Pénjamo, Guanajuato.- El Comité Municipal de Contingencias y el Comité Municipal de Salud, se reunieron en instalaciones de la Casa de la Cultura “Plazuelas”, para establecer el plan de acción para la atención de incidentes invernales, definir responsabilidades y tareas, en apoyo a la población vulnerable que lo requiera, según lo informó hoy la doctora Micaela Padilla Muñoz, titular de COMUSA Pénjamo.
Ahí se presentó un diagnóstico actualizado de la situación pronosticada para esta zona del estado, ante el cambio climático que se ha venido sintiendo, en particular en la zona serrana de Pénjamo y comunidades del municipio.
“Esta temporada invernal en Pénjamo se espera muy cruda, sobre todo en las partes altas de la Sierra de Pénjamo, que se requiere de monitoreo constante”, señaló la funcionaria.
Al igual se dijo que es preciso definir funcionamiento y deslindar responsabilidades en el manejo y operación de albergues temporales para casos de contingencia, alimentación en los mismos, atención a indigentes y personas en tránsito, en situación de calle, éstos albergues, entrega de cobijas por parte del DIF Municipal, orientación y advertencias preventivas en zonas rurales, en casas ante el uso de calentadores y fogones, pirotécnica por fiestas navideñas etc.
Por parte de Protección Civil, hará las recomendaciones para la preservación de la salud y orientaciones a la población para el tratamiento de enfermedades propias de la temporada, vacunación contra influenza, entre otros temas.