Economía - Notus Noticias
Redacción12 noviembre, 2018
buen-fin-2018.jpg

El Buen Fin 2018 dejará una derrama económica superior a 100 mil millones de pesos en ventas; cifra superior a los 97 mil millones registrados el año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las estimaciones del sector privado anticipan que durante dicha campaña de ofertas –a celebrarse del 16 al 19 de noviembre próximos– se facturen 105 millones de pesos; cifra que representa un alza superior a 8% respecto a lo registrado en 2017.

A través de su informe semanal, la Secretaría de Hacienda señaló que –para esta edición del Buen Fin– quedó confirmada la participación de 60 mil empresas y 700 prestadores de servicios turísticos.

Refirió que la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) será clave para alcanzar las metas comerciales de este año; debido a que este sector registra alrededor de 60% de las ventas totales.

“Las ventas de las Pymes pasaron de 21 mil 300 millones de pesos, en 2011, a  53 mil 500 millones de pesos en el 2017; mientras que la facturación de las tiendas departamentales y de autoservicio subieron de ocho mil 700 millones  a 39 mil 200 millones, durante el periodo de referencia”, destacó.

CRÉDITO Y DÉBITO EN EL BUEN FIN
Al referirse al medio de pago preferido por los consumidores, la SHCP señaló que los medios electrónicos tomaron fuerza durante las ultimas ediciones del Buen Fin.

Apuntó que, al inicio del programa, las tarjetas de crédito y débito registraron operaciones de compra por 21 mil millones de pesos, equivalentes a 52% de las ventas totales; en tanto que en 2017 sumaron 63 mil millones de pesos, con 68% del total.

En este sentido, la dependencia federal recordó que, para impulsar las compras por medios electrónicos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció un sorteo fiscal; con premios de hasta 10 mil pesos para los contribuyentes que usen dichos esquemas de pago.

Mencionó que, en la primera edición del Buen Fin, el SAT entregó una bolsa total de 250 millones de pesos; y para este año se repartirán premios por 500 millones de pesos.

RANKING DE VENTAS DEL BUEN FIN
De acuerdo a los datos oficiales, el Buen Fin registra los siguientes récords de ventas:

36 mil 600 millones de pesos en 2010.
39 mil 800 millones de pesos en 2011.
51 mil 800 millones de pesos en 2012.
68 mil 900 millones de pesos en 2013.
72 mil 700 millones de pesos en 2014.
79 mil 970 millones de pesos en 2015.
90 mil 240 millones de pesos en 2016.
97 mil millones de pesos en 2017.

Redacción11 noviembre, 2018
coca-cola-energetica.jpg

Coca Cola planea lanzar dos bebidas energéticas por primera vez con su propia marca, con el objetivo de ir más allá del mercado de los refrescos tradicionales.

La compañía dijo que estaba trabajando para lanzar nuevas bebidas que se denominarán ‘Coca-Cola Energy’ y ‘Coca-Cola Energy No Sugar’, y se elaborarán con cafeína de origen natural y extracto de guaraná.

El guaraná es una planta con antioxidantes nativa de la selva amazónica, la cual, según investigaciones, tiene cuatro veces más cafeína en sus semillas que las propias del café.

El portavoz de la refresquera informó  que Coca Cola desarrollará las recetas de las bebidas como “una opción preferente para las personas que desean este tipo de ingredientes en una bebida energética”.

Coca Cola ha tomado previamente un enfoque cauteloso con respecto a las bebidas energéticas, ya que están plagadas de controversias legales tanto en los mercados de los Estados Unidos como en los internacionales, luego de que algunas bebidas estuvieran vinculadas a muertes de jóvenes.

Sin embargo, otros estudios han demostrado que tomar cafeína en cantidades moderadas de aproximadamente 200 a 400 miligramos por día puede llevar a una vida más larga.

Aunque el lanzamiento aún no ha sido establecido, el portavoz comenta que la marca está esperando resolver un arbitraje con Monster Beverage Corp, en donde Coca Cola es ahora el mayor accionista. La línea de bebidas de Coca Cola estaría en competencia directa con Monster y violaría su acuerdo inicial de 2015.

“Hemos presentado la diferencia de interpretación a un panel de arbitraje para su resolución, que es el mecanismo acordado por Coca Cola y Monster en los acuerdos originales”, dijo un portavoz de la refresquera.

Las acciones de Monster, cayeron un 10 por ciento el jueves después de que reveló que estaba en arbitraje con Coca Cola, compañía que vio caer sus acciones marginalmente a 49.27 dólares.

