
Guanajuato, Guanajuato.- Un total de 12 semáforos fueron colocados entre la Escuela Piloto, ubicada en Marfil, y la Plaza de Toros –inicio de Pueblito de Rocha-, Aún no funcionan, pero los automovilistas señalan en especial los colocados en plena curva en la carretera que desemboca en Noria Alta. Si un vehículo se detuviera, existe el riesgo de un alcance porque por las características del giro hay poca visibilidad.
A pesar de las exigencias de colectivos ciudadanos y diputados locales, la semana pasada la presidencia municipal continuó con su dinámica de colocar semáforos, en esta ocasión tocó a esa zona de la ciudad.
Integrantes de agrupaciones ciudadanas señalan que una vez que entren en funcionamiento dichas señales viales, aumentará la contaminación por el frenado, arranque y consumo de combustible con la consecuente emisión de gases a la atmósfera.

La principal vialidad de la zona es la carretera que conecta a Marfil con Noria Alta y de ahí se continúa hacia el centro histórico. También está el acceso a la colonia Santa Fe y al Auditorio del Estado y Centro de Convenciones. Confluyen vialidad hacia Pueblito de Rocha y es paralela a la calle de la vía. Hasta ahora el sistema vial de la zona funciona mediante topes y sistemas de ceder el paso a vehículos.
En general, el tránsito vehicular es fluido y sólo se complica cuando hay alguna actividad en el Auditorio o el Centro de Convenciones. La zona es de jurisdicción estatal y elementos de esa instancia suelen ser enviados a regular la circulación en casos de actividades adicionales.
Hasta ahora los semáforos de esta zona y los ubicados en Euquerio Guerrero y el acceso a Cúpulas y Mineral de la Hacienda, así como el del cruce de carretera a Puentecillas con vialidad Emma Godoy están con luces intermitentes, en espera de estudios –que no han sido mostrados- para que se les programen y entren en funcionamiento.

