Internacional - Periódico Notus
diciembre 15, 2018 Guanajuato14°C
Redacción15 diciembre, 2018
F768E719-0F61-4738-9971-9F378913CF9D.jpeg

Pequeña migrante muere por deshidratación y fiebre en el hospital Providence de El Paso, Texas. Estuvo resguardada por elementos de la Patrulla Fronteriza quienes trataron de auxiliarla.

Una niña guatemalteca de nombre Jakelin Amei RosmeryCaal Maquin de tan solo 7 años era resguardada por  la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingles), esta  perdió la vida por deshidratación y agotamiento, luego de que cruzará la frontera con su padre y otros migrantes, de acuerdo a  una publicación del  Washington Post.

La menor que se entregó junto a su padre y otros 160 migrantes a elementos de la CBP, el  6 de diciembre en el sur de Lordburg, Nuevo México. De acuerdo a un reporte, después de su detención la menor tuvo convulsiones ocho horas después.

Por medio de un reporte de la CBP, la menor presentaba fiebre de 40.9 grados Celsius y al parecer no había consumido alimento, ni agua en varios días. Por lo que la niña fue trasladada vía área al Hospital Providece en El Paso, Texas. Sin embargo, esta sufrió de un paro cardiaco del cual fue revivida. Después de esto la niña no logró recuperarse y 24 horas después murió en el hospital.

Autoridades anunciaron que se realizaran investigaciones, pues no se tiene claro si la pequeña recibió provisiones y un examen médico  antes de las convulsiones. Por su parte Andrew Meehan, portavoz de la CBP, dio sus condolencias a la familia de la niña por medio de un comunicado enviado al Washington Post. En este mismo comunicado el Meehan, declaró que: “Los agentes de la Patrulla Fronteriza  dieron todos los pasos posibles para salvar la vida de la niña”.

De acuerdo al diagnóstico de los médicos en el Hospital Providence de El Paso, la causa de la muerte fue un shock séptico, fiebre y deshidratación.

 


Redacción13 diciembre, 2018
AMLO-TRUMP.jpg

El presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio detalles sobre la plática que sostuvo con Donald Trump, mandatario de Estados Unidos. Donde trataron temas migratorios y el plan para el desarrollo de Norte y Centroamérica.

AMLO compartió a través de sus redes sociales que había tenido una plática amistosa con Donald Trump, donde trataron temas referentes a la inmigración y plan de desarrollo para el país.

Obrador compartió por medio de su twitter el siguiente mensaje:

“Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”.

El día de hoy el gobernante de Estados Unidos, Donald, utilizo la misma red social para mandar el siguiente mensaje sobre el pago del muro que este quiere construir en la frontera entre México y Estados Unidos:

“A menudo decía, “de una manera u otra, México va a pagar por el muro”. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y anti-USA NAFTA acuerdo, que sólo por el dinero que ahorremos, México está pagando por la pared!”.

A pesar de este mensaje, el gobernante de México, sostuvo que no se habló sobre el tema del muro, que solo fue una plática amistosa. Así mismo confirmo que Trump lo invito a Washington, sin embargo, tendrá que revisar bien el motivo por el cual acudiría a la casa blanca.


Redacción12 diciembre, 2018
trinca_fresera-1.jpg

Nueva York, Estados Unidos,

La Trinca de Irapuato, los Cajeteros de Celaya, La Piedad, Merida y el Querétaro, presuntamente era propiedad de Joaquín “EL Chapo” Guzmán. Tirso “El Futbolista” Martínez Sánchez, un distribuidor de cocaína en Estados Unidos para cárteles de la droga de México, reveló los detalles durante el juicio que se le persigue al capo mexicano.

Cuestionado por el abogado defensor William Purpura, “El Futbolista o Ingeniero” subrayó que adquirió el equipo Venados de Yucatán por entre 600 y 700 mil dólares, y el de Reboceros de La Piedad por 2.2 millones de dólares.

Al igual durante el proceso Tirso dijo que vendió en 2004 el equipo de La Piedad en 10 millones de dólares. Luego de liquidar a jugadores y empleados, Martínez logró una ganancia neta de cuatro millones de dólares por esa transacción.