Redacción9 noviembre, 2018
buen-fin-1.jpg

Pagar a meses sin intereses es una de las promociones que muchas tiendas ofrecen durante El Buen Fin. Esta opción puede ser muy atractiva, sobre todo en la compra de aparatos de electrónica y electrodomésticos.

Sin embargo, también puede ser una trampa si no te moderas a la hora de comprar, pues al utilizar este esquema de pago, debes tomar en cuenta que,aun cuando los pagos con cada compra se te hagan pequeños, el sumar pequeñas parcialidades puede dar como resultado una cifra muy grande a la hora de pagar.

Si en este Buen Fin tienes pensado comprar a meses sin intereses, la Condusef emitió algunas recomendaciones para evitar endeudarte de más y mantener tu cartera saludable:

Razona tu compra. Antes de adquirir un producto, pregúntate si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción.Recuerda que al pagar a meses sin intereses tu ingreso a futuro se ve comprometido.

Analiza si puedes pagar. Cerciórate de que podrás cubrir los pagos mensualmente sin riesgo de incumplir y ten presente cuál es tu capacidad de pago.

Compara precios. Es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento. Esto te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.

Compra bienes duraderos. Adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo en que los pagarás, como electrodomésticos o aparatos de tecnología. No es recomendable que utilices este esquema en compras menores o que se van a repetir el siguiente mes, como la despensa.

Paga a tiempo. Aunque tus compras sean a meses sin intereses, si no cumples con los pagos a tiempo, el banco o la tienda te cobrarán intereses por retrasos.

Verifica que te hagan válida la promoción. Al momento de firmar el voucher, cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con el ticket que te entregan en el comercio, el cual debe especificar que la compra fue hecha a meses sin intereses.

Liquida tu adeudo. Si te es posible, liquida el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar con anticipación que deseas liquidar tu adeudo, de lo contrario, cualquier pago que realices puede tomarse como saldo a favor y te seguirán cobrando las mensualidades.

No te sobreendeudes. Si todavía tienes deudas del Buen Fin del año pasado, es mejor que te abstengas de comprar este año para evitar desbalances en tus finanzas.

Finalmente, la dependencia recomendó considerar las promociones en descuento directo, ya que a pesar de ser de pago al contado, ofrecen ahorrar un monto determinado sobre el precio del artículo.

Redacción8 noviembre, 2018
zaratienda-Personalizado.jpg

México

La marca de ropa Zara lanzó este jueves su tienda digital en 106 nuevos países del mundo, en los cuales tampoco tenía presencia física. Este lanzamiento le permitirá estar en el mercado digital en un total de 202 países.

Los nuevos mercados se encuentran en África como Angola, Costa de Marfil, Senegal, o Ghana, así como áreas del Caribe y de Indonesia.

Antes del 2020, Zara y otras marcas como Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe estarían introducidos en el mercado virtual en todo el mundo, incluso donde no tienen presencia física.

Redacción7 noviembre, 2018
trump.jpg

México.- Xi Jinping, el presidente de China fue seleccionado como la persona más poderosa del mundo en el 2018, según el ranking de la revista estadounidense Forbes, dado a conocer hace unos meses.

Por primera vez, Xi Jinping ocupó el primer lugar de esta lista de las 75 personas más poderosas del mundo. Este ranking incluye jefes de Estado, empresarios, gigantes de la tecnología, filántropos y hasta el líder de una religión.

El segundo lugar lo ocupó el ruso Vladimir Putin quien tuvo el primer lugar de la lista durante los últimos cuatro años y el tercer puesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump de los más poderosos.

En la lista, entre las mujeres se encuentran la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica Theresa May; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde y Mary Barra, presidenta ejecutiva de la fabricante multinacional de autos estadounidense General Motors (GM) y Abigail Johnson, presidenta ejecutiva de Fidelity Investments.

Redacción7 noviembre, 2018
bancomer.jpg

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió este martes una nueva alerta a los clientes de BBVA Bancomer, al identificar la circulación de un correo electrónico apócrifo con el que los ciberdelincuentes buscan robar información personal.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la autoridad alertó del envío del mensaje electrónico supuestamente realizado por el banco, en el que se instruye al receptor a descargar el enlace digital dispuesto, bajo el argumento de que con ello se garantiza la seguridad.

En el mensaje, el correo falso expone que la descarga del software tomará solo un minuto, con lo que se evitará “la baja definitiva de la base de información de la institución” en caso de omitir las instrucciones.

