De enero a mayo 32 quejas por violación a derechos humanos a reos

penal

Guanajuato

De enero a mayo de este año 32 reclusos de diferentes centros de Readaptación Social en Guanajuato “han sufrido” violación a sus derechos humanos.
Por medio de información solicitada al departamento de Comunicación Social la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) dio a conocer que en el periodo ya mencionado se aperturaron 32 expedientes de queja por diferentes hechos violatorios.
Aunque el informe sólo detalla que de esas 19 quejas fueron “violación a los derechos de los reclusos o internos”, otras cuatro denuncias fueron por “maltrato físico o mental por parte de una autoridad  o servidor público” y dos más por  ejercicio indebido de la función pública.
Asimismo las cárceles donde se presentaron estas “violaciones”, fueron en Valle de Santiago con 10 casos; León con 8; Celaya, Guanajuato y San Felipe con 3 quejas cada uno ; Acámbaro y Pénjamo suman dos cada uno e Irapuato una queja.
Por estos hechos, la PDHEG ha emitido sólo 12 recomendaciones, de las cuales 10 fueron aceptadas y cumplidas y las 2 restantes están  en proceso de cumplimiento.
Las recomendaciones emitidas refiere la información son por quejas que tienen que ver con restricción al trabajo, actividad física y acceso a la educación; trato indigno; uso excesivo de la fuerza y por violación del derecho a la integridad personal del recluso.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button