“Me gasté todo el dinero en apuestas de gallos, caballos, propiedades, autos, casas, fiestas y mujeres”, declaró Martínez. Afirmó que solo le quedan cinco activos, todos en México: una casa, un rancho y tres terrenos, con un valor de entre 2.5 y tres millones de dólares.


Redacción11 diciembre, 2018
asesino-serial.jpg

La agencia de información Interfax anunció que Mikhail Popkov fue declarado culpable por un tribunal de justicia por el asesinato de 78 mujeres entre los años 1992 y 2007.

Popkov era un oficial de policía de Rusia destacado en Siberia y a principios de 2018 había sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de 56 mujeres.

En total, Mikhail Popkov es culpable del asesinato de 78 personas, esto representa una nueva marca de asesinos seriales.

El exoficial de policía fue declarado culpable de violar a diez de sus víctimas y condenado a una segunda cadena perpetua.

Popkov fue condenado por primera vez en 2015 por el asesinato y la violación de 22 mujeres.

Más tarde confesó 59 asesinatos más, pero la policía no ha podido probar la veracidad de tres de ellos.

En el año de 2012 fue arrestado en Vladivostok, tras ser identificado después de una encuesta a gran escala, que incluía el análisis de ADN de residentes cuyos autos coincidieron con huellas de llantas dejadas en la escena del crimen.

Rusia ha tenido otros asesinos en serie en su historia, como Andréi Chikatilo, ejecutado en 1994 por el asesinato de 53 adolescentes y niños durante la época soviética.


Redacción10 diciembre, 2018
chapo-1.jpg

El abogado mexicano José Refugio Rodríguez, quien defendió a Joaquín “El Chapo” Guzmán durante tres años, señaló que en libertad éste era una persona austera y alejada de la caracterización de un “monstruo”.

En entrevista que publica este domingo la edición digital del diario chileno La Tercera, Rodríguez dijo que “el ‘Chapo’ Guzmán era muy austero, no usaba ropa de marca ni joyas”, por lo que las historias de sus supuestos lujos relatadas por excolaboradores serían falsas.

Respecto a las versiones de que Guzmán poseía un rancho con zoológico y tren privado, dijo “nunca le conocí eso en una propiedad aquí en México y tampoco le escuché decir que tenía nada de eso. Voy mucho a Sinaloa y escucho a la gente hablar muy bien de Joaquín Guzmán. Comentan que llevaba una vida muy austera”.

Rodríguez, quien defendió a Guzmán de 2014 a 2017, cuando es extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por tráfico de drogas, es actualmente abogado del suegro y cuñado de “El Chapo”, quienes estarían involucrados en las fugas del jefe del Cartel de Sinaloa desde la cárcel en 2001 y 2015.


Eribaldo Gutiérrez8 diciembre, 2018
21DF0038-BC5B-4E38-80FC-A07398C45445.jpeg

La mexicana Vanessa Ponce de León gana el concurso de belleza más difícil, obteniendo por primera vez la corona de Miss Mundo para México.

La joven originaria de Leon, Guanajuato, consiguió ganar  el concurso Miss World, el cual se realizó en Sayna, China. La también modelo fue una de las más de 110 chicas de diferentes nacionalidades que participaba por el título de Miss Mundo.

Vanessa de 26 años es una chica comprometida y altruista, estudio comercio internacional en la Universidad de Guanajuato, se preparó por más 3 años para poder representar al país, en dicho certamen, además de esto es una reconocida modelo  en México, ganó México next top model, ha desfilado en pasarela para reconocidos diseñadores. Así mismo ha sido parte de diferentes fundaciones con las que piensa mejorar la condición de vida de muchas personas.

En el certamen su participación fue muy destacable pues desde que llegó, se posicionó como una de las favoritas a ganar la corona, destacando en cada una de las pruebas realizadas durante el concurso. 

Aunque en diversas ocasiones las representantes del país azteca estuvieron  muy cerca de conseguir el título, es por primera vez que una mexicana gana  este certamen.


