IRAPUATO, GTO.– Ante sectores representativos de la sociedad, el Presidente Municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez puso en marcha la campaña “Irapuato te Quiero Limpio”. Con acciones permanentes y concretas; nuevas unidades para la recolección de basura; una campaña intensiva de concientización y sanciones a quienes no barran el frente de su casa o negocio, son algunas de las medidas anunciadas en busca de un cambio cultural por un Irapuato más limpio.
En una amplia exposición frente a representantes de los sectores de la iniciativa privada, entre líderes de cámaras y colegios de profesionista, empresarios, representantes del área educativa, salud, colonias y fraccionamientos, comunidades rurales, del clero, dirigentes de mercados públicos y privados y de la sociedad en general, el Alcalde Ortiz Gutiérrez, delineó el objetivo, acciones y alcances de este programa que tiene como finalidad cambiar el paradigma en la cultura del manejo y disposición de la basura.
Ortiz Gutiérrez, convocó a los presentes a asumir un compromiso real y de acción; puso como ejemplo las 20 mil alcantarillas que cada año tiene que limpiar la JAPAMI por la cantidad de basura que llega a los registros por la inconciencia de tirar desechos en la vía pública. “En Irapuato se recolectan al día 450 toneladas de basura, al año suman 1 mil 335 toneladas. Servicios Públicos recolecta basura en 220 colonias y 110 comunidades rurales y en esta administración queremos llegar a cubrir el 100% de la mancha urbana en este servicio. A pesar de todo ese esfuerzo la ciudad se percibe que las calles están sucias”, indicó al puntualizar que esto obedece a varios factores.
Asimismo, anunció que en colaboración con la Secretaría de Salud continuará el programa de recolección de cacharros para prevenir problemas del dengue y sensibilizar a la población sobre el problema de contaminación ambiental.
NO MAS GALLARDETES Y ANUNCIOS; HABRÁ FUERTES MULTAS
De manera puntual y con énfasis, el Alcalde Ortiz Gutiérrez, dijo que la contaminación con gallardetes y anuncios en postes y árboles, anuncios colocados en los camellones de las calles y avenidas, vehículos abandonados en la vía pública y en lotes baldíos utilizados como basureros o de depósito de materiales, ahora –indicó- se aplicará el nuevo Reglamento de Policía, “esto se tiene que acabar. Habrá un registro y seguimiento de las notificaciones y multas que van de 480 a 1 mil 400 pesos, previa notificación o apercibimiento”, precisó.
EL NUEVO EQUIPO
En las acciones de apoyo a la campaña “Irapuato Te Quiero Limpio” informó que se cambió y mejoró la concesión de barrido manual y se aumentó de 150 a 228 personas; se puso en marcha la Patrulla de conservación de imagen urbana; se adquirieron 5 nuevas unidades compactadoras de basura equipadas para evitar el escurrimiento de lixiviados y cuentan con GPS. En los próximos días se pone en funcionamiento una barredora mecánica para limpieza de vialidades principales y se contará con una camioneta equipada con grúa y tres contenedores.
En su mensaje final hizo un llamado a los ciudadanos a barrer el frente de sus casas o negocios, evitar tirar basura en lugares prohibidos, no acumular desechos en las esquinas y camellones, respetar horarios de recolección, invitó a los asistentes a sumarse a la campaña y recomendó que, en instituciones educativas, en los colegios y en todo lugar se promueva la campaña y se hagan convenios particulares de recolección.
En la sesión de preguntas y repuestas, más de 20 asistentes hicieron comentarios y en general ofrecieron sumarse al esfuerzo de la Autoridad Municipal.