Guanajuato, Gto.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) celebró 30 años de existencia con la ausencia de personajes como Guadalupe Taddei Zavala y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. Discursos, narrativas audiovisuales y dos conferencias fueron los principales elementos de celebración.
Tampoco acudió la presidenta municipal, Samantha Smith, quien mandó como representante a su secretario de Ayuntamiento, Daniel Federico Chowell; sólo el titular del Poder Judicial, Héctor Tinajero, respondió a la invitación.
De los expresidentes del organismo sólo respondieron Roberto Hernández Pérez, Jesús Badillo Lara y José Ángel Córdoba Villalobos.
La presidenta del Consejo General, Brenda Canchola Elizarraraz, luego de la proyección de un video alusivo a la fecha, hizo un recuento histórico sobre orígenes y desarrollo de la institución.
Chowell destacó que con el IEEG se garantizó el derecho ciudadano a elegir y decidir en un modelo democrático imperfecto, pero que garantiza diálogo y consensos. Héctor Tinajero resaltó la importancia de la equidad, la paridad y la no discriminación, en tanto que el representante del Instituto Nacional Electoral habló sobre el reto de combatir al abstencionismo.
La secretaria de la Honestidad, Arcelia González, que representó a la gobernadora, alabó la participación de la mujer en el organismo y que ha sido en los últimos años mayoría en la integración del Consejo General del IEEG.
Terminado el acto protocolario, Leticia Bonifaz Alfonzo, académica especialista en derechos humanos e igualdad de género, dictó la 30 conferencia magistral: “Mujeres en la política: un camino hacia la igualdad”.
Más parte, Sergio Arturo Guerrero Olvera, Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, expuso la conferencia magistral: “Reflexiones de la democracia y acciones afirmativas desde la perspectiva de las autoridades jurisdiccionales”.
Fue una celebración de corte académico, con la presencia de algunos representantes de partidos políticos y la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López.