Ecocidio en Cerro del Culiacán: “culpables Ecología y Guardabosques”

“Es una vergüenza que los que provoque ecocidio, sean nuestras autoridades y que se les haya dicho que no lo hicieran y les valió…”

Cortázar, Guanajuato.- A lo largo de la barranca del Cirjuelo o Ciruelo, en el cerro del Culiacán, se puede apreciar la depredación de árboles que hubo y que lo peor, fue que, al parecer personal de la Dirección de Ecología de Cortázar, guardabosques y CONAFOR fueron los que la ocasionaron.

Árboles que todo tipo, quedaron tirados en el piso, ninguno de los que fueron talados se podrá salvar, porque fueron cortados desde la raíz; algunos de ellos son tan milenarios que para que crezcan son años y años hasta llegar a su madurez, pero aquí simplemente fueron “asesinados”.

En algunos de ellos, inclusive, había algunos nidos de pájaros, otros servían como parte del entorno ecológico y muchos más le daban un respiro a la zona para evitar erosión y facilitar la captación de agua, pero todo se acabó en cuestión de días.

En esta parte del cerro justo por la subida que comienza en el poblado de Cañada de Caracheo y por el acceso a la subida habitual de senderismo hasta las antenas, la depredación es muy evidente; según lugareños, presuntamente personal de la Dirección de Ecologia en apoyo con guardabosque que pertenecen a la Comisión Nacional Forestal CONAFOR, fueron los responsables.

De acuerdo a lo recabado en el sitio, la tala fue realizada porque supuestamente algunos árboles tenían un virus, aunque ecologistas de la zona dijeron que es totalmente falso y no existe un estudio que avale el corte de las especies.

“Es una vergüenza que los que provoque ecocidio, sean nuestras autoridades y que se les haya dicho que no lo hicieran y les valió, es gente muy ‘animal’ y aquí respetamos a los animales, porque parece que ellos cuidan más su casa, que los que supuestamente están a cargo de evitar y preservar el Culiacán”, dijo uno de los ecologistas.

Artículos Relacionados

Un Comentario

  1. Buenas tardes, les pido verificar la información antes de publicar, ya que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) no realiza este tipo de prácticas y no cuenta con una figura denominada Guardabosques. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button