Recicladoras “sin ley” en Irapuato

_MG_3652

Irapuato, Guanajuato.- En Irapuato trabajar sin  ley parece no tener ninguna sanción, y es que de acuerdo al padrón de recicladoras de basura de la Dirección de Ordenamiento Territorial, el cien por ciento de estos establecimientos no cuenta con una licencia para ejercer la actividad. Esta es una de las problemáticas que se enfrenta alrededor del relleno sanitario en Peñitas, señaló el director de Aseo y Limpia Municipal, Jorge Alberto Medina Mendiola.

Alfredo Padilla López
Dir. de Ordenamiento Territorial, José Alfredo López Padilla

El director de Ordenamiento Territorial de Municipio, José Alfredo López Padilla informó que en el padrón se tienen contabilizados 80 establecimientos que se han detectado en todo el municipio, todos trabajan  en la irregularidad.

“Estamos haciendo un procedimiento de inspección a los sitios que tenemos ubicados que hacen reciclaje de productos de basura, apenas empezamos con ese procedimiento, algunos ya se acercaron, entonces el problema es que no cuentan con  escrituras, no cuentan con forma de acreditar la propiedad y eso ha impedido que se les dé el permiso entonces se les ha pedido que en el caso de no contar con ese, se reubiquen a un lugar donde puedan tener las escrituras correspondientes”, refirió el director de Ordenamiento Territorial.

Mientras que el director de Aseo y Limpia, señaló que alrededor del relleno sanitario son 8 centros de acopios que se encuentran en la irregularidad y que les ha venido a dificultar el trabajo en el sitio de disposición final de la basura desde hace años.

“Tenemos esa problemática, nosotros no tenemos la facultad para apercibir a las personas que están haciendo mal uso del territorio que están a la circundancia del relleno, nosotros estamos haciendo un esfuerzo dentro del sitio de disposición final pero nos  afecta en  las comunidades colindantes por la volatilidad de los elementos, de los papeles, de los plásticos nosotros estamos tratando de controlar eso, pero todo el trabajo que estamos haciendo se nos viene  abajo porque ellos no tienen la regulación adecuada”, acusó Medina Mendiola.

Por su parte, Padilla López indicó que es una problemática general que se está atendiendo en toda la ciudad, no sólo alrededor del relleno sanitario. “Algunos todavía no se acercan y vamos a iniciar los procesos de clausura, dado que los mismo parece no tener ganas de sacar sus permisos”.

Señaló la causa principal de que las recicladoras no cuentan con un permiso es porque cambian mucho de domicilio, sin embargo subrayó que el proceso de notificación ya comenzó, y se continuará con la inspección y clausura de dichos establecimientos.

Énfasis

Entre los requisitos para que una recicladora trabaje de forma regular se requiere el permiso uso de suelo escritura, las medidas de protección civil y bomberos, no trabajar en vía pública, tener un lugar acondicionado, no recargar productos en las colindancias, a la hora de hacer cargas y descargas no deben invadir vía pública y la limpieza para evitar fauna nociva.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button