Economía - Periódico Notus
Redacción14 diciembre, 2018
desayuno-1.jpg

Irapuato, Guanajuato.– Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia –EVMAC- presentaron de manera oficial a su nuevo presidente Francisco Martínez y su planilla, donde detallaron que tienen como objetivo fortalecerse con nuevos empresarios. El ex alcalde Salvador Pérez Godínez, formará parte de la nueva directiva.

Gerardo Padilla Fuerte actual presidente de los empresarios junto a su sucesor Francisco Martínez mencionaron que entre sus objetivos será acrecentarlos no solamente en número, sino también en acciones directas que beneficien al ramo empresarial.

En el evento dieron a conocer el nuevo consejo directivo, detallando que posteriormente y de manera oficial se realizará la toma de protesta.

desayuno 3
desayuno 2

Redacción13 diciembre, 2018
economia.jpg

Decorar tu casa con un árbol natural cultivado en México para las fiestas de diciembre, ayuda a la economía de comunidades de zonas forestales y el desarrollo económico de estas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que la imagen que tienen los mexicanos sobre comprar arboles naturales de navidad es errónea, utilizar este tipo de árboles ayuda a la economía del país y al medio ambiente, pues traer beneficios consigo.

El cultivo de este tipo de pinos, ayudan al medio ambiente, pues durante su vida, estos sirven como sitios de descanso, anidación y alimentación de anfibios, algunos reptiles pequeños, mamíferos y aves. Al mismo tiempo que ayuda a crear microclimas adecuados para la reproducción de hierbas y arbustos.

Al adquirir un árbol de productores naciones se están generando empleos temporales, pues estos se cultivan dúrate años, además de crear una constante reproducción de pinos. Con esto se fomenta el bienestar y desarrollo de empleos temporales y el desarrollo económico de las zonas forestales nacionales.

El director del Bosque de Árboles de Navidad de Amecameca, Carlos Maurer, expresó que talar árboles es bueno para los bosques, pues el tronco nunca muere solo sigue vivo y de ese crece un nuevo ejemplar.

El tiempo de crecimiento de estos árboles tarde de tres a ocho años, por lo cual estas zonas se deben de reforestar para con los ejemplares para próximos años, generando empleos para las personas que los cuidan durante este tiempo.


Redacción10 diciembre, 2018
salario-minimo.jpg

Actualmente el salario mínimo para los mexicanos es de 88 pesos con 36 pesos, pero puede que en 2019, este sea dos veces más que eso.

La idea es beneficiar a 9 millones de trabajadores y sus familias con una mensualidad que “los ayude a alcanzar una vida digna”.

Fue en septiembre pasado cuando se aprobó un exhorto al Gobierno de México para fijar el aumento salarial a partir de enero de 2019.

En la página oficial del Senado, se describe el proyecto de esta manera:

Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a establecer las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019, que pueda garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias”.

La iniciativa también se extendió a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Por su parte, la bancada de Morena presentó un paquete de reformas diseñadas para crear un subsidio que permita incrementar el salario mínimo, medida que incluso los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han apoyado.

María Luis Alcalde, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, reiteró la necesidad de que en 2019 se aumente el salario mínimo.

La ministra indicó que prácticamente hay consenso con todos los sectores (empresarial y obrero) y que ya se habla con autoridades de Hacienda para acelerar este proyecto sin generar ningún riesgo de inflación.

Por otro lado, la Coparmex indica que el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 55% desde 1982, lo que demuestra la necesidad de adecuar la cantidad que perciben los trabajadores mexicanos al esquema económico actual.

El salario actual, que ha recibido dos incrementos en los últimos años, solo alcanza a cubrir el 89% de la canasta alimentaria y no alimentaria actual, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto posiciona al salario mínimo mexicano entre los más bajos de América Latina, y solo superior al que se percibe en Cuba y Venezuela.


