Estado

Aprueba Consejo General del IEEG plan integral y calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021

El inicio del proceso electoral local será el 7 de septiembre de 2020

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó este lunes en sesión extraordinaria, el plan integral y calendario del Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021.

La jornada electoral será el domingo 6 de junio de 2021 y se dará inicio al proceso electoral el 7 de septiembre de 2020; por otro lado, el calendario aprobado se desarrollará en cuatro etapas que son: planeación, preparación de la elección, jornada electoral y resultados y declaración de validez.

Los plazos previstos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) y el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que deben ajustarse con motivo del artículo segundo transitorio relativo a las precampañas para diputaciones y ayuntamientos; la recepción de solicitudes de registro de convenios de coalición; y aquellos en que deben recabarse los apoyos ciudadanos necesarios para candidaturas independientes son los siguientes:

Tema Plazo o fecha
Inicio de precampañas para diputaciones Del 4 de enero al 2 de febrero de 2021
Inicio de precampañas para ayuntamientos Del 4 de enero al 12 de febrero de 2021
Recibir solicitudes de partidos políticos para el registro de convenios de coalición Del 5 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021
Periodo para recabar apoyo ciudadano parar candidaturas independientes a diputaciones por el principio de mayoría relativa Del 4 de enero al 2 de febrero de 2021
Periodo para recabar apoyo ciudadano para candidaturas independientes para integrar los ayuntamientos Del 4 de enero al 17 de febrero de 2021

En el calendario se establece que el periodo de campañas para ayuntamientos será del 5 de abril al 2 de junio de 2021 y las campañas para diputaciones por mayoría serán del 20 de abril al 2 de junio de 2021.

La convocatoria para la integración de los Consejos Municipales y Distritales se emitirá el 15 de julio de 2020; mientras que la instalación de los 68 consejos deberá ser a más tardar el 15 de octubre del año en curso.

El registro de candidaturas para la elección de ayuntamientos será del 20 al 26 de marzo de 2021; el registro de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa será del 4 al 10 de abril de 2021 y el registro de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional será del 11 al 17 de abril de 2021.

El plan integral y el calendario del proceso electoral son una herramienta de planeación, coordinación, ejecución, seguimiento y control de las actividades necesarias para llevar a cabo el Proceso Electoral Local (PEL) ordinario 2020-2021.

El plan integral es el documento que define las etapas del proceso electoral, así como los medios a través de los cuales se dará seguimiento a la realización de actividades; mientras que en el calendario se establecen los procesos y las actividades que comprende cada uno de éstos, así como su fundamento legal y la temporalidad en que se deben llevar a cabo, aunado a que se definen responsables y entregables.

En este sentido, el calendario del PEL ordinario 2020-2021 está integrado por 222 actividades clasificadas en 23 procesos, los cuales se mencionan a continuación:

  1. Planeación y seguimiento del Proceso Electoral Local 2020-2021;
  2. Integración, instalación y funcionamiento de los consejos electorales;
  3. Observación electoral;
  4. Capacitación electoral;
  5. Promoción de la participación ciudadana;
  6. Candidaturas independientes;
  7. Registro de candidaturas;
  8. Financiamiento a partidos políticos y candidaturas independientes;
  9. Programa de resultados electorales preliminares (PREP);
  10. Radio y televisión;
  11. Precampañas;
  12. Registro de representantes;
  13. Oficialía electoral;
  14. Debates;
  15. Cómputos;
  16. Documentación y material electoral;
  17. Ubicación, instalación y funcionamiento de mesas directivas de casillas;
  18. Bodegas electorales;
  19. Campañas;
  20. Asistencia electoral;
  21. Jornada electoral;
  22. Colaboración con autoridades estatales y municipales; y
  23. Actos de conclusión del Proceso Electoral Local 2020-2021.

El plan integral y el calendario son el instrumento que generará certeza respecto a las actividades que comprenden las etapas relativas a la planeación, preparación de la elección, jornada electoral, resultados y validez de las elecciones.

En otro punto de la orden del día de la sesión extraordinaria a distancia, se aprobó el establecimiento de los Consejos Distritales y Municipales electorales cuya presidencia será ocupada por titulares de Juntas Ejecutivas Regionales y cuya secretaría será ocupada por secretarias y secretarios de dichos órganos desconcentrados durante el PEL ordinario 2020-2021.

Lo anterior, atendiendo a las necesidades institucionales y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 106, segundo párrafo y fracciones I inciso e) y II inciso a), 114 y 125 de la LIPEEG.

Para el procesos electoral en mención las y los titulares de las juntas ejecutivas regionales con sede en Acámbaro, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Pénjamo, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Yuriria, presidirán los consejos distritales electorales correspondientes a los distritos XXII, I, XVIII, X, II, IX, XVII, XIII, XIX y XX, respectivamente; mientras que las y los titulares de las juntas ejecutivas regionales con sede en Celaya, Guanajuato, Irapuato, León y Salamanca presidirán los respectivos consejos municipales electorales.

En otro punto de la orden del día se aprobó el Reglamento de sesiones de órganos colegiados del IEEG, así como la reforma, derogación y abrogación de diversas normas reglamentarias.

La propuesta de reglamento fue elaborada por las y los integrantes de la Comisión Temporal de Reglamentos y Normatividad Electoral y tiene por objetivo colmar los vacíos normativos respecto al funcionamiento de los órganos colegiados del IEEG, así como concentrar la regulación relativa al desarrollo de sus sesiones a fin de simplificar la interpretación y aplicación de las normas que rigen a los órganos en mención.

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