México.- Los esfuerzos por acercar las opciones educativas de diferentes niveles a los mexicanos siguen sin hacer una diferencia en la educación en nuestro país, los informes de evaluaciones siguen revelando graves atrasos en el rubro.
Con un 17 % de los mexicanos de entre 25 y 64 años que ha cursado educación superior México se convierte en el país latinoamericano último entre los miembros de la OCDE en este ámbito, sin embargo si registra avances en el acceso a la educación inicial y en las condiciones laborales de los maestros.
El informe “Panorama de la Educación 2017”, presentado principios de 2018 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aparece México 20 puntos porcentuales debajo del promedio de los países miembro, 37 % en cuanto a personas con educación superior
De 2000 a la fecha, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó del 20% al 25%, y los que terminaron la superior pasó del 17% al 22%.
Con estas cifras a penas y se estima que el 26 % de los jóvenes en México se gradúen y obtengan un título de educación superior en algún momento de su vida de acuerdo a esta organización. En comparación con los otros miembros, México es uno de los países en los que tener o no educación superior hace una mayor diferencia en cuanto al salario pese a ello sigue un porcentaje bajo de acceso a este nivel.
De acuerdo con el estudio, se han registrado avances en la incorporación a la educación inicial. En 2005, el 68% de los niños mexicanos de 4 años estaban matriculados en preescolar, y 10 años después, el porcentaje aumentó al 89 %, aun por encima del promedio de la OCDE que es de 87%.
Profesionistas emigran a Estados Unidos
Pese a que es mínimo el porcentaje de mexicanos que acceden y concluyen una educación superior, también es preocupante que estos sigan volteando a ver otros países para desarrollarse. De acuerdo a esta misma organización en la última década, del total de personas que emigraron a EU, el 13% fueron de nivel posgrado.
México ocupa el primer lugar en América Latina y el sexto a nivel mundial en envío de personas calificadas a países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo a un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se debe a las dificultades que existen en el país para ofrecer empleos dignos y posibilidades de desarrollo.
Si bien la migración internacional de personal capacitado no es un fenómeno nuevo, en las últimas tres décadas ha sido notorio el suceso debido al aumento en cifras que son analizadas desde dos vertientes, como ganancia al verlo como un motor de desarrollo externo que a través del envío de remesas y retorno de esos mexicanos con mejores habilidades al país lo enriquecerán laboralmente. Por otro lado se puede considerar como pérdida de recursos invertidos en la educación de esos profesionistas que emigran.