Irapuato, Guanajuato
Especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), determinaron mediante estudios de laboratorio, que la muerte de pájaros (tordos pecho amarillo) que aparecieron en vialidades de Irapuato hace unas semanas, fue por deshidratación y no por algún envenenamiento por contaminación.
Gonzalo Guerrero Guerrero, Director de Ordenamiento Ambiental informó lo anterior y precisó que la dependencia a su cargo, recibió oficialmente el resultado del análisis que solicitaron luego de enviar al laboratorio de la UNAM un ave muerta que fue recogida como muestra en la prolongación de Avenida Guerrero.
La respuesta del laboratorio especializado de aves de la facultad de medicina y zootécnica de la Universidad Autónoma de México dio a conocer el resultado de la muestra enviada hace aproximadamente 15 días y entregados a la Comisión de Medio Ambiente.
Una vez analizadas las pruebas el estudio de necropsia e histopatología, determinó que la muerte de las aves en Irapuato, no fue una cuestión relacionada a toxicidad o contaminación, si no, más bien, lo relacionan con la propia biología del ave a consecuencia de una deshidratación por las altas temperaturas que se registran en la ciudad, preciso el funcionario.
Adicionalmente la cuestión biológica del ave tendrá que ser analizada y por ello se enviará la información a las áreas de la carrera de biología del ITESI y la de zootecnia de la Universidad de Guanajuato para que ellos puedan avanzar o profundizar en el tema, pero en definitiva quedó descartado que la muerte de las aves haya sido por contaminación o una infección por toxicidad que era lo que preocupaba.
Se recordará que personal del departamento de limpia de la Dirección General de Servicios Municipales fueron quienes se encargaron de levantar la muestra de las aves muertas y en las condiciones que lo pidió la UNAM, Ya se obtuvo la respuesta, pero aun así se continuará evaluando la situación para mayor tranquilidad.