El sida podría estar controlado en 2030, si el 90% de los infectados está diagnosticado, el 90% tiene tratamiento y el 90% de estos últimos cuenta con una carga viral indetectable.
La denominada “Regla de los tres 90” es uno de los puntos que explica el epidemiólogo de la OMS Jesús María Calleja en su intervención en el XVII Congreso Nacional sobre Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, que reúne a más de 500 expertos en el Palacio del Kursaal de San Sebastián.
Alcanzar las metas que explica la mencionada “Regla de los tres 90” requiere voluntad política e inversiones de 24,000 millones de dólares anuales, frente a los 18,000 millones actuales, según las conclusiones a las que han llegado estos expertos.
El nivel de epidemia, con 35 millones de infectados en el mundo, no ha registrado variaciones pero sí el porcentaje de mortalidad, que se ha reducido en un 25%, mientras las nuevas infecciones en adultos han bajado en un 15% en adultos y en un 40% en niños, explica Jesús María Calleja.
El experto se muestra optimista sobre la posibilidad de llegar al control de la enfermedad dentro de 15 años, una situación que se daría cuando el umbral de las nuevas infecciones no superara las 200,000 anuales, muy por debajo de las 2.1 millones de la actualidad. Sin embargo, al poner en marcha las estrategias de lucha contra la enfermedad hay que tener en cuenta las diferencias en los niveles de incidencia, por lo que insiste en la necesidad de reducir la vulnerabilidad en poblaciones clave.
Ha destacado que los países donde se practica la circuncisión el nivel de sida es menor, porque protege del VIH en 80%.