México.- Son menos los daños de los que se esperaban tras el paso del Huracán Patricia después que tocara tierra en suelo mexicano el viernes pasado.
Según especialistas indicaron que el Huracán Patricia no dejó daños graves en México debido a que los vientos de la tormenta permanecieron confinados.
En una nota publicada por la revista TIME, un especialista explica que esa falta de destrucción se debió en gran parte a que los vientos récord de la tormenta permanecieron confinados en un área pequeña y golpearon una región relativamente despoblada.
“La cantidad de daño va a ser totalmente dependiente de donde llegue la tormenta’, dijo Sean Sublette, meteorólogo Climático Central. ‘Si hubiera sido una zona poblada en mayor medida, estaríamos teniendo una conversación muy diferente”.
Para Dennis Feltgen, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, fue una “suerte” que Patricia tocara tierra en una zona despoblada y el que no haya víctimas se debe a que su radio de acción fue estrecho, de unos 24 kilómetros a la redonda con vientos huracanados que sólo alcanzaron un radio de 113 kilómetros.
La tormenta se había convertido en el huracán más fuerte de la historia horas antes de tocar tierra, sus vientos alcanzaron un máximo de 325 kilómetros por hora, aumentando los temores de una catástrofe mortal.
Era más potente que el Super Typhoon Haiyan, que alcanzó los 315 kilómetros por hora vientos dejando más de 7 mil 350 muertos o desaparecidos cuando golpeó Filipinas en noviembre de 2013.
Mientas tanto Patricia seguía siendo un huracán categoría cinco cuando tocó tierra, pero sus vientos se han debilitado ligeramente a 270 kilómetros por hora perdiendo más vapor a medida que avanza hacia el interior desde el viernes.