Miles buscan cada año plaza docente en Guanajuato, solo 20% lo consigue

Guanajuato.- Más de 4 mil profesionistas buscarán conseguir una plaza docente de nivel escolar básico y medio superior en el estado de Guanajuato, pero menos del 20% tendrá un lugar no solo por las bajas calificaciones que lleguen a obtener en el examen de oposición sino por los pocos espacios que están disponibles para el ciclo 2018-2019, de los que lo consigan, aún quedarán sujetos a permanencia por los próximos dos años.

Pese a que el magisterio sigue estigmatizado por diversas prácticas que a lo largo de los años se llevó a cabo y que la recientemente aplicada reforma educativa mermó en gran medida los “beneficios” y “privilegios” de los que gozaba el gremio sigue siendo una de las profesiones más solicitadas y que atrae el interés de profesionistas diversos que buscan en la docencia una alternativa de empleo.

Es un hecho irrefutable la creciente solicitud de alumnos egresados del nivel medio superior que buscan ingresar a las diferentes normales del país para formarse en la docencia y acceder a una plaza dentro del sistema educativo de su entidad.

En el caso de Guanajuato de acuerdo a la convocatoria para el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, 2018-2019 que busca integrar a una nueva generación de maestros se ofertan 472 plazas de jornada que se refiere a los maestros que tendrían turno completo en preescolar, primaria y subsistemas como telesecundarias.

Por otro lado ofrece para el próximo ciclo 2018-2019 mil 938 horas para que quienes obtengan los resultados idóneos en el examen de oposición. Considerando que estas horas son asignadas por paquetes de 20 y 42 horas promedio, se estarían generando cerca de 100 espacios de trabajo para estos docentes.

Es decir 472 plazas por jornada y 100 de horas, no serían más de 572 espacios laborales para los cerca de 5 mil aspirantes que este año espera registrar la SEP en las 46 sedes de registro que se encuentran en las oficinas USAE de todo el estado de Guanajuato.

La convocatoria está dirigida a egresados de Escuelas Normales y demás instituciones formadoras de docentes de Educación Básica del país, públicas o particulares con reconocimiento de validez oficial. Asimismo, a egresados de Instituciones de Educación Superior del país, públicas y particulares con reconocimiento de validez oficial.

El año pasado en el concurso de oposición 2017-2018 se registraron 4 mil 227 aspirantes a obtener un empleo como maestros en el nivel de educación básica de la siguiente manera, 2 mil 41 para preescolar, 934 para primaria, 304 para telesecundaria, 100 para español, 100 para matemáticas, 87 para biología, 29 para física, 73 para química, 18 para geografía, 32 para historia, 213 para formación cívica y ética, 37 para tecnologías docentes, 219 para educación física y 40 para tecnologías del campo. Este año como otros, se espera que la demanda de aspirantes sea una constante.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba