Irapuato, Guanajuato
José Luis Martínez es uno de los pocos comerciantes de calzado que han logrado mantener su negocio arriba del Mercado Miguel Hidalgo, a través de 50 años.
Un negocio de familia, de generaciones, donde sus hijos y nietos ya aprenden el negocio de la venta de calzado, el cual será su herencia.
Desde los 11 años, José Luis entró al comercio ayudando a sus padres, cuando el negocio se encontraba en los portales Libertad y Carranza y ya después mudado al entonces nuevo mercado Miguel Hidalgo, antes Aquiles Serdán.
“Cuando estaban mis papás yo trabajé con ellos de niño, entré de 11 años aquí y hasta la fecha aquí sigo trabajando en la venta de calzado”, platicó.
A su negocio asisten clientes que en su tiempo fueron de su padre “Lo que he mantenido yo aquí es la clientela de años que era de mi papá y de mis parientes, de mi familia y eso es lo que me ha ayudado mucho a mi a que esté todavía aquí, porque muchos corrieron por lo mismo, pero yo sí me quedé porque a mí me gusta mucho el comercio desde niño, trabajé con mi papá y me enseñó y todo y hasta la fecha sigo trabajando”.
Toda la familia de José Luis se dedica al comercio, a la venta de zapato; entre los productos que oferta son calzado de piel para toda la familia, traído de León Guanajuato, botas, cintos y huaraches artesanales de Michoacán, así como sandalias de León y San Francisco.