MP le niega protección a una mujer guanajuatense, víctima de violencia intrafamiliar

panda notus

Guanajuato

Una mujer guanajuatense reportó ante el Ministerio Público (MP) que sufría violencia intrafamiliar pero el agente ministerial le negó la ayuda porque, de acuerdo a su criterio, no presentó las pruebas para “comprobar que era verdad los hechos de violencia que narra”, según el sitio proceso.com.mx

Este caso fue denunciado por el Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez”, quien también informó que La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia preveé que el MP brinde la ayuda necesaria  y que no es un requisito que la víctima levante una denuncia, como se le solicitó a la mujer guanajuatense. Sin embargo, se reporta que en la práctica el apoyo del MP, en estos casos, depende del criterio del agente ministerial.

Al respecto, el juez de Distrito afirmó que “el hecho de exigirles (a las víctimas) la interposición de una denuncia y el ofrecimiento de pruebas a cambio de otorgar la orden, resulta una carga discriminatoria y excesiva” pues las víctimas de violencia intrafamiliar se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, según reporta proceso. com.mx.

Por lo tanto, la solicitud del MP, señaló el juez de Distrito, transgrede el derecho de la víctima a tener una vida exenta de violencia.

En cuanto al tema, el Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez” informó que en los 2 años del gobierno de Miguel Márquez se han registrado una centena de mujeres víctimas “de la forma más extrema de violencia: los feminicidios”.

Si bien el amparo que ganó la víctima representa un avance en la protección de los derechos, el Centro “Victoria Diez” hizo una exhortación a las autoridades para que los mecanismos de prevención de violencia contra las mujeres apliquen de manera efectiva las medidas para garantizar sus derechos.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba