Tras homicidios, refuerzan operativos y decomisan droga y detienen a 9 en una semana
La mayoría de las detenciones fueron en entre Pueblito de Rocha y Tepetapa, la considerada “zona caliente” de la ciudad
Guanajuato, Gto.
Los datos proporcionados por la policía municipal señalan que casi la totalidad de los 21 homicidios registrados en lo que va de la actual administración municipal están supuestamente relacionados con el mercado local de drogas. La reacción ha sido el reforzamiento de operativos en los que ha habido ocho personas detenidas relacionadas con esa actividad.
La mayoría de las detenciones fueron en entre Pueblito de Rocha y Tepetapa, la considerada “zona caliente” de la ciudad.
Este viernes se informó que la policía preventiva participó en un cateo realizado en el Barrio de Maravillas por elementos de la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional. Desmantelaron un punto de venta de drogas, con saldo de cuatro detenidos y “una cantidad significativa de drogas aseguradas”.
También dieron a conocer que en un operativo de revisión de motocicletas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a un hombre de 21 años de edad y una mujer de 42, que tenían en su poder varias dosis presuntamente de las drogas conocidas como cristal y marihuana.
Durante el trabajo de vigilancia, los agentes de la Policía Preventiva detectaron que las dos personas inhalaban una sustancia con un foco, mientras circulaban a bordo de una motocicleta en la carretera de Marfil, cerca de la intersección hacia Pueblito de Rocha y Noria Alta.
En una revisión preventiva, a la mujer le fueron encontradas 29 dosis de presunto cristal y tres bolsas con la presunta marihuana. En tanto, al hombre le fueron encontradas 4 dosis más de presunto cristal.
Ambos fueron detenidos y llevados a la Comisaría Municipal para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.
Un día antes, el jueves, en la zona sur de la ciudad de Guanajuato, un hombre de 31 años fue detenido por la posesión de tres bolsas con presunta droga cristal.
Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 19 de febrero en el fraccionamiento Alhóndiga, donde la Policía Municipal realizaba labores de patrullaje y prevención como parte del Operativo Descuelgue. Durante el operativo, los agentes observaron a un sujeto que circulaba en una motocicleta sin luces, quien, al notar la presencia policial, intentó evadir a la autoridad.
Al intentar dar una vuelta, la motocicleta se le apagó, por lo que decidió abandonarla en el piso y emprender la huida, sin éxito. Tras ser detenido, se le realizó una inspección preventiva tanto a su persona como a la motocicleta, encontrando en un compartimento bajo el manubrio tres bolsas con cierre hermético que contenían presunta droga cristal.
El hombre fue trasladado a la Comisaría Municipal para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
El 19 de febrero, derivado de los recorridos de seguridad y vigilancia, la Policía Municipal de Guanajuato detuvo y puso a disposición del Ministerio Público a un joven de 27 años, por la portación de presunta droga cristal en Cervera.
Los hechos ocurrieron cuando fue ubicado junto con una mujer ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública y al notar la presencia policial abordaron una motocicleta sin placas de circulación y huyeron del lugar. Sin embargo, fueron alcanzados cerca de la autopista donde ambos bajaron de la motocicleta e intentaron escapar corriendo.
Al ser detenidos y realizarles una inspección preventiva para eliminar riesgos, al hombre se le encontró un envoltorio con presunta droga cristal al interior de una mochila que portaba, por lo que fue detenido de manera inmediata. Su acompañante, de 21 años de edad, quedó detenida por falta administrativa.
La madrugada del lunes, la Policía Municipal de Guanajuato detuvo al conductor de un vehículo de servicio de transporte por plataforma por la portación de un arma de fuego, un cargador de arma larga y varios cartuchos útiles.
A policía municipal recibió un reporte que alertaba sobre la presencia de un vehículo oscuro con vidrios polarizados, en el que viajaban varios sujetos que presuntamente portaban chalecos balísticos en la zona de Camino Minero.
De manera inmediata, se implementó un operativo en la zona y, con apoyo de las cámaras de vigilancia del C4, se ubicó el vehículo reportado circulando por Cerro Trozado hacia Pueblito de Rocha.
Al ser interceptado en la bajada a Noria Alta y solicitarle en varias ocasiones que detuviera la marcha para una revisión preventiva, el conductor intentó hacer caso omiso y maniobrar para salir de la calle, pero no lo logró.