“Tiene un plazo de 24 horas después de haberse emitido este correo electrónico antes de que el sistema dé de baja su acceso”, refiere el texto que intenta engañar a los usuarios de BBVA Bancomer.

La Condusef señaló que en realidad el enlace de descarga se trata de un código malicioso que quiere usurpar la información de la computadora, por lo que exhortó a omitir su atención y borrarlo de inmediato.

En el mismo tuit de advertencia de la Condusef, BBVA Bancomer recuerda a sus usuarios que la institución financiera nunca solicita datos confidenciales como NIP, código se seguridad o contraseña por ningún medio (correo electrónico, SMS, teléfono o chat).

Aclaró que se realizará el reporte correspondiente para que se puedan tomar las acciones necesarias, a fin de evitar que sus clientes puedan verse afectados.

Redacción6 noviembre, 2018
peso-mexicano.jpg

El peso mexicano se colocó en terreno positivo este martes dentro de un escenario externo negativo, debido a la incertidumbre por el resultado de las elecciones intermedias en Estados Unidos, a lo que se le sumó el desplome en los precios del petróleo.

El dólar interbancario cerró en 19.7870 unidades, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso avanzó 16 centavos, semejante a 0.80 por ciento..

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.10 unidades, cifra menor a las 20.20 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.9672 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.7278 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana ganó por tercera sesión consecutiva, acumulando una apreciación de 2.53 por ciento.

Cabe destacar que desde que ganó Donald Trump las votaciones presidenciales el 8 de noviembre del 2016 a la fecha, la moneda mexicana es una de las más golpeadas, al acumular en este periodo una caída de 7.42 por ciento, ocupando el séptimo lugar como las de peor desempeño, dentro de las más negociadas en el mundo.

Los participantes del mercado cambiario suben posiciones a la espera del resultado de las elecciones para renovar el Congreso de Estados Unidos, el cual marcará también el margen de maniobra con que cuente Donald Trump para seguir impulsando sus reformas.

Los resultados preliminares podrían empezar a fluir a partir de la 5 de la tarde, tiempo de la Cuidad de México, lo que podría provocar una elevada volatilidad en el mercado cambiario.

En el mercado predomina la expectativa de que el Partido Republicano podría perder el control de la Cámara de Representantes y mantener el correspondiente a la de Senadores. Sin embargo, no se pueden descartar sorpresas, como la ocurrida en las elecciones presidenciales de noviembre del 2016.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas retrocede 0.06 por ciento.

El dólar pierde fuerza antes del anuncio de la Reserva Federal, programada para el jueves, en donde las apuestas apuntan a que mantendrá a su tasa de referencia sin cambio.

En otro frente, los precios del petróleo se desplomaron, situación que no contribuyó a la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 2.18 por ciento a 61.72 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 2.05 por ciento, para cotizarse en a 71.71 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 62 días, la demanda fue de 510 millones de dólares, superior en 2.55 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.50 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 19.70 pesos, en el mercado de mayoreo.

Redacción4 noviembre, 2018
buen-fin.jpg

Comprar con descuentos parece algo fácil, pero en la práctica quizá no lo es tanto, y menos cuando las innumerables ofertas e irresistibles promociones son anunciadas en cada rincón y lugar al que se visita.

La octava edición de El Buen Fin está a unos días de arrancar y, con ello, la gran mayoría de establecimientos darán promociones, como meses sin intereses, puntos extras, bonificación de mensualidades o enviar hasta 2019 el cargo de la compra.

Incluso, el fin de semana más barato del año hará el reembolso de hasta 10,000 pesos por persona, a través del sorteo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al realizar el pago con tarjetas de débito o crédito.

Para Adrián Díaz Rodríguez, experto en finanzas, los días anteriores al Buen Fin son un buen momento para hacer un “verdadero y profundo examen de conciencia” sobre el estado económico de cada uno.

Recomendó primero planear un presupuesto, porque algunos recibirán parte del aguinaldo o un bono extra, ante lo cual es mejor destinar una parte al ahorro y otra más a abonar o liquidar las deudas.

Después de haber pagado deudas y ahorrar, el resto del monto se puede usar para “El Buen Fin” o alguna otra compra de fin de año, cuando “se disparan las ofertas y las tentaciones”, comentó.

En ese sentido sugirió a los consumidores realizar un plan anticipado de compra para priorizar los gastos, y enfocarse realmente a las necesidades, lo que les permitirá descartar aquellos artículos que no son urgentes y pueden esperar.

Díaz Rodríguez dijo que, si bien hacer compras es una prueba de resistencia durante esos cuatro días, lo ideal es comparar precios en por lo menos tres establecimientos, y después elegir el que mayores descuentos y garantías ofrezca.

Esto, porque las verdaderas ofertas son aquellas con descuentos desde 30% y superiores a 40%, donde tiendas departamentales y de autoservicios ofrecen este tipo de promociones, e incluso transfieren el monto hasta el próximo año, acentuó.

Lo contrario “no es ningún beneficio para la economía de una persona o familia”, subrayó el especialista, al recordar que en meses sin intereses, si no se paga a tiempo la compra se convertirá en una deuda común y generará intereses.

Comentó que es indispensable elegir el método de pago sabiamente -efectivo o tarjeta-, y pidió hacer compras en los lugares fijos, además de estar presente durante la operación, para evitar la clonación del plástico o hacer cargos indebidos.

También recomienda revisar detalladamente las promociones, porque en algunos casos se puede caer en publicidad engañosa que incrementa los precios, pagar comisión por uso de plástico u obligar a comprar más con las bonificaciones en monederos electrónicos.

De acuerdo con información de la secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estima que las ventas por El Buen Fin sean de más 97,000 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5% respecto al 2017.

Este año participarán al menos 60,000 establecimientos comerciales, con promociones y descuentos, mientras que 700 empresas del sector turismo lo harán a través del programa Viajemos todos por México.

Redacción31 octubre, 2018
inteligencia-artificial-google.jpg

¿Eres experto en Inteligencia Artificial? ¿Estás usando tus conocimientos para resolver los problemas de Latinoamérica? ¿Te preocupa el desarrollo de Mexico y la región? Google te está buscando, por eso lanzó el “Desafío de Impacto de Inteligencia Artificial” exclusivamente en América Latina para financiar propuestas que contribuyan a solucionar profundos y complejos problemas sociales.

Google dirigió su convocatoria a organizaciones sin fines de lucro, académicos y empresa sociales de Latinoamérica convocado por su fundación Google.org. Los proyectos elegidos serán financiados con becas de hasta 25 millones de dólares para generar un impacto social positivo en la región.

El financiamiento será aplicado para la investigación, innovación e ingeniería en Inteligencia Artificial, con el compromiso de democratizar el acceso a la tecnología en Latinoamérica e impulsar el desarrollo de este campo.

Quienes resulten seleccionados podrán hacer realidad sus proyectos, pues serán premiados con un total de hasta 500 millones de pesos en becas, acceso a recursos que incluyen más de 20 millones de poder computacional en Google Cloud, y con sesiones de capacitación y entrenamiento práctico por parte de los expertos de la compañía.

Redacción29 octubre, 2018
bolsa.jpg

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó hasta un 3.25% después del anuncio que ofreció Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P BMV IPC) es el principal indicador accionario, el cual el viernes pasado estaba ubicado en 44,853.69 unidades el viernes pasado, hoy después de la conferencia que ofreció el presidente electo el S&P BMV IPC se ubicó en 44,314.33 unidades, lo que implica que está 1.489 puntos menos al previo al fin de semana pasado.

El declive de la Bolsa Mexicana de Valores se dio después del anuncio oficial de la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, esto en la conferencia ofrecida por López Obrador, donde anuncio los resultados de los participantes en la Consulta Nacional.

En la conferencia AMLO dijo que se salvaguardara el interés de los inversionistas porque se respetarán los contratos.

“Existe el respaldo, el aval, nuestra palabra moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas, la decisión se toma con respeto absoluto al Estado de derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los financieros

La bolsa trabaja en su nivel más bajo desde el 2 de diciembre del 2016.

Redacción27 octubre, 2018
honda.jpg

La automotriz japonesa Honda informó que su modelo Fit seguirá produciéndose en México y no se moverá a Japón como informó la agencia Reuters el viernes por la mañana.

“Con respecto a la información de que la producción del auto subcompacto Honda Fit será trasladada de México a Japón, que circula en algunos medios y agencias de noticias, Honda de México informa que la empresa no tiene confirmado ningún plan para mover su producción de México a Japón”, dijo la firma en un comunicado.

Reuters publicó que Honda baraja la posibilidad de llevar la producción de sus modelos subcompactos, que vende en Estados Unidos, desde México a Japón dentro de pocos años debido al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sara Garibaldi25 octubre, 2018
gasolina.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El precio de los combustibles se encuentran imparables; el litro de gasolina Magna ya alcanzó los 20.02 pesos en algunas gasolineras de la ciudad, la cual es la más vendida.

Mientras que la gasolina premium se encuentra en 21.55 pesos el litro y el diésel se vende en 21.07 pesos.

Todos los días, en las distintas gasolineras de la ciudad se observa un incremento de un par de centavos en el combustible; según despachadores de gasolineras en aquellas que aún no alcanzan los 20 pesos el litro de Magna, al final del año proyectan cerrar en los 20 pesos.

Por ejemplo, cargar un tanque de gasolina en un auto Chevrolet Spark, el cual tiene capacidad para 32 litros significa para el conductor un gasto de 704.64 pesos.

Aunque el gasto de todos los conductores es muy relativo, consumir gasolina ya no es nada barato para nadie.

Redacción15 octubre, 2018
beer.jpg

También habrá ‘sequía’ de cerveza a causa del cambio climático.

Un estudio publicado este lunes advierte que el cambio climático afectará el rendimiento de la cebada, el principal grano usado para elaborar la bebida alcohólica más popular del mundo.

Eventos climáticos extremos con olas de calor y sequías cada dos o tres años se producirán en la segunda mitad del siglo si las temperaturas aumentan al ritmo actual, detalló el estudio.

Durante los eventos extremos está previsto que los rendimientos promedio de la cebada a nivel mundial disminuyan entre un 3 y un 17 por ciento, dependiendo de las condiciones, indicó el estudio, publicado en la revista Nature Plants.

En el peor escenario, China sufrirá la mayor escasez de este siglo, seguida de Estados Unidos, Alemania y Rusia, señaló el reporte.

Los precios subirán más en Irlanda, Italia, Canadá y Polonia.

Durante los eventos climáticos extremos, los precios de una botella de medio litro, algo más de una pinta, aumentarán en Irlanda desde cerca de 2.50 dólares hasta los 5 dólares.

Dabo Guan, profesor de economía del cambio climático en la Universidad de East Anglia y autor principal del estudio, dijo que los problemas con la cerveza palidecen en comparación con otros inducidos por el clima, como la seguridad alimentaria, los daños causados ​​por las tormentas y la escasez de agua dulce.

Pero las amenazas a una bebida que la gente ha disfrutado durante miles de años es un indicador de que incluso los consumidores en los países desarrollados no pueden escapar a los efectos de un planeta cambiante.

El cambio climático nos afectará a todos, no sólo a las personas que están en India o en países africanos”, dijo Guan en referencia al estudio, que no consideró los efectos del cambio climático en otros ingredientes básicos de la cerveza como el lúpulo.

Redacción14 octubre, 2018
oxxo.jpg

Si recorres los pasillos de cualquier Oxxo en México encontrarás los productos básicos de las tiendas de conveniencia: cerveza, cigarrillos y dulces suficientes.

Pero si miras con atención verás que esta cadena es una pieza clave del comercio electrónico del país. La minorista, con más de 17,000 sucursales en todo México, ha eliminado dos de las barreras más grandes para las compras en línea en el mundo en desarrollo: pagos y retiro de productos.

Los compradores que no tienen cuentas bancarias (más del 60 por ciento de la población de México), pueden usar efectivo para comprar en más de 1,000 comercios en línea.

Los consumidores que viven en áreas peligrosas o remotas donde la entrega a domicilio es complicada pueden acudir a Oxxos a recoger su mercancía.

El programa de retiro de productos, que se ofrece con Amazon, opera en casi 3,000 sucursales de Oxxo y la cadena planea expandirlo. Oxxo está en conversaciones con otros comerciantes para manejar sus paquetes, dijo Asensio Carrión, director de servicios financieros y electrónicos de Oxxo.

La minorista mexicana cobra a comerciantes y a consumidores en la mayoría de las transacciones. No es gran ciencia, pero los analistas dicen que ha aprovechado una oportunidad lucrativa para consolidarse en la cadena de suministro de comercio electrónico en sitios donde las compras en línea no son fáciles.

Eso la convierte en una de las pocas firmas en el mundo con la ventaja de ir codo con codo con Jeff Bezos, el multimillonario fundador de Amazon.

México se mueve con efectivo. Es la gran ventaja que tiene una empresa como Oxxo”, dijo Enrique Culebro, presidente de la asociación mexicana de internet.

Esa es una buena noticia para su matriz Fomento Económico Mexicano (FEMSA), ya que Oxxo le genera alrededor del 35 por ciento de sus ingresos y es el “conductor de la compañía”, dijo José Cebeira, analista de la casa de bolsa Actinver de Ciudad de México.

