Guanajuato, Guanajuato
La Secretaría de Salud del Estado se suma al Día Internacional del Migrante y pone al servicio de todos, un programa de promoción de la salud y determinantes sociales.
El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informó que este programa se refuerza y extiende durante diciembre con el propósito de brindar un servicio de salud óptimo los migrantes que regresan en esta temporada a pasar las fiestas de fin de año.
Explicó que en el 2016 se han otorgado 10 mil 378 consultas a migrantes, un 51.74 por ciento de atención a mujeres y un 48.26 por ciento a hombres. Al 91.86 por ciento de estos migrantes se les otorgó una atención integral.
Además se brinda a los migrantes y sus familias talleres educativos en salud que les permitan desarrollar competencias y modificar los determinantes sociales, ambientales, familiares e individuales que ponen en riesgo su salud, por aquellos positivos que favorecen su calidad de vida y condiciones de salud.
Durante este año se han realizado un total de 885 talleres y han asistido 10 mil 550 migrantes y familiares.
En unidades de salud se otorga al migrante y su familia una atención integrada durante la consulta, es decir se realiza un conjunto de acciones de Promoción y Prevención de acuerdo a la edad, sexo o condición específica, como detecciones, aplicación de vacunas, evaluación del estado nutricional, orientaciones y consejería en diversos temas, entre otros; estas actividades contribuyen a prevenir problemas futuros de salud y promueven la corresponsabilidad en el cuidado de su salud.
Estos talleres se implementan, ya que al estar fuera de sus lugares de origen los migrantes se enfrenta a una serie de comportamientos y consumos riesgosos que actúan como factores determinantes desfavorables a su salud.
El Dr. Ortiz informó que los talleres tienen el objetivo de salvaguardar el bienestar de nuestros compatriotas.
Durante diciembre en las unidades de salud se ofrece al migrante y su familia un Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención, el cual consiste en una consulta integral y un diagnóstico oportuno de varías enfermedades como: tuberculosis, VIH/SIDA, Infecciones de transmisión sexual, diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, adicciones, depresión y violencia.
Ortiz Aldana exhorta a la población migrante a que se acerque al centro de salud más cercano para una consulta integral y prevenir e males futuros.