Opinión.- Aventurarse a escribir y narrar expediciones por aire, ir al fondo del mar, internarse en el centro de la tierra y transitar en la vía láctea para llegar a la luna, a mediados del siglo XIX, fue anticiparse al futuro y es el producto de una gran imaginación y de los muchos estudios e investigaciones que realizo Julio Verne. Él es el creador de cuentos y novelas que tienen una vasta estructura de elementos: Aventuras, ciencia y avances tecnológicos, que surgieron con posterioridad en el transcurso del siglo XX. Su insólito estilo cautivo a un gran número de lectores. Se le considera junto con H. G. Wells, el padre de la literatura de ciencia ficción. Desde1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie. En vida recibe la Legión de Honor (la máxima condecoración que concede el gobierno francés y que fue instituida por Napoleón Bonaparte) por sus aportes a la educación y a la ciencia.
Nace el 8 de febrero de 1828 en Feydem, la ciudad portuaria de Nantes, Francia y desde pequeño escuchó historias y aventuras de marineros que incitaban su imaginación. Estudia la carrera de abogado pero al viajar a Paris se deslumbra con el mundo literario y forma una fuerte amistad con los escritores Dumas, padre e hijo y del primero recibe una fuerte influencia para dedicarse a escribir. Ya no recibe apoyo económico de su padre, gasta sus ahorros en libros y pasa largas horas en las bibliotecas de Paris y apenas tiene para comer, eso le ocasiono trastornos digestivos y nerviosos que le repercutieron en una parálisis facial. Escribe a su madre:
”Una vida que limita al norte con el estreñimiento, al sur con la descomposición, al este con las lavativas exageradas, al oeste con las lavativas astringentes (…) Es probable que estés enterada, mi querida madre, de que existe un hiato que separa a ambas posaderas y no es sino el remate del intestino”
Verne era dramaturgo y estaba interesado en la poesía y la ciencia, en la novela y el cuento. Tenía una gran pasión por la cartografía y los mapas. Leía y coleccionaba artículos científicos o de inventores, demostrando una curiosidad insaciable que manifestó durante toda su vida.
A los treinta y cinco años, sube a la fama de una manera instantánea con su primera novela, Cinco semanas en globo. Colabora con el editor Pierre-Jules Hetzel, en la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que se incluían: Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días
Sus personajes siempre fueron héroes, hombres buenos que buscan hacer el bien o progresar mediante sus descubrimientos, también presento su lado humano y sensible. Sus narraciones tienen una gran vitalidad con un tono de credibilidad científica, en esa manera de imaginar el futuro, de presentar descripciones a detalle, el tipo de materiales, las dimensiones, las máquinas para desplazarse dentro de la historia que cuenta, como describir cañones para lanzar al espacio una cápsula espacial, o el Nautilus, el submarino del capitán Nemo que cuenta con muchas comodidades. Ricos escenarios en las junglas amazónicas, el océano Ártico, las fuentes del Nilo, por mencionar algunos.
Inspiro al almirante Richard E. Byrd, quien menciono: “Si no hubiera sido por Verne no habría ido nunca al Polo Sur”. A Yuri Gagarin, el pionero astronauta, que dijo en una ocasión: “Ha sido Verne quien me ha hecho decidirme por la astronáutica”.
Llama la atención la novela “París en el siglo XX “ escrita en 1863, el tema es sobre un joven que vive en un mundo de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles de gas, calculadores y una red mundial de comunicaciones, pero que no puede alcanzar la felicidad y se dirige a un trágico fin. Su editor, Hetzel pensó que el pesimismo de esta novela dañaría la promisoria carrera de Verne y sugirió que esperase veinte años para publicarla. El manuscrito fue descubierto por su bisnieto en 1989, en una caja fuerte. La novela se publicó en 1994. Inicia: El 13 de octubre de 1960, una parte de la población de París se reunía en las numerosas estaciones del ferrocarril metropolitano…
Un sinnúmero de sus novelas han sido llevadas a la pantalla grande, teniendo a la fecha la exhibición de 95 películas, así como una infinidad de series de televisión. Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, Los hijos del capitán Grant, Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días, La isla misteriosa, Miguel Strogoff, Un capitán de quince años, El faro del fin del mundo, son algunas de sus importantes obras.
Me es difícil colocar la fecha de su muerte, porque a pesar de que acaeció en Amiens, Francia el 24 marzo de 1905, su espíritu aventurero vive en su legado y sigue siendo inspirador.
Julio Verne afirmaba: “Todo lo que es posible se hará”