Silao primer municipio en contar con un reglamento contra el acoso

El día de hoy el Presidente Municipal, Carlos García Villaseñor dio inicio a las mesas de trabajo para la elaboración del Primer Reglamento para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual en la Administración Pública Municipal.

En dicha mesa de trabajo, se reunieron autoridades estatales, municipales y asociaciones, todo ello con el objetivo de coordinar acciones preventivas para evitar toda forma de manifestación de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, que perjudique las condiciones de trabajo y el bienestar general del personal.  El Presidente Municipal, Carlos García Villaseñor, mencionó que Silao será el primer municipio en tener un reglamento que ayude a prevenir y atender el tema de acoso laboral y hostigamiento.

Agradeció la voluntad y la disposición de todos para poder afinar el tema sobre todo sentar las bases en las que se trabajará en las mesas y hacer realidad este reglamento.

Resaltó la importancia de contar con un procedimiento muy claro que ofrezca los mecanismos y herramientas al alcance de las y los servidores públicos, para la atención de las quejas de actos de violencia laboral, hostigamiento o acoso sexual.

En su intervención, Verónica Cruz Sánchez, directora y fundadora de la organización Las Libres A.C., invitó a hacer cosas efectivas “no debemos protocolizar todo, sino que falta la armonización (…) que esta mesa sirva de ejemplo cómo hacemos para que todos los marcos en la materia se traduzcan en un instrumento que los municipios atiendan y que podamos hacer lo que sea para que Silao sirva de ejemplo en otros municipios”, subrayó

Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, reconoció la voluntad y disposición de la administración municipal por hacer realidad este reglamento, “que sirva de ejemplo en los demás municipios, (…) y que se sepa que no hay tolerancia para este tipo de conductas”, señaló.

 Anabel Pulido López Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) señaló la importancia de que más allá de tener lineamientos o protocolos, se necesita un proceso claro de cómo desde el municipio se atendiendo una situación que tiene que ver con violencia laboral con acoso y hostigamiento sexual en las unidades laborales.

Finalmente, se fijaron los puntos a tratar en la próxima reunión los cuales fueron: que la Procuraduría de los Derechos Humanos pueda presentar el curso de inducción a todos los funcionarios públicos sobre el tema de derechos humanos, que la contraloría  presente el procedimiento y la fundamentación de las medidas de prevención de violencia, acoso y hostigamiento, así como el protocolo a víctimas y que IMUG presente los estereotipos de género.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button