Redacción6 diciembre, 2018
aguinaldo.jpg

México.- El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores y deberá ser entregado antes del 20 de diciembre. Calcula el tuyo para que sepas cuánto te toca.

Según el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo el aguinaldo es el equivalente a 15 días de trabajo. Si ya tienes al menos un año en tu empleo, haz el siguiente cálculo para conocer cuánto dinero te corresponde.

Salario diario: Hace referencia al dinero que percibes diariamente y se obtiene al dividir tu ingreso mensual entre los 30 días que corresponden al mes.

Supongamos que una persona percibe mensualmente 9 mil pesos. Cálculo: 9,000/30= 300 pesos, por concepto de salario diario. Aguinaldo: De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, éste es igual a 15 días de salario, que siguiendo con el ejemplo es de 300 pesos. Cálculo: 15 x 300= 4,500 pesos de aguinaldo. En cambio, las personas que llevan menos de un año trabajando también tienen derecho al aguinaldo, aunque el cálculo es diferente y se realiza de la siguiente manera: Se calcula de igual manera que en el proceso anterior, al dividir el ingreso mensual entre los 30 días. Cálculo: 9,000/30= 300 pesos de salario diario. Como la ley lo establece, corresponde a 15 días de salario, y se realiza la siguiente operación. Cálculo: 15 x 300= 4,500 pesos El resultado deberá dividirse entre 365 días del año, y queda de la siguiente manera.

Cálculo: 4,500/365= 12.32 Finalmente, para conocer de cuánto es tu aguinaldo, multiplícalo por los días que has trabajado en la empresa. Supongamos que has prestado tus servicios 160 días. Cálculo: 12.32 x 160= 1,972.60 pesos de aguinaldo.


Redacción4 diciembre, 2018
dolar.jpg

El valor del peso mexicano cae, diferentes bancos de México los venden a más de 20 pesos, el precio de este varía dependiendo del banco donde lo adquieras.

En medio de la resolución sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China y la espera de más información sobre la recompra de bonos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el peso mexicano cae nuevamente.

El cambio del dólar a peso mexicano se registró este martes en 20.46 pesos por dólar, con una baja de 0.53 por ciento, o 10.77 centavos.

En bancos del país el precio del dólar varia, por ejemplo en Citibanamex se vende la divisa en 20.75 pesos, Banorte lo hace en 20.60 pesos y Bancomer 20.87 pesos. En cambio en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se compra en 18.99 pesos y se vende en 20.59.

El precio del dólar podría seguir aumento, de acuerdo a Banco Base, quien informo que “Debido a que los participantes del mercado siguen esperando información relevante sobre el nuevo gobierno, no se descarta que se observen presiones adicionales al alza sobre el tipo de cambio, llevándolo hacia el nivel de 20.634 pesos por dólar”.


Redacción30 noviembre, 2018
criptomonedas.jpg

El asunto siempre es muy delicado cuando se trata de criptodivisas y la forma de financiar sus Ofertas Iniciales. Por ellos las autoridades han caído con todo el peso contra Floyd Mayweather Jr. y DJ Khaled.

El boxeador y la figura musical fueron acusados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Ambos promovieron inversiones en ofertas iniciales en criptomonedas sin revelar que habían cobrado por ello como influencers.

En otras palabras habrían realizado una actividad que puede ser considerada por la SEC como fraudulenta. Ya que promocionaron un servicio utilizando su imagen; sin informar a sus seguidores que era un anuncio comercial en esencia. Lo que viola las regulaciones federales sobre valores.

Por ello, la institución ha impuesto un severo castigo a ambos. Donde Floyd Mayweather Jr. pagará una sanción de USD $300 mil. Aparte de que dará a la SEC los USD $300 mil que recibió como pago por la promoción.

Por su parte DJ Khaled pagará una multa por USD $100 mil dólares y hará el reembolso de USD $50 mil que recibió al principio.

Además de ello ambos pagará algunos cuantos miles extra de intereses. A la par que acordaron jamás volver a promover ninguna clase de valores durante los siguientes años. Mayweather Jr. tres años y Khaled dos.