Redacción7 diciembre, 2018
autogolpea.jpg

Una mujer fue captada mientras se autolesionaba en un elevador para poder denunciar a su marido por violencia doméstica.

Este caso desató polémica en Australia por ‘la maña’ con la que la mujer intentó engañar al jurado.

Asmae es de nacionalidad marroquí y desde hace unos meses estaba casada con un ciudadano australiano, las versiones de la fiscalía indican que la mujer pretendía el divorcio y poder conservar la nacionalidad australiana

Luego de que se conocieron los detalles del video, el esposo pide al gobierno que la deporte.

Desde hace tiempo comenzó a sospechar que ella lo había utilizado para poder ingresar al país y por ello buscó asesoría legal con un abogado experto en visas”, comentó el marido

En el juicio, relató que después de llegar al trabajo encontró su departamento destrozado, su esposa salió y horas más tardes fue arrestado por violencia doméstica.

Fue gracias a las cámaras de vigilancia del elevador que se pudo comprobar la inocencia del hombre.

No pensé que iría la policía, simplemente arruinó mi vida. Soy la víctima ahora. Abusó una y otra vez de mí, emocionalmente, mentalmente, financieramente, lo que sea.

Hizo eso y ahora es su turno de enfrentar las consecuencias” comentó el esposo en el juicio.

Tras la filtración del video, la mujer huyó de Sydney y no se sabe cuál es ahora su paradero.


Redacción6 diciembre, 2018
bbs.jpg

En Sao Paulo, Brasil, nace bebe de un útero trasplantado de un cadáver donante. Es el primer caso donde se logra que un infante nazca con vida en todo el mundo.

Se dio con éxito el primer nacimiento de un bebe, en el Hospital de las Clínicas de la Universidad de Sao Paulo, la menor quien no tuvo complicaciones durante el parto y el embarazo, se desarrollo en un útero trasplantado de una donante de órganos fallecida, el medico brasileño Wellington Andraus, fue uno de los investigadores y responsable del trasplante.

La intervención quirúrgica fue hecha en 2016 por Wellington y su colega Dani Ejzenberg, quienes trasplantaron un útero de una donante a una mujer brasileña de 32 años, la cual solo 15 meses después dio a luz a una bebe sana.

Andreus platicó para el portal de noticias EFE que “Fueron más de tres años de preparación. Nos hemos preparado, hemos estudiado todo. Entrenamos con investigación y cirugías de experimentación”. Aunque el nacimiento fue hace más de un año, los médicos siguen supervisando a la bebe y la madre, para descartar anomalías.

Durante los 3 años de preparación incluyeron una visita al responsable del desarrollo de esta técnica en Suecia, el doctor Mats Brännström, país donde se produjo el primer nacimiento a partir de un trasplante uterino de un donante vivo en 2013. Hasta el momento se han realizado 39 procedimientos de este tipo, lo que ha dado como resultado 11 bebes vivos.

Se habían realizado 10 trasplantes de útero de donantes fallecidos en Estados Unidos, la Republica Checa y Turquía, pero este es el primero en dar lugar a un bebe vivo.


Redacción5 diciembre, 2018
francia.jpg

Francia suspende aumento a combustibles tras protestas. El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció este martes la congelación de los precios del gas, la electricidad y de los carburantes como medidas de choque para “apaciguar” a los llamados “chalecos amarillos”.

En una declaración televisada, Philippe consideró que “ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación”, y adelantó que también se suspende el endurecimiento de la inspección técnica de vehículos, otra de las demandas originales del movimiento.

Esta cólera, que viene de lejos y durante mucho tiempo ha estado muda, hoy se expresa con fuerza y de forma colectiva. Habría que estar sordo y ciego para no verla y escucharla”, señaló el primer ministro, quien dijo que se abrirá un diálogo nacional para revisar por completo el sistema fiscal francés.

Como primeras medidas, Francia suspende durante seis meses la subida de la “tasa carbono”, la convergencia de precios entre el diesel y la gasolina y el alza de la fiscalidad al gasóleo de vehículos agrícolas.

