Irapuato, Guanajuato.- Desde el mes de enero se inició el programa de prevención de lluvias, mismo que comprende limpieza de canales y ríos, en el que se cuenta con un avance aproximado de 5 kilómetros de 8 que se tienen como meta y que se concluirán en este mes, informó, Humberto Rosiles, Director de Japami.
Asimismo de 108 kilómetros de líneas principales de colectores ya se han limpiado hasta el momento 25 kilómetros. En cuanto a las bocas de tormenta se ha atendido 164 reportes en diferentes colonias. Los trabajos hasta el momento han realizado con una inversión de alrededor de 5 millones de pesos.
“Ya en este mes arrancamos con un programa de limpieza en la ciudad, iniciaremos con una cuadrilla adscrita al organismo operador que estará trabajando en este mes y entraremos con un refuerzo de una empresa durante el próximo mes para hacer la limpieza de 19 mil bocas de tormenta, esperamos que este programa sea de junio a el mes de septiembre” señaló el director.
Respecto a la limpia de canales y ríos, los trabajos se realizaron en el canal ubicado en la salida Pueblo Nuevo, que va desde la planta de tratamiento hasta 2.8 kilómetros de la comunidad el Carmen. Además el canal ubicado en la Primero de Mayo, el cual descarga en el rio Silao. Asimismo el rio Silao a la altura de la comunidad el Guayabo y el Coecillo, donde se realizará reforzamiento de bordos y que en las temporadas decrecidas que generalmente ocurre en agosto y septiembre estén preparados para aminorar el riesgo del desbordamiento.