Cuerámaro, Gto.- A una semana de que fue denunciado el “aniquilamiento” de una parte en la sierra de Pénjamo por presuntos saqueadores de tierra, inspectores de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato a cargo de Juan Pablo Luna Mercando, intervinieron. En el saqueo indiscriminado de tierra en las inmediaciones de las comunidades rurales Tupátaro y San Gregorio, levantaron actas en torno a los hechos y programarán las sanciones respectivas.
La actuación de la Procuraduría se desprende de la denuncia de hechos que presentó la Directora de Ecología, María Isabel Ornelas Mendoza; quien reportó el saqueo de tierra en la sierra de Pénjamo y que es utilizada para la elaboración de ladrillos principalmente en el municipio de Abasolo.
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato; envió inspectores que interceptaron a los saqueadores de tierra, operadores de la maquinaria pesada y los conductores de los camiones que la transportan.
Cabe recordar que apenas el año anterior se emitió el decreto que declara como área natural protegida a la sierra de Pénjamo, a partir de ahí los alcaldes Jacobo Manríquez Romero; Gerardo Elizarrarás Vela, de Cuerámaro y de Manuel Doblado, Manuel Pedroza Ramírez, firmaron acuerdos y compromisos conjuntos para proteger y preservar esta importante zona del estado de Guanajuato.
Sin embargo al parecer se dijo que esperan que se detenga definitivamente el saqueo de tierra y la devastación forestal de la que era objeto la sierra de Pénjamo; hasta donde se conoce, los inspectores de la Procuraduría Ambiental permanecerán por tiempo indefinido en el municipio de Cuerámaro realizando recorridos de vigilancia para evitar que el problema persista.