
Pénjamo, Guanajuato.- Doña Guadalupe señaló que el agua la sorprendió cuando estaba en su cuarto y cuando se dio cuenta el líquido ya rodeaba su cama ya no pudo salir. La presidenta de Pénjamo Yozajamby Molina Balver visitó la comunidad de la Granjena que resultó afectada por las inundaciones.
En dicha localidad el agua que se desbordó del arroyo alcanzó en algunas viviendas hasta cincuenta centímetros de altura; el conteo extraoficial se las viviendas damnificadas supera las 40 casas inundadas.
La mujer de la tercera edad, dijo que no se fue a casa de sus hijos pues corría el riesgo de caerse, por lo que hasta hoy en la mañana, que el agua bajo, pudieron sus hijos ir a verla y llevarla de regreso.
“El agua comenzó a meterse al cuarto y en un rato ya estaba mi cama rodeada, mis hijos me decía que no me bajara de ahí, pues corría el riesgo de caerme” mencionó Lupita.
Así que la penjamense tuvo que pasar horas en su cama, sin que nadie la pudiera auxiliar, hasta que en la mañana después de que bajó el nivel del agua, sus hijos pudieron llegar a la vivienda de Guadalupe.
Por otra parte, la señora Ángeles de 50 años de edad, narró que el agua que entró a su vivienda le llegó hasta la cintura, y dijo que no había manera de sacar el agua de su casa dado que el patio estaba igualmente inundado.
Sin embargo, y a pesar de la inundación, Ángeles reconoció que la ayuda brindada por las autoridades fue oportuna, dijo que afortunadamente no hubo pérdidas humanas, a pesar de la caída de tres elementos de la policía que cayeron al arroyo y fueron arrastrados.
“Uno de ellos que estaba acomodando costales de tierra para hacer una contención, resbaló y cayó al cauce, inmediatamente otra mujer policía intentó ayudarlo pero fue inútiil, posteriormente el elemento que estaba siendo arrastrado logró pescarse de unas ramas y fue de la manera en pudo ser rescatado” .
En el poblado el agua que se desbordó la alcaldesa Yozayamby Molina Balver, visitó varias viviendas, observó las afectaciones y giró instrucciones para que el DIF municipal y la dirección de desarrollo económico repartieran una despensa a las familias afectadas de la comunidad como parte del fortalecimiento a las zonas afectadas.
