Guanajuato, Gto.- A Alda Antonieta Pacheco Juárez no la atacaron porque traía escoltas. Fue una de las tres personas candidatas a cargos de elección federal que solicitaron protección a principios de mes al Instituto Nacional Electoral (INE).
El pasado 11 de marzo, Jaime Juárez Jasso, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE informó que tres personas candidatas habían solicitado protección para su seguridad. Aun cuando hubo insistencia de la prensa, dijo que no podía informar dato alguno al respecto: ni partido ni distrito y mucho menos nombre o referencia de persona. El dato fue confirmado días después por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Pacheco Juárez, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a diputada federal por el distrito 10 fue una de ellas. Está en uno de los dos distritos en los que MC ha mostrado su preocupación.
El hecho ocurrió en la carretera Cortazar-Jaral del Progreso. Hombres a bordo d una camioneta RAM mostraron sus armas, pero al ver que los guardaespaldas asignados por el gobierno federal a la candidata también sacaron armas, los potenciales agresores huyeron.
Campaña caliente
La amenaza a la candidata emecista no fue hecho aislado: a la sobrina del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cortazar, Mauricio Estefanía, hombres armados la despojaron de un vehículo mientras circulaba por las calles de ese municipio.
Eso ocurrió como a las 2 de la tarde de este domingo. La dirigencia estatal emecista reportó que fue un grupo de siete hombres armados y le quitaron un auto Jaguar modelo 2019, propiedad del candidato.
Según el comunicado de la dirigencia estatal de MC, se trata de los mismos agresores y la calificaron como “campaña de miedo”.
En 2021, Alma Albarrán, candidata de MC a la presidencia municipal de Moreoleón, fue asesinada en plena campaña. El atentado fue en mayo y los presuntos asesinos fueron detenidos en agosto del mismo año.
La candidata asesinada fue sustituida por su hija, Alma Denisse Sánchez Barragán, quien ha enfrentado escándalos porque sus críticos le señalaron formas ostentosas de vivir.
El otro frente
En lo que respecta a Mauricio Estefanía Torres, es hijo de Hugo Estefanía Monroy, quien fuera presidente municipal de Cortazar y dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática.
Pasada la contienda electoral de 2018, Estefanía Monroy se retiró a sus negocios privados como empresario de líneas de autobuses. En marzo de 2019 se dio a conocer en redes digitales la grabación de un supuesto diálogo que sostuvo con un integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, apodado “El Puma”, en el que el tema fue el de supuestos apoyos de la organización a la labor política del empresario.
El 28 de noviembre de 2019 Estefanía Monroy fue asesinado por un comando armado. Alejandra Torres Novoa, su esposa, resultó lesionada. Se retiró de la actividad política y murió en 2023.
El 20 de octubre había sido vinculado a proceso, acusado del delito de abuso de autoridad, porque presuntamente vendió en calidad de chatarra 19 patrullas que le habían sido entregadas en comodato por el gobierno de Guanajuato. Lo anterior, porque en 2018 se presentó una denuncia por parte del Departamento de Vinculación y Participación Social del Estado, informó la Fiscalía en su momento. Antes de ser asesinado fue despojado a punta de pistola de su camioneta, en la que iba en compañía de su esposa, y del dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas, Gustavo Meses.
Son los hechos que rodean la amenaza a la candidata y el robo al candidato, ambos en una de las zonas más “calientes” del estadoi.