Ciencia y Tecnología - Periódico Notus
diciembre 15, 2018 Guanajuato14°C
Redacción13 diciembre, 2018
lluvia-estrellas.jpg

México.- Una lluvia de estrellas se presentará este jueves y viernes, es uno de los fenómenos más impresionantes que suceden durante el año, llamado Gemínidas.

Este hecho se registra del 4 al 16 diciembre, siendo la de mayor intensidad la noche del 13 al 14 de diciembre, a las 5: 00 horas de la madrugada del 14 de diciembre, hora local de Mexicali, Baja California.

La lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios, aunque de menor intensidad en el hemisferio sur.

Se recomienda hacer el avistamiento en un sitio con poca luz de zonas urbanas, es decir, retirarse a una zona despejada en el campo.

Los meteoros son de velocidad moderada (unos 35 km por segundo), muchos de ellos brillantes y fáciles de detectar. La Luna, en cuarto creciente, dejará de ser visible a media noche. Así, un observador podrá ver un meteoro cada dos minutos de media si se encuentra situado en un lugar oscuro (sin contaminación lumínica) y con horizontes despejados. Esta lluvia tiene una frecuencia considerable.

Aunque hablamos de estrellas fugaces, en realidad son escombros, pequeñas partículas de tan solo milímetros o centímetros de longitud que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, se queman a unos 100 km por encima de la superficie de la Tierra y brillan como un efímero rayo de luz.

Los meteoros provienen del asteroide 3200 Faetón, descubierto en 1983, que muchos astrónomos consideran un cometa extinto. Es muy misterioso, quizás tenga incluso una pequeñísima cola de polvo. Faetón, de 512 metros de diámetro, gira alrededor del Sol cada 1,4 años en una órbita que se aproxima mucho a nuestra estrella. Cuando a mediados del mes de diciembre la Tierra atraviesa la corriente de escombros que deja el asteroide en su órbita, se produce esta lluvia de estrellas.


Redacción11 diciembre, 2018
nasa.jpg

La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA ha encontrado una fuerte evidencia espectral de la presencia de agua en las rocas del asteroide Bennu. Los miembros del equipo de la misión, liderada por la Universidad de Arizona (EE.UU.), presentaron el hallazgo en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana en Washington el 10 de diciembre.

La OSIRIS-REx fue lanzada en septiembre de 2016 con el objetivo de llevar a la Tierra una muestra de los materiales de la superficie de Bennu. Desde agosto hasta diciembre de este año, la nave espacial recorrió los últimos 2,2 millones de kilómetros de su viaje para finalmente llegar a una distancia de 19 kilómetros del asteroide el 3 de diciembre.

Los datos obtenidos por los espectrómetros de la nave revelan la presencia de moléculas que contienen oxígeno y átomos de hidrógeno unidos entre sí, conocidos como ‘hidroxilos’.

El equipo sugiere que los hidroxilos existen universalmente en minerales arcillosos de Bennu que contienen agua, lo que significa que el material rocoso de este asteroide interactuó con el agua en algún momento. Si bien Bennu es demasiado pequeño como para haber alojado agua líquida, el hallazgo indica que en algún momento hubo agua líquida en su ‘cuerpo-padre’, un asteroide mucho más grande del cuál se desprendió.

Ellen Howell, miembro del grupo de análisis espectral de la misión, anunció que “este hallazgo puede proporcionar un vínculo importante entre lo que creemos que sucedió en el espacio con asteroides como Bennu y lo que vemos en los meteoritos que los científicos estudian en el laboratorio”, reseña EurekAlert.

“Lo que solía ser ciencia ficción ahora es una realidad”, subrayó el presidente de la Universidad de Arizona, Robert C. Robbins. “Nuestro trabajo en Bennu nos acerca un paso más a la posibilidad de que los asteroides proporcionen a los astronautas recursos como combustible y agua en futuras misiones en el sistema solar”.


Redacción5 diciembre, 2018
WHATSaPP.jpg

A partir del 1 de enero de 2019, los usuarios de ciertos móviles y sistemas operativos de años atrás se encontrarán con problemas que podrían limitar o incluso imposibilitar el uso de WhatsApp.

Según señala el servicio de mensajería instantánea en su sitio web, quienes por ejemplo posean un Nokia con sistema operativo S40 podrán utilizar WhatsApp en su aparato solo hasta el 31 de diciembre de este año.

Por otra parte, la compañía indica que los dispositivos Android con sistema operativo 2.3.7 o alguna versión más antigua podrán hacer uso de WhatsApp hasta el 1 de febrero de 2020, fecha también límite para los usuarios de iPhone con sistema operativo iOS 7 o anterior.

