“Homosexuales no deben donar sangre”, dijo Secretario de Salud de Querétaro

No es discriminación es por seguridad, ya que es mayor el riesgo de contagio de enfermedades, entre ellas el VIH

México

Julio Cesar Ramírez, Secretario de Salud de Querétaro, expuso “Los Homosexuales no deben de donar sangre, no es discriminación es por seguridad, ya que su orientación sexual es considerada como un factor de riesgo y contagio de enfermedades, entre ellas el VIH”.

Cesar Ramírez, explicó que “el término (homosexual) indica que probablemente haya tenido relaciones sexuales. Y eso implica un factor de riesgo un poco mayor”.

“Si yo te digo sabes qué, esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual, ¿te la pondrías? ¿Quién dice que sí?”, dice el secretario a los reporteros que lo entrevistaron.

El secretario dijo que el examen previo a la donación puede salir negativo porque se encuentre en un “periodo de ventana” y done sangre, pero al cabo de unos meses puede resultar positivo.

HAY REGISTROS DE PACIENTES CON INFECCIONES, PERO NINGUNA DE ÍNDOLE SEXUAL

El secretario de salud dijo que no sabía de ningún caso de pacientes que recibieron alguna donación y que terminaron infectados con una enfermedad, pero asegura que sí hay registros de pacientes con infecciones cuando los controles eran menos estrictos (aunque ninguna de estas infecciones fue de índole sexual).

“No tengo reportes de detección de personas infectadas tras recibir sangre, anteriormente nos encontramos con pacientes que no tenían las normas de seguridad que tenemos ahora y están infectadas no por VIH, sino otro tipo de enfermedades”, concluyó El Secretario de Salud de Querétaro.

LA NORMA NO HABLA DE LAS PREFERENCIAS SEXUALES DE LOS DONANTES

la Norma Oficial Mexicana (NOM) no hace distinción alguna que haga distinción sobre las preferencias sexuales del paciente. Las consideraciones que más se le acercan tiene que ver con dos cuestiones principalmente:

Prácticas sexuales de riesgo.
Hábitos de consumo (estupefacientes).
Número de parejas sexuales.

¿Actualizar la NOM o educar?

En este caso, la medida que podría implementarse para revertir esta condición recae en dos pociones posibles:

a) Actualizar la Norma Oficial Mexicana: con la intención de abrir un apartado exclusivo que reafirme en carácter discriminatorio que establece la prohibición a la población homosexual a donar su sangre; o,

b) Educar a las autoridades: sobre la importancia del uso de un adecuado lenguaje en beneficio del pleno respeto a la convicción personal que cada una de las personas tiene sobre sí mismas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba