Salvatierra, Guanajuato. Parte de la barda del vetusto puente Batanes, casas inundadas, vehículos desplazados por agua, personas atrapadas en sus casas, fue el saldo de la lluvia atípica que azotó a Salvatierra. Elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano, tuvieron que ayudar a varias familias a abandonar sus hogares para pernoctar en albergues temporales.
De acuerdo al reporte de las autoridades, la tromba, comenzó alrededor de las 4 de la tarde, generando lluvias intensas que rápidamente anegaron las calles, siendo las colonias Guadalupe, Centro y Flores Magón las más afectadas, con niveles de agua de hasta un metro de altura.
Un hombre resultó lesionado, al cortarse una mano, al romper un vidrio de la ventana para poder salir de su casa ubicada en el fraccionamiento Paseo de Lerma, porque su familia estaba atrapada debido a que no podían abrir las puertas por la gran cantidad de agua que había entrado.
En el fraccionamiento Las Haciendas, al menos dos personas tuvieron lesiones leves tras el desplome de bardas y otras seis más estaban atrapadas al interior de tres viviendas luego de la caída de un gran árbol.
El Puente de Batanes considerado como es una de las joyas arquitectónicas más antiguas del pueblo mágico de Salvatierra y que fue construido en 1652 por Fray Andrés de San Miguel, no soporto y una parte de la barda termino colapsando.
El puente mide poco más de 180 metros de longitud y a través del mismo, los habitantes de Salvatierra pudieron cruzar desde entonces el Río Lerma, sin tener que ir hasta Acámbaro.