM: Israel Cabrera Barrón y Vanesa Sánchez Cordero, al igual que Juan Elías Chávez de Nueva Alianza,  Jaime Hernández de Movimiento Ciudadano y Claudia Silva Campos tampoco fueron electos por los guanajuatenses y aun así son diputados que tienen las mismas obligaciones y a la vez beneficios como un diputado que sí obtuvo su nombramiento a través de la elección popular.

Sabías que…En tanto los 36 diputados guanajuatenses son los mejores pagados del país con un salario bruto de casi 178 mil pesos mensuales, según un estudio del Instituto Mexicano de Competitividad  (IMCO).

  • Un legislador plurinominal realiza las mismas funciones que un legislador electo por mayoría relativa. La única diferencia es la vía (también se le llama principio) por la que llegó al cargo: los legisladores por mayoría relativa son quienes son electos por el voto directo de su distrito (diputados) o su estado (senadores); los legisladores plurinominales o de representación proporcional son quienes son electos por el porcentaje de votos que haya tenido su partido.
  • Es decir, en este último caso, ningún ciudadano vota directamente por un legislador plurinominal, sino que son elegidos por dos variables: la posición que ocupan en las listas de candidatos que elaboran los partidos y el porcentaje de votos que obtienen los candidatos de diputados y senadores de mayoría relativa.

Diputados Plurinominales:

PRI
Celeste Gómez Fragoso
María Guadalupe Guerrero Moreno
José Huerta Aboytes
Héctor Hugo Varela
MORENA
Ernesto Prieto Gallardo
Raúl Humberto Márquez Albo
María Magdalena Rosales Cruz
Ma. Guadalupe Salas Bustamante
Ma. Carmen Vaca González
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO PVEM
Israel Cabrera Barrón
Vanesa Sánchez Cordero
NUEVA ALIANZA
Juan Elías Chávez
MOVIMIENTO CIUDADANO
Jaime Hernández Centeno


Redacción29 noviembre, 2018
metimos-doblada.jpg

Cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica, se supo que existía un impedimento para su nombramiento: la ley federal de las entidades paraestatales exige que quienes busquen dirigir un organismo descentralizado, sean mexicanos de nacimiento.

Inaceptable que haya mexicanos de primera y de segunda

Por eso, y con razón, el gobierno entrante pidió a los legisladores que modificaran la ley.

Todo iba viento en popa.

Pero anoche en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, le preguntaron a Taibo sobre este proceso y él respondió así:

“En ultimado caso, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada, camaradas”.

De inmediato buscó justificarse.

“Perdón, no lo pude evitar, yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar a las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones. Los traidores, traidores. Los enmascarados, enmascarados y los culeros, culeros. Ya, por lo menos lenguaje y claridad, ¿no?”, apuntó Taibo II.

Senadores lo rechazan

En la sesión de este jueves, el Senado tiene previsto discutir y aprobar las modificaciones legales que permitirán a Paco Ignacio Taibo II encabezar el Fondo de Cultura Económica.

Sin embargo, las declaraciones que hizo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fueron criticadas por los senadores de las diversas bancadas.

El grupo parlamentario del PRI informó en un comunicado que solicitará se reconsidere su nombramiento por las palabras ofensivas que utilizó.

“Son declaraciones inapropiadas, son declaraciones majaderas. Estamos escribiendo un punto de acuerdo para el día de mañana para que reconsideren el nombramiento de Paco Ignacio Taibo, no es posible que el Fondo de Cultura Económica, que tiene 80 años de vida, donde ha albergado a escritores, poetas de la talla de varios que nosotros por supuesto conocemos, Alí Chumacero, Octavio Paz, para poner algunos ejemplos, se exprese de esa manera y nosotros estamos pidiendo como grupo parlamentario que reconsidere el nuevo gobierno o, que no sea el director del FCE”, sostuvo Manuel Añorve.

El senador panista Damián Zepeda coincidió.

“Me parece lamentable, vean nada más las declaraciones que da hoy, es increíble pues, el que no quiera ver que se está cambiando una ley por el señor, pues la verdad es hacerse tonto. Creo que, con el más mínimo del sentido común, deberían retirarle la invitación que se le hizo para ser titular del Fondo, es una ofensa para todos los mexicanos, que se suma a las ofensas anteriores”, sostuvo Damián Zepeda, senador del PAN.

La senadora de Morena, Lily Téllez, anunció en sus redes sociales que votará en contra de las modificaciones legales para que Paco Ignacio Taibo II dirija el Fondo de Cultura Económica.

En cambio, su compañero de bancada, Martí Batres, evitó opinar sobre las declaraciones del escritor.

“Nuestro terreno es el terreno legislativo y es el terreno en el que trabajamos. Hay opiniones de unas senadoras de otros senadores, en fin, para mí todas las opiniones de senadoras, de senadores son respetables”, expuso Martí Batres.

Los senadores fueron entrevistados por separado en la sede legislativa.


Redacción25 noviembre, 2018
CELESTEGF-Personalizado.jpg

Guanajuato.- En congruencia con la agenda legislativa de su Grupo Parlamentario en el Congreso local, el PRI rechaza que se aumenten impuestos y que se reviva el que se aplica por la tenencia de vehículos, afirmó la dirigente estatal del partido, diputada Celeste Gómez Fragoso.

Gómez Fragoso dijo que gobierno del estado debe explicar detalladamente por qué la decisión de aumentar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y revivir el que se aplica por tenencia de vehículos.

Al respecto, comentó que “al oficializar las nuevas cargas impositivas, que primero anunció la cúpula empresarial, se declaró que se tomaba esa decisión para hacer frente a una compleja situación económica que se avecina, a pesar de que hasta entonces se hablaba de finanzas sanas”.

Además, añadió la presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), si en gobierno del estado temen que un eventual recorte a las participaciones federales abra un boquete en las finanzas del estado, deberían esperar a que se presente el Presupuesto de Egresos Federal para el ejercicio fiscal del 2019.

“Esta sugerencia tiene sentido porque este fin de semana un asesor económico del presidente de la República electo declaró que no habrá recortes a las partidas federales que le correspon-den a Guanajuato”, agregó Celeste Gómez Fragoso.

Sostuvo entonces que si bien es cierto que siempre será bien visto que el gobierno se allegue recursos adicionales, en este caso supuestamente para combatir la desigualdad y la inseguridad, aumentar el ISN y revivir el que se aplica por tenencia de vehículos fue el camino más fácil.

“Hay otras alternativas, una de ellas, una política de austeridad, implementar medidas de ahorro, pero nada se dice de recortar a funcionarios públicos de más alto nivel prerrogativas que son un privilegio”, comentó.

Por último, la dirigente estatal del PRI subrayó que aumentar el ISN y revivir la tenencia debió ser una decisión respaldada en un consenso más amplio entre los sectores social y empresarial, y no producto de un pacto entre gobierno del estado y dirigentes de la iniciativa privada.



Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad