Irapuato, Guanajuato.
Por temporada invernal se encuentran abiertos cuatro albergues temporales en Irapuato, tres de ellos en la zona rural del municipio, mientras que en la ciudad se encuentra también el de La Estancia, además del Centro Vasco DIF que es permanente y se contempla uno extra en caso de que se requiera.
Debido a la gran cantidad de más de 50 frentes fríos que se presentarán, estos albergues posiblemente estarán habilitados hasta marzo, refirió el director de Protección Civil, Javier Gallaga Solórzano, quien dijo “estamos trabajando para que la ciudadanía pase un invierno sin frío”.
El refugio de La Estancia tiene capacidad para 100 personas, mientras que los albergues ubicados en las zonas rurales de Tamaula, El Garbanzo y Santa Rosa Tamazcatío para 20 personas cada uno de ellos, mientras que el Centro Vasco DIF tiene el refugio hasta para 300 personas, apuntó.
En algunas de las zonas en las que los operativos se están llevando a cabo fuera del Hospital y del Seguro para refugiar gente que así lo deseé.
Por su parte la directora del DIF Irapuato, Laura Cecilia Zermeño explicó que a los refugiados se les ofrece una cama para dormir, cobija, café y galletas, “es la primera vez que abrimos albergues en comunidades pero porque también sabemos que estamos teniendo el invierno más fuerte o más crudo”.