Estas medidas fiscales no se aplicarán antes de ser debatidas por todas las partes implicadas. En ese tiempo queremos identificar y poner en marcha medidas de acompañamiento justas y eficaces. Si no las encontramos, sacaremos conclusiones”, dijo Philippe.

También se congelará por medio año el endurecimiento de las condiciones de la inspección técnica a vehículos que debía entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Del mismo modo, tampoco aumentarán las tarifas de la electricidad y el gas durante todo el invierno, mientras dure el proceso de concertación nacional.

Estas decisiones, inmediatas, deben traer el apaciguamiento y la serenidad al país. Deben permitirnos lanzar un diálogo verdadero sobre el conjunto de preocupaciones expresadas estas últimas semanas”, agregó el jefe del Gobierno.

Sin embargo, Philippe fue contundente al afirmar que, desde el comienzo del movimiento de los “chalecos amarillos”, cuatro franceses han muerto y cientos han resultado heridos en las protestas, por lo que “esta violencia debe cesar”.

Al referirse al “gran debate” que tendrá lugar entre el 15 de diciembre y el 1 de marzo en torno a la fiscalidad, reconoció que los impuestos y tasas en Francia “son los más elevados de Europa, es un sistema complejo y a veces injusto”.

Si los acontecimientos de los últimos días han demostrado algo, eso es que los franceses no quieren que suban los impuestos. (Pero) si bajan, también tendrá que bajar el gasto, ya que no queremos dejar las deudas a nuestros hijos”, sostuvo.


Redacción4 diciembre, 2018
chapoo.jpg

México.- Valeria Rubí Quiroz “La gringuita” como Joaquín “El Chapo” Guzmán la llamaba, es la mujer con la que supuestamente le fue infiel a su esposa Emma Coronel en el 2009.

En el 2007 El Chapo se casó con Emma Coronel pero fue hasta el 2009 que conoció a Valeria Rubí Quiróz, con quien mantuvo una relación por dos años, hasta el 2011.

Cuando se conocieron, Valeria Rubí supuestamente no sabía a qué se dedicaba su “El Chapo” sin embargo ya después no le importó porque estaba enamorada.

La relación sentimental entre El Chapo y Rubí Quiroz terminó al parecer por decisión del famoso narcotraficante, quien la entregó a sus padres y les pidió que no regresaran a Culiacán.

Según la periodista Nelssie Carrillo, “El Chapo” llamaba “la gringuita” a Rubí Quiroz, quien ahora se encuentra casada y vive en Estados Unidos.

chapo

Redacción30 noviembre, 2018
hondureños-1.jpg

Un grupo de migrantes decidió manifestarse frente a las oficinas del instituto de migración, a quien acusan de estar procesando sus peticiones de forma muy lenta.

La Policía Federal impidió el paso de los migrantes que pretendían además iniciar una huelga de hambre en el paso fronterizo El Chaparral de Tijuana, Baja California.

A las 10:00 horas de la mañana, tiempo de Tijuana, el grupo de migrantes centroamericanos entre los que se encontraba el dirigente de la organización Pueblo sin Fronteras, Ireneo Mujica, anunciaron que iniciarían una huelga de hambre indefinida.

“El primer punto que nosotros traemos en nuestra agenda agilizar las visas humanitarias que migración mexicana agilice un poco más rápido para que nosotros podamos ver cómo nos instalamos en Estados Unidos le pedimos con todo el corazón de parte del movimiento de las mujeres de diferentes partes de países, mejor dicho, Centroamérica que por favor agilice el asilo político”, señaló Claudia Miranda, migrante hondureña.

Al término de la conferencia, autoridades del gobierno mexicano se acercaron a los migrantes.

– ¿Tú dices no a la huelga de hambre?

“Están en su derecho, pero también están en su derecho de pedir información en concreto de cómo está su trámite y que se lo respondamos para que no necesariamente haga una huelga”, dijo David López, un migrante en negociación con Mario Madrazo, director general de Control y Verificación del Inami.

