Cortázar, Guanajuato. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) se deslindó de la depredación de árboles que hay en la barranca del Cirjuelo o Ciruelo, en el cerro del Culiacán y detalló que, dentro de sus atribuciones, los guardabosques de la zona no pertenecen a ellos.
Hay que señalar que a lo largo de la barranca del Cirjuelo o Ciruelo, en el cerro del Culiacán, se puede apreciar la depredación de árboles que hubo y que, al parecer personal de la Dirección de Ecología de Cortázar y, guardabosques fueron los que la ocasionaron.
Nota aclaratoria de CONAFOR:
“Con relación a la nota publicada el pasado 16 de junio en el portal www.notus.com.mx , en la que refiere que personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realiza derribo de árboles en el Cerro del Culiacán, municipio de Cortázar, la institución aclara:
Aquí la nota original: Ecocidio en Cerro del Culiacán: “culpables Ecología y Guardabosques”https://notus.com.mx/ecocidio-en-cerro-del-culiacan-culpables-ecologia-y-guardabosques/
Siguen sin dar la cara: alcalde de Cortázar guarda silencio
Hay que enfatizar que hasta el momento el Gobierno municipal a cargo del panista Ariel Corona no ha emitido, ningún comunicado en el que explique porque su personal de ecología “decidió”, tumbar árboles en el cerro del Culiacán.
También no se tiene un respuesta quiénes son los guardabosques en la zona a qué dependencia pertenecen y cómo permitieron tal “ecocidio” en el que a simple viste se ven decenas de especies derribadas en el cerro.
Sabías que… Aquí árboles que todo tipo, quedaron tirados en el piso, ninguno de los que fueron talados se podránsalvar, porque fueron cortados desde la raíz; algunos de ellos son tan milenarios que para que crezcan son años y años hasta llegar a su madurez, pero aquí simplemente fueron “asesinados”.
En algunos de ellos, inclusive, había algunos nidos de pájaros, otros servían como parte del entorno ecológico y muchos más le daban un respiro a la zona para evitar erosión y facilitar la captación de agua, pero todo se acabó en cuestión de días.
De acuerdo a lo recabado en el sitio, la tala fue realizada porque supuestamente algunos árboles tenían un virus, aunque ecologistas de la zona dijeron que es totalmente falso y no existe un estudio que avale el corte de las especies.