Guanajuato, Gto.- En respuesta al exhorto que el Congreso del Estado extendiera ayer a la presidencia municipal de Guanajuato, el experredista y ahora morenista Julio César García Sánchez dejó la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género y fue pasado a presidir la de Atención a Grupos Vulnerables. Fue relevado por su correligionaria Celia Carolina Valadez, quien manifestó estar en contra de haberle quitado del espacio que presidía.
El origen
El Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato exhortó al H. Ayuntamiento de Guanajuato para que en cumplimiento estricto al artículo 78 de la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado considere en la siguiente sesión ordinaria, en ejercicio de sus plenas atribuciones, modificar la integración de la Comisión de Igualdad de Género y ésta sea presidida por una persona que cubra el perfil idóneo, que atienda de manera puntual las atribuciones previstas en el artículo 94 de la misma Ley, encaminada a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres para garantizarles una vida libre de violencias.
El exhorto, presentado inicialmente por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), fue extendido a los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato.
Lo que llevó al exhorto fue que en la sesión de Ayuntamiento del 10 de octubre, la mayoría panista, con apoyo de priistas y la emecista, aprobaron las propuestas presentadas por la presidenta municipal Samantha Smith.
En ellas estuvo la que provocó el escándalo: el experredista Julio César García Sánchez, ahora regidor por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue asignado a presidir la Comisión de Igualdad de Género, hecho que fue criticado por sectores políticas y opinión pública: fue procesado en 2018 y sentenciado a 1 año y 8 meses de prisión por violencia familiar debido a las agresiones que hizo contra quien entonces fuera su pareja.
La sesión extraordinaria
Con ese antecedente, Samantha Smith convocó a sesión extraordinaria, donde se armó el debate, primero en torno al exhorto (que fue aceptado por unanimidad) y luego salió el jaloneo:
La propuesta de la presidenta municipal era que, para responder al exhorto, la morenista Celia Carolina Valadez pasara a presidir la comisión de Igualdad de Género, a cambio de dejar la presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Esto no gustó a la morenista, quien acusó “compló” en su contra y señaló que desde la administración de Alejandro Navarro -recalcando que es el esposo de Samantha Smith- se la tratado de marginar.
Y agarró parejo: duro contra la alcaldesa por proponer un esquema de 9 comisiones presididas por mujeres y 10 por varones, Siguió el debate con dimes y diretes, de acusaciones de Valadez contra la emecista Liliana Preciado, precisiones del priista Ángel Araujo.
García Sánchez, contrario a lo que había declarado a medios de comunicación, argumentó que siempre había estado en contra de que se le asignara la presidencia
Luego del debate, Samantha Smith reculó y dijo que la Comisión de Igualdad fuera no sólo presidida, sino integrada sólo por mujeres. Con excepción de Carolina Valadez, el pleno votó a favor. La morenista anunció que impugnará la determinación y lo mismo hizo Julio César, quien no está de acuerdo con la composición de otras comisiones.
Al final, Samantha Smith propuso al Ayuntamiento aprobar la propuesta de un Proyecto para reformar el último párrafo de la ley para el Gobierno y Administración de los Municipios (la otrora Ley Orgánica Municipal), para que sea norma que sólo las mujeres presidan esa comisión.
La guerra sigue. Fue la primera batalla.