Los migrantes centroamericanos no aceptaron el ofrecimiento. Decidieron caminar hacia el puerto fronterizo El Chaparral. Varios elementos de la Policía Federal les cerraron el paso.

Irineo Mujica, activista de Pueblos sin Fronteras, y Juan Carlos Morán, comisario Policía Federal negociaron así:

“Vamos 12 personas a hacer una huelga de hambre pacífica, con niños.  Abajo del puente donde está Migración. Te vamos a dejar completamente El Chaparral. Pero tiene que ser ante Migración. Es una manifestación pacífica, no es donde la policía te quiera poner, si ustedes quisieran poner, a lo mejor nos ponen allá en Afganistán”.

-¿Por qué no en las otras instalaciones?

“Porque es una manifestación pacífica para México y para Estados Unidos, y es un lugar simbólico, donde va un número simbólico de personas. Parar su derecho a manifestarse, eso es una supresión”, indicó Irineo Mujica.

Aunque la discusión se tensó, poco a poco llegaron a acuerdos.

Fue hasta la tarde que un grupo de ocho activistas instaló su huelga de hambre frente al puerto fronterizo El Chaparral.

“Es una huelga de hambre que se le ofrece a Dios, que de alguna manera estamos pidiendo cuestiones sensibles para poder visibilizar la situación y la miseria en los que los tienen viviendo, donde se mojan”, sostuvo Irineo Mujica, activista de Pueblo Sin Frontera.


Redacción30 noviembre, 2018
alaska-tsunami.jpg

Un terremoto de magnitud 7 ha sacudido edificios en Anchorage, Alaska, y fue seguido por dos réplicas, por lo que las autoridades han activado la alerta de tsunami en el área de Cook Inlet.

El Servicio Geológico de los EE. UU. Dice que el terremoto del viernes por la mañana estuvo centrado a unas 7 millas (12 kilómetros) al norte de la ciudad más grande de Alaska.

Al sismo inicial le siguieron dos réplicas posteriores de 6.6 y 5.8, respectivamente, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir una advertencia de tsunami para el área de Cook Inlet.

Los temblores han provocado que los postes de las lámparas y los árboles se balanceen, lo que hizo que las personas salieran de las oficinas y buscaran refugio debajo de los escritorios de las oficinas.
Asimismo, el fuerte temblor registrado ha causado daños materiales


Redacción29 noviembre, 2018
chapo-guzman-2.jpg

“Nunca lo traicioné, cuidé a toda su familia y lo único que recibí fueron cuatro intentos de homicidio contra mi persona” alcanzó a decir Miguel Ángel Martínez Martínez durante su testimonio en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, poco antes de que la defensa hiciera una objeción que terminó en una llamada de atención para el fiscal Michael Robotti.

Durante el tercer día de su testimonio, Martínez Martínez explicó las condiciones de su cooperación con el gobierno estadounidense. A diferencia de “El Rey Zambada”, quien sigue esperando su sentencia y cooperó con la fiscalía con esperanzas de recibir menos años de cárcel, Martínez Martínez ya cumplió su sentencia: casi 10 años de cárcel, tres en México y seis en Estados Unidos.

El hombre de confianza de Guzmán Loera fue arrestado en México el 8 de junio de 1998 por conspiración de tráfico de drogas, después de dos años de haberse retirado del negocio del narcotráfico. A pesar de luchar contra su extradición “como gato boca arriba”, apelando e intentando corromper a un juez mexicano por $500 mil, no tuvo suerte. “Si hubiera sido efectivo no estuviera acá”, añadió el testigo, claramente incómodo.

Una vez extraditado, en 2001, se declaró culpable de intento de distribución de drogas y lavado de dinero, por lo que lo sentenciaron “a poco más de 18 años”. A partir de su cooperación, le redujeron su sentencia y salió de la cárcel en 2007. Desde prisión y hasta ahora, Martínez Martínez ha sido miembro del programa de protección a testigos, lo cual incluyó que le ayudaran a tramitar papeles para trabajar, sustento económico al inicio del programa y vivienda proporcionada por el gobierno.

