Concurso Mundial de Bruselas toma como su casa a Guanajuato

En el estado se han desarrollado a la fecha 30 bodegas productoras de vino, con 350 hectáreas sembradas de uva y 75 etiquetas comerciales

Guanajuato.- El Estado de Guanajuato ha despuntado en el mundo vitivinícola gracias al esfuerzo de las casas productoras que han impulsado y desarrollado toda la infraestructura para que hoy contemos con vinos de primera calidad y reconocimiento nacional e internacional.

La producción del vino en Guanajuato tiene más de 400 años. El cura Miguel Hidalgo produjo y enseñó este oficio en Dolores Hidalgo hace 2 siglos, y hace unos años esta tierra ha retomado esta actividad.

Esta vocación ha permeado en los últimos años de tal forma, que en la actualidad en el estado se han desarrollado a la fecha 30 bodegas productoras de vino, con 350 hectáreas sembradas de uva y 75 etiquetas comerciales.

Las variedades más plantadas de uvas blancas son: Sauvignon Blanc, Moscatel, Chardonnay,

Semillón, Chening Blanc, Viognier, Xarel-Lo, y Moscato Giallo y otras de menor plantación; en cuanto a uva tinta destacan: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Tempranillo, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Caladoc, Cinsault, Zinfandel, y Agliánico, Nebbiolo.

En 2021, Guanajuato fue sede -por segunda ocasión- del Concurso Mundial de Bruselas “Mexico Selections” realizado en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, en el cual los vinos y destilados del estado se posicionaron de forma exitosa. El jurado internacional del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2021 otorgó 17 distinciones honorificas a los vinos y 8 medallas a los destilados.

Disfruta de las bodegas y viñedos que se encuentran distribuidas en diferentes municipios de Guanajuato, las cuales son una gran opción para aquellos que desean adentrarse en la cultura del vino, en ellas puedes caminar por un viñedo, degustar un buen vino, conocer el proceso de producción y disfrutar de una comida campestre.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button