Un hombre asesinó a su pareja al interior del domicilio conyugal en la colonia San Isidro. JOSÉ RAFAEL “N” se dejó llevar por su impulso homicida y hoy está en la cárcel acusado por el delito de feminicidio. Ha sido sentenciado a pasar 20 años en la cárcel, bajo un procedimiento abreviado. El tipo confesó el atroz crimen y lo justificó al decir que “ya le había dicho que eso le pasaría si me alzaba la mano”.
Al hombre de 38 años no le importó que en el domicilio se encontraba la madre de la víctima y su menor hijo, agredió a su pareja con un cuchillo para cometer el acto criminal.
El crimen
El estudio de la escena del crimen que condujo a los forenses y a los Agentes de Investigación a confirmar de manera científica la intervención del inculpado en estos hechos, tuvo que ver con el momento en que atacó a la mujer, el arma utilizada y la fuerza necesaria para controlar a la víctima.
De igual manera la forma cómo accede a la escena del crimen y cómo la abandona, incluso las tácticas utilizadas para no ser reconocido cuando era objetivo de búsqueda por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
La Fiscalía General acreditó la responsabilidad de JOSÉ RAFAEL “N”, en el asesinato de María Concepción “N”, de 40 años, el pasado 26 de agosto en el interior de un domicilio ubicado en la colonia San Isidro
El pasado 26 de agosto, la radio operadora del sistema 911 alertó de una persona de sexo femenina sin vida con lesiones por arma blanca en un domicilio de la colonia San Isidro, al poniente de la ciudad. El lugar ya se encontraba resguardado por elementos de la Guardia Nacional.
La madre de la víctima la identificó como María Concepción, de 42 años. Trabajaba como secretaria en una institución de educación media básica de la ciudad. Tenía 23 años de casada con el hombre que le quitó la vida, con domicilio en la calle 5 de febrero en la colonia Los Pinos, aunque la pareja habitaba de manera momentánea en el domicilio en la colonia San Isidro.
La Fiscalía pudo establecer la línea de tiempo en que ocurrieron los hechos investigados: el jueves 26 de agosto, el imputado llegó de trabajar a las 18:10 horas. El primer respondiente dijo a las autoridades que recibió el reporte de una persona de sexo masculino que utilizaba violencia contra su pareja, a las 18:48 horas.
La víctima no se encontraba en la casa. Había ido a su otro domicilio por una computadora móvil que requería para realizar su trabajo. Al regresar de trabajar, el imputado preguntó por ella y no ocultó la ira y molestia que le causó no hallar a su pareja.
A su regreso, María Concepción “N” enfrentó la ira del esposo celoso quien le recrimina su ausencia. En otras ocasiones ya había discutido por motivos similares pero esta vez, el hombre rebasó la línea y se convirtió en un tipo agresivo que golpeaba a la mujer sin detenerse, que tomó un cuchillo y se abalanzó contra ella, provocándole lesiones graves que le arrebataron la vida.
Conducta delincuencial
JOSÉ RAFAEL “N” ya había amenazado anteriormente a su cónyuge. Discutía con ella de manera recurrente y sin mediar motivos. Su comportamiento en la escena del crimen permitió a los investigadores perfilar su personalidad y estilo de vida que dejó plasmado en el asesinato.
En el momento en que agredía a su pareja, ella alcanzó a pedir ayuda pero ya era tarde. El hombre, permanecía de pie, con el cuchillo en la mano, mientras la ofendida yacía en un charco de sangre, inmóvil.
-Le dije que eso le pasaría si me volvía a levantar la mano-, intentó justificar ante la madre de la fallecida, quien quiso detenerlo, sin lograrlo. El criminal salió de la casa arrojando el arma homicida en la cochera.
A los gritos de ayuda, acudieron unos vecinos, quienes llamaron una ambulancia, pero la lesionada ya no contaba con signos vitales.
La función de investigar
Al intervenir el grupo investigador de la Fiscalía, integrado por Agentes de Investigación Criminal, investigadores técnicos, bajo la coordinación del Ministerio Público como investigador jurídico, ubicaron cerca del comedor, el cuerpo de una mujer sobre un charco de sangre.
Se realizó el procesamiento del lugar, con el acopio de vestigios del crimen en la sala y en el comedor donde se localizaron manchas de líquido hemático. El arma blanca utilizada en el homicidio fue localizada y analizada, al igual que las manchas de líquido rojo encontradas. El cadáver se levantó a las 22:30 horas para su traslado al servicio médico forense en donde se determinaron las lesiones que recibió la occisa.
Al confirmar la identidad del acusado, Agentes de Investigación Criminal cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de JOSÉ RAFAEL “N”, el 15 de septiembre de este año. Una vez puesto a disposición de un Juez, se inició formalmente una investigación en su contra que concluye este día, al ser llevado a audiencia de juicio oral, en donde ha sido sentenciado por su conducta criminal.
Un Juez le ha impuesto una pena privativa de libertad por 20 años, al ser juzgado bajo un procedimiento abreviado por el delito de feminicidio, que sanciona el artículo 138, 153-a Fracciones V y VI.