Pero esto podría ser apenas el principio de un caso aún más elaborado. Ya que las promociones las hicieron para impulsar a Centra Tech.

Esta compañía fue acusada en mayo de 2018 con cargos federales por fraude.


Redacción29 noviembre, 2018
microsoft.jpg

El valor de mercado de Microsoft sobrepasó este miércoles al de Apple en hasta 3,000 millones de dólares, gracias a que la compañía creadora del sistema operativo Windows se benefició del optimismo sobre la demanda por los servicios de computación en la nube.

Las acciones de Microsoft subieron 3% y llevaron su capitalización de mercado hasta los 848,000 millones de dólares, en medio de un repunte del mercado luego de una reciente caída.

El alza de los títulos de Apple en 2.17% dejó su capitalización de mercado en 845,000 millones de dólares, apenas cuatro meses después de que el fabricante del iPhone rompió la barrera de un billón de dólares por primera vez.

Microsoft y Apple operaron brevemente cerca del mismo nivel después del cierre de la sesión regular del mercado el lunes, pero la diferencia entre ambas ha sido más sustancial este miércoles. La capitalización de mercado de las dos empresas fue calculada utilizando las acciones en circulación detalladas en su más reciente reporte 10-Q.

El valor de mercado de la firma de Cupertino, California, superó al de Microsoft en 2010, debido a que el fabricante de Windows enfrentó una desaceleración de la demanda por computadoras personales, en parte por el auge de los teléfonos inteligentes liderados por el iPhone de Apple.

Desde entonces, Microsoft no ha cerrado una sesión oficial con una capitalización de mercado mayor a la de Apple.

Las acciones de varios proveedores de software en la nube también han subido hoy, luego de que un reporte trimestral positivo de Salesforce.com fortaleció las expectativas de Wall Street para el sector, que enfrentó presiones en la reciente ola de ventas de títulos tecnológicos.

En meses recientes, el sector tecnológico ha sido golpeado por las preocupaciones de los inversionistas sobre las alzas de las tasas de interés y las repercusiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.


Redacción26 noviembre, 2018
loteria.jpg

La mañana del pasado Día de Acción de Gracias, Harold y Tina Ehrenberg, una pareja de Mandeville, Louisiana, no imaginaron que se encontrarían el viejo boleto de lotería que habían comprado y perdido meses atrás.

Aquel billete, que adquirieron una vez y posteriormente olvidaron convencidos de que no valía más de lo que les había costado en una tienda de conveniencia, los hizo acreedores a 1.8 millones de dólares por ser el único ganador del sorteo.

Tina Ehrenberg, emocionada, comentó a los medios locales que “como tienen familiares que vienen a la ciudad para celebrar el Día de Acción de Gracias, ella y su pareja limpiaron la casa a profundidad para recibirlos“.

Fue entonces cuando hallaron el boleto en su mesita de noche, misma que no habían revisado en meses.

Curiosamente, aquel billete olvidado fue el único ganador, por lo que el premio mayor de ese sorteo, que ocurrió el pasado 6 de junio, acabó en manos de la pareja.

El jueves 22 de noviembre no solo marcó la fecha del Día de Acción de Gracias para la pareja, sino también un momento propicio para encontrar el boleto ganador y reclamar su premio, ya que si hubieran esperado dos semanas más, el plazo de 180 días de gracia para hacerse del premio mayor, habría expirado.

Harold, por su parte, contó que tras encontrar el billete, lo revisaron una y otra vez para corroborar que, de hecho, tenían el premio mayor en sus manos.

Tina confesó haber llamado al número telefónico de la lotería para asegurarse que seguían en tiempo de ir por su dinero.

Tras descontarles 600 mil dólares de impuestos, los Ehrenberg se quedaron con “solo” 1.2 millones de dólares.