No contento con ser un intermediario, Oxxo trabaja en sus propias iniciativas de comercio electrónico. Probará una aplicación de entrega a domicilio en 2019 y está considerando un monedero electrónico que permitiría a los compradores guardar dinero y almacenar saldos para compras en línea, dijo Carrión.

Pero Oxxo debe asegurarse de que sus experimentos de comercio electrónico no obstruyan o socaven su negocio principal de venta de bebidas y cigarros, dice la consultora de tecnología de México, Gabriela Zapata.

Para la persona que está detrás de usted, que sólo quiere una cajetilla de cigarros, esperar cuatro minutos no es lo ideal”, sostuvo.

Los planos pequeños e irregulares de las tiendas Oxxo ya han planteado desafíos para el programa de paquetes de Amazon, que se limita a artículos pequeños por un valor de hasta 1,500. Una empleada de un Oxxo en Ciudad de México dijo que su tienda sólo acepta productos que pueda guardar bajo la caja registradora para evitar atraer a ladrones.

Y la competencia va en aumento: en agosto, Amazon comenzó a vender alimentos y bebidas no perecederos en México.

AGENTE BANCARIZADOR
Con una población de aproximadamente 125 millones de habitantes y la segunda economía más grande de América Latina, México es un imán para los comerciantes en línea. Pero los millones de mexicanos que carecen de cuentas bancarias los han obligado a ser creativos.

Oxxo comenzó a enfrentar este desafío en 2012 después de que los reguladores mexicanos permitieron a los minoristas realizar ciertas operaciones bancarias. La cadena se convirtió en un lugar donde los clientes podían pagar las facturas del hogar en efectivo.

En 2013 lanzó “Saldazo”, que hoy tiene más de 10 millones de tarjetas en circulación.

El siguiente paso fue la compra en línea. “Para lo que somos muy buenos es ‘cash in and cash out'”, dijo Carrión. “Como veíamos que la parte de comercio electrónico venía creciendo muy fuerte, vimos que podemos participar en otras partes del proceso de la cadena de valor”, agregó.

En 2016, FEMSA invirtió en el emprendimiento de pagos digitales Conekta y se asoció con la firma el año pasado para lanzar Oxxo Pay, que brinda a los comerciantes en línea una confirmación en tiempo real cuando los clientes pagan en efectivo.

Somos el puente entre los no bancarizados y las compañías que desean obtener pagos de los no bancarizados”, dijo el cofundador de Conekta, Héctor Cárdenas.

Oxxo también vende tarjetas de regalo prepagas para Amazon, Netflix y Spotify y está afinando sus operaciones para garantizar que las nuevas transacciones no se limiten a las compras básicas. Carrión dijo que Oxxo está explorando las cajas registradoras dedicadas a los servicios.

NEGOCIADOR FUERTE
Las compañías que trabajan con Oxxo dicen que conocen el valor de su alcance y marca, y que sus términos no son baratos.

Los comerciantes de Oxxo Pay, por ejemplo, pagan una comisión del 3.5 por ciento por transacción y los consumidores 10 pesos.

En contraste, 7-Eleven, con 1,900 tiendas en México, generalmente cobra comisiones corporativas más bajas, pues sabe que no puede igualar la vasta red de Oxxo, dijo un exejecutivo de 7-Eleven.

Amazon lanzó sus puntos de entrega sin cobros de comisiones a los clientes. Pero las negociaciones para que Oxxo maneje Amazon Cash se están dando de manera diferente, dijo Carrión. Si la asociación se lleva a cabo, Oxxo cobrará una tarifa a los usuarios, dijo.

Mientras tanto, algunas nuevas empresas se quejan de que Oxxo toma una porción demasiado grande de su negocio.

“Algo tiene que dar”, dijo Federico Antoni, socio gerente de ALLVP, una firma de capital de riesgo con sede en Ciudad de México. “La renta que Oxxo está cobrando en estas industrias no es sostenible”, añadió.

Pero a muchos mexicanos no les importa entregar algunos pesos adicionales a cambio de mayor comodidad.

Brandon Arellano, un trabajador de marketing de 21 años que vive en la capital, recientemente intentó comprar algunos videojuegos en línea. Cuando el comerciante rechazó su tarjeta de débito, tomó algo de dinero y se dirigió a la tienda de la esquina para completar la transacción.

No quise perder mucho tiempo, y fui rápidamente al Oxxo”, recordó.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad