La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato en conjunto con la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil Estatal, la brigada de la Comisión Nacional Forestal, la Dirección de Protección Civil del municipio de San José de Iturbide y voluntarios de la zona trabajan por contener y sofocar el incendio forestal presentado en el llamado Cerro Alto del municipio de San José Iturbide.
Desde el primer reporte recibido, referente al incendio forestal que se encuentra expandiéndose en las espaldas del cerro, también conocido como “Juego de Barras”, la SMAOT ha coordinado los esfuerzos para atender con la relevancia necesaria esta emergencia.
Actualmente se encuentran combatiendo la emergencia 52 personas; 8 de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil Estatal, 11 de la brigada de la Comisión Nacional Forestal, 10 de la brigada de la SMAOT, 3 de la Dirección de Protección Civil Municipal 3 y 20 voluntarios.
Dichos elementos han realizado un combate indirecto a través de brechas cortafuego y quemas de ensanche, así como combate directo a las llamas en donde estás son de poca altura.
El combate se ha dificultado debido a la densa vegetación, lo inclinado del terreno y las rachas de viento, complicando el acceso y los trabajos de contención, por lo anterior se tiene una afectación visual de 200 hectáreas consumidas de sotol, pingüica, encino y hojarasca, así como de la fauna zona, pues los brigadistas han encontrado especies sin vida a causa del humo y del fuego.
Actualmente las autoridades están evaluando la posibilidad de solicitar un helibalde, esto tras un control del 40% y una liquidación del siniestro del 40%.
Ante esto, la SMAOT solicita al municipio de San José Iturbide:
- Personal para el combate con buena condición física, responsable, sin problemas respiratorios, que trabaje en equipo, que conozca la zona, ropa de trabajo, bota, recipiente con agua, que no pertenezca a un grupo vulnerable y que atienda en todo momento las instrucciones del personal capacitado para salvaguardar su salud e integridad.
- Víveres para los combatientes
- Mantenerse informados por medios oficiales