El servicio de mensajería advierte que no se podrán crear cuentas nuevas ni verificar las existentes en esas plataformas, en las que también podrían “dejar de funcionar en cualquier momento”algunas de las funciones de WhatsApp.

En contrapartida, los usuarios que posean aparatos Android con sistema operativo 4.0, iPhone con iOS 8 o Windows Phone con sistema operativo 8.1 —o versiones más modernas de estos sistemas— pueden estar confiados en que WhatsApp por el momento continuará funcionando al 100 %.


Redacción4 diciembre, 2018
Dtl49WjVYAAeS_4-1.jpg

Se presentó el nuevo avión comercial fabricado en Guanajuato, con esto el estado se convierte en el primero en 77 años en armar vehículos aéreos en México.

El Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue dio a conocer al público el “Halcón 1”, la nueva aeronave fabricada en el Cluster Aeroespacial de la entidad. Este vehículo fue fabricado por la IK Aerospace Group en el estado de Guanajuato con piezas importadas de Europa.

Durante el evento realizado en el Aeropuerto Internacional del Bajío, se informó que la entidad pueda producir 50 unidades anuales, generado 250 empleos directos en el municipio de San Miguel de Allende, lugar donde se instalara la planta y se espera que comience a funcionar a principios del 2019. La aeronave tiene capacidad para 2 pasajeros, su longitud es 6.1 metros, la altura es de 2.3 metros y funcionara con gasolina de vehículo.

Así mismo el mandatario detalló que un grupo de empresarios está invirtiendo más de 24 millones de dólares en un Ecosistema Aeroespacial en San Miguel de Allende.

Además el Gobernador de Guanajuato compartió a través de sus redes sociales el siguiente mensaje: “Hoy es un día histórico para #GTO y para México. La fabricación del “Halcón 1” convertirá a #GTO en el epicentro nacional de la manufactura aeronáutica. Nuestro agradecimiento y reconocimiento a los empresarios de IK AEROSPACE GROUP por su confianza en GTO. #GrandezaDeMéxico”

Dtl48_mU8AArL1u

Redacción30 noviembre, 2018
viaje-a-la-luna.jpg

La NASA tiene grandes proyectos en puerta. Uno de ellos histórico: retomar la dinastía de las misiones Apolo y volver a la Luna. Eso explica perfecto por qué le exigen mayor seriedad a Elon Musk.

A través de un comunicado oficial, la Agencia Espacial reveló que ha seleccionado nueve compañías estadounidenses privadas; con la finalidad de participar en su programa de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS  por sus siglas en inglés).

El objetivo final es que el hombre vuelva a la Luna para de ahí preparar el salto a Marte. De modo que estas nueva firmas participantes se encargarían de diseñar y ensamblar los vehículos necesarios para las primeras misiones en la superficie lunar. Estas son las compañías involucradas:

  • Astrobotic Technology
  • Deep Space Systems
  • Draper
  • Firefly Aerospace, Inc.
  • Intuitive Machines, LLC
  • Lockheed Martin Space
  • Masten Space Systems, Inc.
  • Moon Express
  • OrbitBeyond

Siguiendo el protocolo tradicional en estos casos se iniciará con el envío de sondas robóticas de exploración. Casi dos por año en promedio. Para finalmente preparar el viaje de una tripulación humana.

Será necesario tener paciencia. Ya que el programa de CLPS tiene contemplado iniciar actividades para lograr su primera misión en el 2019. Pero en realidad el plazo se podría extender hasta el 2022.

El proyecto cuenta con un presupuesto de USD $2.600 millones para los siguientes diez años. Así que la NASA va en serio con todo esto.


Redacción29 noviembre, 2018
iphone.jpg

En muchos países, México y varias naciones de Latinoamérica incluidas, tener el último modelo del iPhone es considerado un símbolo de estatus y riqueza por ciertos sectores de la sociedad. Pero no en todo el mundo es así.

De acuerdo con un estudio reciente, en China poseer el smartphone de Apple ¡está asociado con pertenecer a una clase baja!

Según lo reporta el diario South China Morning Post, la población de ese país considera que alguien con verdadero poder adquisitivo compra celulares de marcas como Huawei o Xiaomi.

La investigación de la firma MobData reflejó que los chinos consideran que tener un iPhone es sinónimo de falta de conocimiento de dispositivos electrónicos y de ser un “pobre invisible”, alguien con un salario mensual de menos de 430 dólares, pero que no se ven tan “desafortunados” como alguien con condiciones de precariedad verdaderas.