Los términos de su cooperación con el gobierno, explicó el testigo, incluyen decir la verdad y testificar cuando se le solicite. Ha testificado ya ante un gran jurado en 2002 y en un juicio en Arizona en 2006. Pero para el juicio contra Guzmán Loera vino a testificar como un hombre libre.

Martínez Martínez dijo que había recibido una citación oficial para contar su testimonio. ¿Había querido testificar aquí hoy? Quiso saber el fiscal Robotti. “No, señor”, respondió el testigo. “¿Por qué no?”, inquirió Robotti.

“Señor, si yo –cuando estuve luchando por mi extradición—yo nunca mencioné al Señor Guzmán, nunca le fallé, nunca le robé, nunca lo traicioné, cuidé a toda su familia y lo único que recibí fueron cuatro intentos de homicidio contra mi persona, y eso sin haber dicho nada….” Explicó el testigo ligeramente encorvado hacia delante desde su asiento. “Usted imagínese, cuántos voy a recibir ahora”. Pero el jurado no llegó a escuchar esta parte, porque una objeción de la defensa interrumpió a la intérprete antes de que pudiera traducir la respuesta.

El testigo, contó, recibe atención psicológica por síntomas de ansiedad e incapacidad de dormir, pero recalcó que estos transtornos no afectan su memoria. Desde que se empezó a preparar para su testimonio en el juicio de “El Chapo”, hace 17 meses, el gobierno de Estados Unidos ha gastado alrededor de 43 mil en compensación por su salario perdido, viáticos, hospedaje y otros 13 mil en la reubicación de su familia.

Antes del descanso para el almuerzo, el testigo volteó a ver al acusado, a quien siempre se refirió como “Señor Guzmán” o “mi patrón”. Había dejado en claro, anteriormente, que siempre había cuidado de la familia de Guzmán Loera y que incluso había invertido parte de los 3 millones de su sueldo en ayudar a “El Chapo” después de que éste fue preso en 1993.

Cuando el jurado, el testigo y el acusado salieron de la sala, el Juez Cogan le llamó la atención al fiscal Robotti. No podía incluir las opiniones del testigo como hechos, le advirtió. Podía preguntarle al testigo lo que sabía de primera mano, pero no darle pie a derivar conclusiones sobre los intentos de homicidio.

Se espera que el contrainterrogatorio empiece durante la sesión de la tarde.


Redacción26 noviembre, 2018
planta-general-motors-robot-1.jpg

La empresa General Motors (GM) fabricante de automóviles estadounidenses anuncio que cerraría 7 de sus plantas en el mundo, dejando sin trabajo a más de 14,500 personas.

A través de un comunicado la empresa fabricante de coches, anuncio que cerraría 7 de sus plantas alrededor del mundo, 5 de ellas en Norteamérica y dos más fuera de esta región, de las cuales aún o se tienen datos, la clausura de estas, se unen al ya anunciado cierre de la planta de montaje de Gunsan, en Corea del Sur.

Las 5 plantas que serán cerradas en el norte del continente americano, son: las plantas de montaje de Detroit-Hamtramck y Lordstown en Estados Unidos, Oshawa en Canadá. Además de las plantas productoras de motores y trasmisiones de Baltimore y Warren. Hasta el momento la única información que se tiene al respecto de las dos empresas restantes que serán cerradas, es que se encuentran fuera de Norteamérica.

Por medio del comunicado no anuncian cuantas personas se quedara sin empleo, la única información que proporcionan es que “se están llevando a cabo acciones para reducir la plantilla un 15 %”, porcentaje que incluye un 25 % menos ejecutivo para agilizar la toma de decisiones. Sin embargo se tiene un aproximado de 14,500 personas,las cuales trabajan en las 5 plantas ya anunciadas.

La consejera y presidenta de GM, Mary Barra comentó que “Las acciones que estamos tomando hoy continúan nuestra transformación para ser muy ágiles, resilientes y rentables a la vez que nos dan la flexibilidad para invertir en el futuro.

4ad13f04ef1543247056_standard_desktop_medium_retina (1)


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad