Abasolo, Guanajuato.- Cientos de árboles de un bosque de mezquite fueron destruidos en un par de horas en un espacio ubicado frente al parque industrial Marabis en Abasolo. En Irapuato 2 mezquites han sido motivo de controversia en la ampliación de un bulevar y en Silao, la multa para GM habría llegado a un millón de pesos por acciones similares en Abasolo.
En el tramo que lleva de Pénjamo a Abasolo, maquinaría de la llamada pesada, desmontó un espacio lleno de árboles de especímenes de acacias, huizaches y mezquites que eran parte de un gran bosque que se encuentra en este lugar y del que se desconoce si fue destruido por algún empresario o si existe algún tipo de permiso ambiental para dichas acciones de “ecocidio”.
Aquí se puede apreciar que fueron derribados los árboles y encima del terreno, instaladas toneladas de tierra que fungen ahora como una “plancha” para el tratamiento del terreno y la posible instalación de alguna obras.
Al fondo sólo quedaron algunos de los restos de los mezquites y de otras especies que eran parte de ese bosque, por lo que hasta el momento no hay una denuncia, ni siquiera una manifestación de ambientalistas en un espacio de poco más de 30 hectáreas, dos de ellas aproximadamente fueron las taladas.
Contexto:
En Silao por la tala y destrozo inmoderado de 297 especímenes de acacias, huizaches y mezquites en 28 hectáreas donde pretende ampliar la planta de General Motors se inició un procedimiento administrativo y se les notificó a los directivos de la planta sobre el hecho, el cual derivó en una sanción por un millón 84 mil 644 pesos.
En Irapuato derivado de la ampliación del Bulevar Gómez Morín, un juez dio un amparo para que no fueran talados dos mezquites que iban a ser quitados de este espacio y repuestos por otros cien de menor tamaño y antigüedad y a la fecha no han podido quitarse.