Al preguntarles para qué usarían esa suma, ambos coincidieron en que la invertirían en su plan de jubilación.


Redacción22 noviembre, 2018
51_img-800x494-1.png

Irapuato, Guanajuato.- Luego del rápido avance en economías mundiales, países como Estados Unidos, China y algunos europeos, se encuentran en problemas por la amenaza de la desaceleración económica.

El crecimiento que tuvo la economía mundial a partir de 2017 se ha ido debilitando a consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la salida de Gran Bretaña de las Unión Europea y los continuos aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Esto ha creado un retroceso los mercados mundiales de bolsas de valores, tanto es así, que contando las pérdidas recientes, el 10% que creció el mercado estadounidense en el año, se ha perdido.

Además, se prevé que la Federal Reserve Board (Sistema de la Reserva Federal) suba por cuarta vez en el año su tasa de interés a corto plazo, la cual es clave para la economía. Estas tasas de interés de la reserva federal ayudan a controlar la inflación. Pero por otro lado llegan a afectar a consumidores y negocios que hayan pedido algún préstamo ha dicho, lo mismo pasa con los países que estén endeudados con la FED, lo cual con los intereses, serían más difíciles de pagar.


Redacción17 noviembre, 2018
error-buen-fin.jpg

Ciudad de México

Debido a un ‘pequeño’ error, en las primeras horas de este Buen Fin, se desató la locura en la sucursal Toreo de la cadena de supermercados Walmart.

Como parte de la temporada de precios bajos, la tienda hizo los ajustes necesarios en sus carteles; sin embargo, uno de los empleados colocó mal la coma en el precio, provocando que los televisores de 55 pulgadas de la marca Sharp se remataran de 10 mil 990 pesos a mil 099 pesos.

De acuerdo con la Revista Merca 2.0, la sucursal tuvo una respuesta ordenada e inmediata para los clientes, ya que no sólo respetó el precio de los aparatos, si no que evitó la confrontación con los clientes;  el stock aproximado de televisiones fue de 200 unidades.

El año pasado, al inicio de ‘El Buen Fin’, la tienda Hiper Soriana, ubicada sobre la Avenida Tecnológico, en la ciudad de Chihuahua, publicó el precio de distintos televisores de plasma y pantallas planas, con signos de caligrafía que confundían el punto con una coma, por lo que muchos consumidores al ver el precio de 10.990, 6.990, entre otros, exigieron la venta de los mismos en pesos y centavos.

El gerente de la tienda y personal de la misma explicaron a los consumidores, que se trataba de un error de tipografía, y que la coma parecía un punto, por lo que el precio correcto debía leerse como millares, esto es, 10,990 y 6,990, que además era lo más lógico por el tipo de producto.

Sin embargo, los clientes llamaron a Profeco, y al lugar acudió la delegada, Yubia Velázquez, quien obligó a la tienda a vender los aparatos electrónicos en 10 y 6 pesos, con 990 centavos, clausuró el supermercado, e impuso una multa de 4 millones de pesos, luego que los consumidores se amotinaron en la tienda y cometieron otros delitos, como apropiarse de comida y otros productos sin pagarlos, mientras se resolvía el problema, que duró aproximadamente 12 horas.


Redacción16 noviembre, 2018
buenfin-1.jpg

México.- Arrancó El Buen Fin y si eres de los que utilizará su tarjeta de crédito, cuida de que no sea clonada para que no seas víctima de este delito durante tus compras.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre las recomendaciones están no perder de vista la tarjeta al realizar pagos; en los restaurantes pedir que lleven la terminal a la mesa o bien pagar directo en caja; llevar un registro de las transacciones y revisar los estados de cuenta para detectar posibles anomalías con las cuentas.

Asimismo, sugiere evitar disponer de efectivo con el plástico, ya que resulta un financiamiento caro, y en caso de hacer uso de ello cerciorarse de que no haya ningún dispositivo adicional instalado en el lector de tarjetas.

El organismo recuerda que la clonación de tarjeta es un delito y consiste en robar la información contenida en el plástico a través de dispositivos electrónicos llamados “skimmers”, para posteriormente transferir la información a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas.

En su portal señala que entre las ventajas que ofrece el “chip” es que este no puede clonarse como sucede con las tarjetas magnéticas.

Además, agrega, al tratarse de un microcircuito es posible almacenar información del cliente y vincularla al plástico con un número confidencial, el cual será necesario para realizar pagos por este medio, sustituyendo así a la firma convencional, reduciéndose la incidencia de fraudes.

el usuario tiene hasta 90 días, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo, para hacer la reclamación.

La clonación de tarjeta es un delito y consiste en robar la información contenida en el plástico, para posteriormente transferirla a una tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas.


Redacción15 noviembre, 2018
teslaquila.jpg

Ciudad de México.

Tequileros mexicanos están desafiando a la estadounidense Tesla por su intención de registrar la marca Teslaquila en varios países, pues afirman que evoca el nombre protegido del tequila, bebida icónica que debe ser fabricada bajo ciertas especificaciones en México para cumplir con la denominación de origen.

A mediados de octubre, el magnate y director de Tesla, Elon Musk, publicó en su cuenta de Twitter el mensaje en inglés: “Próximamente Teslaquila” junto a una foto de una botella con la inscripción “100% puro de agave”.

El tuit dio lugar a especulaciones acerca de que ahora Musk ha puesto su mirada en la multimillonaria industria del tequila.

Para que una bebida pueda tener la denominación de origen Tequila debe ser producida con agave tequilana Weber azul y en algunos municipios de cinco de estados de México.

“Si le quieren dar vida a Teslaquila como tequila, tendría que vincularse con un productor autorizado (en México), cumplir con la información comercial establecida en la norma del tequila y (…) solicitar la autorización ante el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI)”, dijo el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

“De lo contrario, estaría haciendo uso no autorizado de la Denominación de Origen del Tequila (DOT)”, agregó.

Pocos días antes de que Musk publicara su tuit, Tesla había solicitado el registro de la marca Teslaquila ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) en la clase 33 Internacional Licor de agave destilado.

En México, Jamaica y la Unión Europea la firma estadounidense, enfocada en el negocio de vehículos eléctricos, también ha solicitado registrar la bebida, según el CRT.

“No sabemos si (Tesla) va a hacer tequila, dijo que iba a hacer un destilado y un destilado se puede hacer de cualquier agave y de quién sabe dónde”, dijo Ramón González, director del CRT.

El regulador mexicano rechaza el uso del nombre Teslaquila, incluso si el producto cumple con la denominación de origen para ser un verdadero tequila, porque en el futuro Tesla podría dejar de fabricar tequila y usar la marca para comercializar otros destilados, como mezcal o ron.

“Lo que pasa es que (la marca Teslaquila) está en grado de confusión (…), podría denominarse Tesla tequila en el momento que se integre a cumplir con toda la normatividad que hay para la productividad del tequila”, explicó González.

El CRT espera que en Estados Unidos se publique oficialmente la solicitud del registro de Teslaquila para oponerse como tercera parte con interés jurídico. “Sin duda alguna tendremos que hacerlo en su momento, pero buscaremos tener contacto con estas personas para que pudieran canalizar un negocio exitoso”, destacó González.


Redacción12 noviembre, 2018
buen-fin-2018.jpg

El Buen Fin 2018 dejará una derrama económica superior a 100 mil millones de pesos en ventas; cifra superior a los 97 mil millones registrados el año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las estimaciones del sector privado anticipan que durante dicha campaña de ofertas –a celebrarse del 16 al 19 de noviembre próximos– se facturen 105 millones de pesos; cifra que representa un alza superior a 8% respecto a lo registrado en 2017.

A través de su informe semanal, la Secretaría de Hacienda señaló que –para esta edición del Buen Fin– quedó confirmada la participación de 60 mil empresas y 700 prestadores de servicios turísticos.

Refirió que la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) será clave para alcanzar las metas comerciales de este año; debido a que este sector registra alrededor de 60% de las ventas totales.

“Las ventas de las Pymes pasaron de 21 mil 300 millones de pesos, en 2011, a  53 mil 500 millones de pesos en el 2017; mientras que la facturación de las tiendas departamentales y de autoservicio subieron de ocho mil 700 millones  a 39 mil 200 millones, durante el periodo de referencia”, destacó.

CRÉDITO Y DÉBITO EN EL BUEN FIN
Al referirse al medio de pago preferido por los consumidores, la SHCP señaló que los medios electrónicos tomaron fuerza durante las ultimas ediciones del Buen Fin.

Apuntó que, al inicio del programa, las tarjetas de crédito y débito registraron operaciones de compra por 21 mil millones de pesos, equivalentes a 52% de las ventas totales; en tanto que en 2017 sumaron 63 mil millones de pesos, con 68% del total.

En este sentido, la dependencia federal recordó que, para impulsar las compras por medios electrónicos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció un sorteo fiscal; con premios de hasta 10 mil pesos para los contribuyentes que usen dichos esquemas de pago.

Mencionó que, en la primera edición del Buen Fin, el SAT entregó una bolsa total de 250 millones de pesos; y para este año se repartirán premios por 500 millones de pesos.

RANKING DE VENTAS DEL BUEN FIN
De acuerdo a los datos oficiales, el Buen Fin registra los siguientes récords de ventas:

36 mil 600 millones de pesos en 2010.
39 mil 800 millones de pesos en 2011.
51 mil 800 millones de pesos en 2012.
68 mil 900 millones de pesos en 2013.
72 mil 700 millones de pesos en 2014.
79 mil 970 millones de pesos en 2015.
90 mil 240 millones de pesos en 2016.
97 mil millones de pesos en 2017.


Redacción11 noviembre, 2018
coca-cola-energetica.jpg

Coca Cola planea lanzar dos bebidas energéticas por primera vez con su propia marca, con el objetivo de ir más allá del mercado de los refrescos tradicionales.

La compañía dijo que estaba trabajando para lanzar nuevas bebidas que se denominarán ‘Coca-Cola Energy’ y ‘Coca-Cola Energy No Sugar’, y se elaborarán con cafeína de origen natural y extracto de guaraná.

El guaraná es una planta con antioxidantes nativa de la selva amazónica, la cual, según investigaciones, tiene cuatro veces más cafeína en sus semillas que las propias del café.

El portavoz de la refresquera informó  que Coca Cola desarrollará las recetas de las bebidas como “una opción preferente para las personas que desean este tipo de ingredientes en una bebida energética”.

Coca Cola ha tomado previamente un enfoque cauteloso con respecto a las bebidas energéticas, ya que están plagadas de controversias legales tanto en los mercados de los Estados Unidos como en los internacionales, luego de que algunas bebidas estuvieran vinculadas a muertes de jóvenes.

Sin embargo, otros estudios han demostrado que tomar cafeína en cantidades moderadas de aproximadamente 200 a 400 miligramos por día puede llevar a una vida más larga.

Aunque el lanzamiento aún no ha sido establecido, el portavoz comenta que la marca está esperando resolver un arbitraje con Monster Beverage Corp, en donde Coca Cola es ahora el mayor accionista. La línea de bebidas de Coca Cola estaría en competencia directa con Monster y violaría su acuerdo inicial de 2015.

“Hemos presentado la diferencia de interpretación a un panel de arbitraje para su resolución, que es el mecanismo acordado por Coca Cola y Monster en los acuerdos originales”, dijo un portavoz de la refresquera.

Las acciones de Monster, cayeron un 10 por ciento el jueves después de que reveló que estaba en arbitraje con Coca Cola, compañía que vio caer sus acciones marginalmente a 49.27 dólares.



Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad