Por: Federico Velio Ortega Delgado.
Guanajuato, Gto.- Un niño de dos y otro de cuatro años de edad se encuentran bajo resguardo del Gobierno Municipal tras ser rescatados de una vivienda ubicada en el callejón del Mogote, del barrio de Pastita.
Los menores se encontraban abandonados, llorosos y sin comer, en una casa en condiciones insalubres. Los padres o responsables de su cuidado, hasta la tarde de este miércoles, no aparecían.
Durante el martes, vecinos de la zona escuchaban que desde una casa del callejón escuchaban el llanto de los niños. Ya casi al anochecer, llamaron al 911 y elementos de la policía municipal acudieron al lugar.
Al verificar que nadie respondía al llamado, los policías forzaron la cerradura y al entrar se encontraron con una finca con suciedad. Los niños tenían hambre y fueron llevaros al área de Asistencia Social.
El presidente municipal, Alejandro Navarro, publicó el hecho en sus espacios digitales y difundió fotografías del lugar.
Interviene el MP
Samuel Ugalde, Secretario de Seguridad Ciudadana explicó que la finca mostraba un descuido de varias semanas. Estaba llena de basura y suciedad, destacó.
Dijo que la policía tuvo el respaldo de los vecinos y que si bien allanaron la casa, fue en aras del interés superior de los menores.
Los niños se sorprendieron cuando vieron a los policías, pero una vez que fueron atendidos por personal del área de Asistencia Social entraron en confianza y quedaron bajo resguardo.
El asunto está ya en manos del ministerio público, precisó, y aclaró que hasta el mediodía del miércoles no se tenía noticia de los padres o los responsables de los niños.