Guanajuato, Guanajuato
En el marco del Segundo Congreso de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Doctor Gerardo Palacios Pámanes manifestó en su conferencia ‘Los Desafíos de la Prevención violenta en tiempos violentos’, la importancia de destacar la prevención social como tema de interés mundial.
Comentó que la criminología es una práctica basada en evidencia, y las políticas públicas que se han creado están basadas en el principio de evidencia.
Las autoridades superiores casi siempre tienen una formación militar, por lo que es difícil que den un lugar privilegiado al tema de prevención, subrayó.
Es importante destacar ¿Qué funciona?, ¿Qué no funciona? y ¿Qué promete?, para poder determinar estrategias adecuadas de prevención.
Es una premisa importante de recordar que las necesidades de prevención de un país son siempre más importantes que las de un municipio, y en la medida que trabajemos como país, los resultados se reflejarán en nuestro entorno, dijo Palacios Pámanes.
Además, insistió en que es necesario realizar programas intersectoriales, trazar estrategias de acuerdo a cada región y, una vez, aplicado constatar el efecto que ha tenido en la región.
Finalmente invitó a todos a crear una cultura de prevención, por medio de la difusión de mensajes que reflejen la necesidad de prevenir la violencia, y todas aquellas causas que la puedan originar.
Palacios Pámanes es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1998. Cuenta con una Maestría en Ciencias con Especialidad en Criminología en 2005