
San Miguel de Allende, Guanajuato.- La fiesta patronal de la Virgen de San Juan derivó en una tragedia que acabó con la vida de al menos 2 personas y dejó lesionados a más de 15, incluyendo menores de edad. Presuntos sicarios abrieron fuego en el atrio de la iglesia en Infonavit Malanquín, San Miguel de Allende, mientras los asistentes disfrutaban de la celebración.
Aparentemente, dos hombres armados, con vestimenta tipo militar irrumpieron en la fiesta y comenzaron a disparar alrededor de las 11 de la noche. Según testimonios, buscaban a una persona, acribillando a su paso a quien se encontraba cerca.
Al lugar llegaron Elementos policiacos del municipio, Las Fuerzas de Seguridad Pública del estado y la Guardia Nacional. Aunque, de acuerdo con los presentes, la Policía Municipal acudió media hora después de recibir el reporte. La zona fue acordonada y se inició un operativo en los alrededores para dar con los presuntos responsables.
Algunos fueron trasladados por la Cruz Roja y Protección Civil, otros por sus propios medios llegaron a hospitales públicos y privados para recibir atención médica, debido al desabasto del personal de emergencias.

El alcalde Mauricio Trejo Pureco prometió a la ciudadanía la captura de los responsables de la masacre:
“Condenamos enérgicamente los actos violentos ocurridos anoche en Infonavit Malanquin donde personas sin escrúpulos quitaron la vida a gente inocente que celebraba en el atrio de la iglesia a la virgen de San Juan.
Fiscalía, y la secretaria de seguridad ya estamos en coordinación para brindar apoyo a las familias de las víctimas y dar con los responsables.
Que no quepa duda que detendremos a quienes perpetuaron este cobarde acto de violencia.”
Hay que señalar que apenas el 24 de junio en Irapuato, había ocurrido una masacre en Irapuato, en la que 12 personas fueron asesinadas, entre ellas dos mujeres, un adolescente y 9 hombres, todo ello en la fiesta de San Juan, en Barrio Nuevo, cuando “sicarios” comenzaron a disparar.
La Gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo, expresó que lamentaba lo que ocurrió en San Miguel de Allende, donde dos personas fallecieron y hubo varios lesionados: “un cobarde ataque en San Miguel de Allende, donde dos personas perdieron la vida, otras más permanecen hospitalizadas”.