La consultora con sede en Shanghái encontró que la mayoría de los consumidores de iPhone son mujeres solteras de entre 18 y 34 años que apenas acabaron la secundaria, mientras que los compradores de Huawei son hombres casados ​​de entre 25 y 34 años con ingresos de hasta 3,000 dólares al mes.

Es exagerado extrapolar este estudio mercados occidentales como México, considerando que un iPhone X se vende hasta por 20,000 pesos. Sin embargo, el análisis otorga una curiosa mirada al consumidor del país más poblado del mundo.


Redacción26 noviembre, 2018
stickers-1.jpg

Existe una aplicación llamada Sticker Maker que permite convertir las fotos almacenadas en tu smartphone en stickers.

Lo primero que debes hacer es crear un paquete de stickers nuevo (puedes hacer tantos como quieras). Elige un título y pon el nombre del autor. Luego, selecciónalo y aparecerá la opción para añadir stickers.

Ahí tienes dos opciones: importar desde la galería o sacar una foto con la cámara.

Cuando tengas la imagen, Sticker Maker te dirá que dibujes el trozo de la foto que quieres convertir en sticker. Puedes ampliar la imagen al hacer click en zoom para conseguir mejor precisión al dibujar.

Puedes añadir un máximo de 30 imágenes por pack.

En esta pantalla tendrás que recortar el fragmento de foto que quieras usar como sticker.

Cuando esté listo, pulsa sobre el botón “Add to WhatsApp” y deja que la aplicación los importe. Importante destacar que no debes borrar la aplicación del móvil.

Lo único malo es que si borras Sticker Maker, los stickers que hayas creado también desaparecerán.


Redacción25 noviembre, 2018
marte.jpg

Después de muchos años la NASA por fin se encuentra a dos días de poner nuevamente una de sus naves en la superficie de Marte. El módulo de aterrizaje conocido como InSight es el más novedoso y entrará a la atmósfera del planeta rojo y tocara la superficie este lunes 26 de noviembre.

Desde hace seis años la NASA no ha enviado ninguna misión a Marte, por lo que este acontecimiento es muy importante.

Hace unos meses la NASA perdió comunicación son el robot rover Opportunity,que dejó de responder al control de misión, esto al parecer porque se dañó debido a la gran tormenta de polvo que cubría Marte, por lo que InSight representa para la NASA la nueva e importante forma de obtener información del planeta rojo.

Una de las novedades y sin duda algo increíble que brinda la misión del InSight rover, es que no solo dará información de la superficie de Marte, sino también de lo que se encuentra debajo de ella. Pues con el apoyo de varios instrumentos lograra adentrarse en el interior de la superficie del planeta rojo.

Mientras el InSight rover realiza su indagación, enviará información respecto a cómo es Marte debajo de la capa roja de polvo.

Se espera que luego que el InSight desplegué su paracaídas, las tres patas de soporte y su escudo térmico reduzca su velocidad a las 19:54 horas para aterrizar, a las 20:01 el InSight enviará un beep a la NASA que sería la señal que todo salió bien y las 20:04 se deberá recibir la primera imagen desde la superficie de Marte.

En el siguiente vídeo puedes observar una simulación del proceso  de aterrizaje del InSight.


Redacción24 noviembre, 2018
4BB4BD8A-549B-4B6D-B20D-E74E40AE5386.jpeg

Crean juguete de lego para adultos, el cual cuenta con movimiento y puedes personalizarlo a tu gusto, además armarlo te garantiza acabar con tu estrés laboral.

Los lego son un juguetes para niños con los que pueden construir infinidad de cosas, sin embargo, estás figuras de plástico, también son usadas por adultos para  distraerse y dejar el estrés de su vida diaria a un lado.

Es por esto que la empresa encargada de producir este magnífico juguete, decidió lanzar “Lego forma”, este trata del primer juguete  de lego para adultos, consiste de formar un pez  a partir de piezas y un mecanismo que hacen que la figura  tenga movimiento.

Este juguete se compone de 24 piezas y cada pieza prenderé ser diferente, puesto que además de armarlo también se puede personalizar como cada persona guste.  Este artículo tiene un costo de 45 dólares, así mismo también puedes adquirir nuevas pieles para cambiar el aspecto del juguete, estás tienen un precio de 15 dólares cada  una.

A diferencia de los lanzamientos anteriores de lego, donde la empresa absorbe todos los gastos de producción,  esta vez, se realizó una recaudación a través de Indigogo, esta trata en hacer el pedido de tu pieza y aportar dinero para que sea lanzado al mercado y así la empresa no tenga pérdidas.


Redacción24 noviembre, 2018
youtube.jpg

YouTube introducirá la posibilidad de ver dos anuncios seguidos para después tener menos interrupciones publicitarias durante el contenido del vídeo, además de añadir herramientas para descubrir a nuevos anunciantes desde la página de inicio de YouTube, como novedades para los anuncios integrados dentro de la plataforma.

Las modificaciones se han publicado en el blog oficial de Google, y la compañía ha afirmado que estos aspectos pretenden “mantener a los anunciantes al tanto de las tendencias” de cambio en la visualización de contenido en la plataforma. La primera novedad consiste en mostrar dos anuncios que se emiten uno tras otro, después de los cuales “es menos probable que los anuncios los interrumpan” a los usuarios.

Según investigaciones de Google sobre los anuncios, la compañía ha constatado que “los espectadores son muy sensibles a la frecuencia de la publicidad, especialmente durante las retransmisiones más largas”, y que las interrupciones impactan de forma negativa en las métricas del usuario, por lo que al reducir los parones lleva a “menor abandono de contenido y mayor tasa de visualización de anuncios”.

Los anuncios se pueden saltar si los usuarios lo desean, aunque aquellos que vean dos anuncios seguidos tendrán un 40% menos de posibilidades, en comparación con los usuarios que no lo hacen, de que más publicidad interrumpa el contenido que visualizan durante la sesión. Además, según datos internos de YouTube el alcance único (cantidad de usuarios a los que llega el anuncio) aumenta entre un 8 y un 11%.

La frecuencia de reproducción para los anunciantes también crece entre un 5% y un 10% sin que esto tenga impacto en el ‘engagement’ entre la marca y sus consumidores. Las ‘cápsulas de anuncios’ son una herramienta en pruebas que llegará este año a la versión de YouTube para escritorio, y después a móviles y televisiones.

ANUNCIANTES EN LAS SUGERENCIAS DE LA PÁGINA DE INICIO
Junto a esto, en la página de inicio de la plataforma se han integrado los anuncios de descubrimiento de la herramienta TrueView, a través de los cuales los anunciantes reciben dinero en el caso de que los usuarios decidan visualizarlo. También aparecen los anuncios en formato Masthead mostrados durante 24 horas en la página principal, y de la campaña universal de aplicaciones creados por YouTube a partir de las ideas de texto aportadas por los anunciantes.

La compañía ha declarado que la visualización de vídeos se ha vuelto “más autodirigida”, pues según datos internos de YouTube, el tiempo de reproducción de contenido descubierto en la página de inicio por los usuarios en la plataforma se ha multiplicado por diez en los últimos tres años. La compañía ha defendido que estas sugerencias de inicio de la plataforma “son un gran lugar para que los usuarios descubran a su próximo creador favorito” o distintas marcas.


Redacción22 noviembre, 2018
Cuerpo-5-1.jpg

Empresa estadounidense reproduce órganos con impresoras 3D, lo más similares posibles a la de pacientes, para poder practicar antes de una cirugía, esto permite salvar vidas y revolucionar el campo de la cirugía.

Lazarus 3D es una compañía ubicada en el centro médico de Houston, Texas. Esta se encarga de hacer réplicas de órganos humanos en impresiones tridimensionales, las cuales son creadas a partir de una tomografía y resonancia magnética del paciente, la duración de la creación de esta dura menos de 24 horas.

Gracias a esta innovadora creación, los médicos pueden simular una operación quirúrgica completa con una réplica exacta del órgano, lo cual podría salvar miles de vidas.

Estas piezas son hechas de distintos tipos de siliconas, que imitan las propiedades mecánicas de órganos humanos, y las características de los tejidos, con una precisión exacta de estos y de los tumores que podrían tener los pacientes.

El científico y empresario Jacques Zaneveld dijo al respecto: “Adaptamos las propiedades de cada órgano para que sean suaves, elásticos o rígidos, con la consistencia que tiene un tejido humano”, además agregó que “se puede tener un modelo con diferentes materiales como hígado, grasa y ligamentos, para que cumplan la fisionomía del cuerpo humano”.

Zaneveld quien también es dueño de Lazarus 3D, se enfocó en desarrollar productos para mejorar la salud humana, después de su afición por crear figuras de impresión 3D en convenciones de anime y ciencia ficción.


Redacción16 noviembre, 2018
nuevo-kilo.jpg

La 26 Conferencia General de Pesos y Medidas celebrada hoy en Versalles, afueras de París, decidió crear una nueva medida virtual como referencia del peso de un kilogramo.

Los 60 países miembros del grupo y 42 países y entidades más asociadas votaron unánimemente la creación de un nuevo valor como patrón del kilogramo que hasta ahora se tomaba de un cilindro guardado en un almacén de las afueras de París.

A partir de ahora, el valor científico del kilogramo se derivará de la denominada “constante de Planck”, una variable matemática tomada de la física cuántica, que se medirá mediante una balanza de potencia, explicaron fuentes de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, que se ubica en las afueras de la capital francesa.

Esta constante fue descubierta en 1900 por el físico alemán Max Planck y se define como el producto de una energía por un tiempo.

La medida supone el final del Prototipo de Kilogramo Internacional (IPK por sus siglas en inglés) como la medida de referencia del peso del kilo, que se empleaba desde hace 130 años.

El patrón hasta ahora vigente se empleaba para calibrar los patrones oficiales de la unidad de masa era un cilindro fabricado con platino e iridio que se encontraba guardado bajo tres campanas protectoras y en una caja fuerte de seguridad en el sótano de un Pabellón en Sevres, afueras de París.

Hasta ahora un kilogramo era igual a la masa del “grand K”, como se llamaba en Francia al cilindro de platino e iridio guardado desde 1889 en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, ubicada en la región parisina, pero a partir de ahora la referencia será la variable matemática.

El cambio decidió efectuarse porque con el paso de los años el objeto físico, el cilindro, perdió al menos 50 microgramos (millonésimas del gramo) por lo que fue sustituido por el nuevo valor, más exacto y que no varía por el efecto del paso del tiempo.

El cambio no supone que el kilogramo deje de llamarse kilo solo su definición precisaron fuentes de la oficina.


Redacción15 noviembre, 2018
tormenta-oscura.jpg

Según la publicación de O’Hare, la materia oscura se está moviendo con tanta rapidez que podría ser detectada a una distancia no larga con la Tierra, a una velocidad aproximada de 500 kilómetros por segundo.

La publicación de Phsycal Review D afirma que la corriente de masa oscura, también llamada “huracán S1”, podría dejar una huella detectable en los datos de las búsquedas de materia oscura.

Por lo anterior, el paso del fenómeno por nuestro Sistema Solar podría ser una oportunidad histórica para detectar directamente este tipo de materia, a día de hoy uno de los grandes enigmas del Universo.

El hallazgo de esta tormenta de materia oscura, llamada S1, se basa en un conjunto cercano de estrellas que se mueven en la misma dirección. Los científicos creen que se trata de los restos una galaxia enana que fue tragada por la Vía Láctea hace miles de millones de años.

Finalmente, este fenómeno, que no conlleva ningún peligro para la humanidad, se presenta como una gran oportunidad para conocer más características de esta materia invisible que constituye la cuarta parte de toda la masa y energía total del universo.


Redacción12 noviembre, 2018
depresion-por-face.jpg

Pasar mucho tiempo en las redes sociales aumenta la la sensación de soledad y causa depresión, según una nueva investigación publicada en Journal of Social and Clinical Psychology. La causa principal de la depresión a la que nos empujan las redes es la “una comparación subconsciente” con la vida de los demás usuarios.

En el experimento que ha sido base para el trabajo participaron 143 estudiantes que utilizaron activamente Facebook, Instagram y Snapchat. Primero, los científicos realizaron una encuesta para identificar el estado de ánimo y el bienestar de los voluntarios, y también midieron el tiempo medio de su presencia en redes sociales con la ayuda de las estadísticas proporcionadas por iPhone.

Posteriormente, los estudiantes fueron divididos en dos grupos. En el primero, que sirvió como grupo de control, los estudiantes se dedicaron a las redes sociales tanto tiempo como habitualmente. Los miembros del segundo grupo, el experimental, no emplearon más de diez minutos al día en cada una de las redes sociales. El experimento duró tres semanas.

Una vez finalizado el experimento, los psicólogos prepararon un cuestionario especial dirigido a los voluntarios con siete indicadores: apoyo social, miedo de aislarse del entorno, soledad, ansiedad, depresión, autoestima y autoaceptación.

Pues bien, el estudio constata que la soledad y la depresión dependen directamente del tiempo que pasamos en las redes sociales. Además, todos los miembros del grupo experimental mostraron menos síntomas de depresión que los integrantes del colectivo de control.

Una de las autoras del trabajo, Melissa G. Hunt, asegura que “una menor atención a las redes sociales nos hace sentirnos menos solos”.



Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad