Manuel Doblado, Gto.- Guanajuato cuenta con su tercera Declaratoria Municipal de Protección de la Zona de Recarga de Acuíferos. El municipio de Manuel Doblado se suma a la estrategia del Gobierno del Estado para frenar el abatimiento de acuíferos en la entidad.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Alberto Carmona Velázquez, y la presidenta municipal Blanca Aidé Preciado Pérez, encabezaron la Presentación de la Declaratoria Municipal de Protección de la Zona de Recarga de Acuíferos “Cerro Grande”.
“El agua constituye uno de los temas de mayor importancia para el Gobierno del Estado de Guanajuato, debido a que es un recurso fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro Estado. Los retos actuales incluyen frenar el abatimiento de acuíferos, satisfacer la demanda de agua superficial y subterránea, mitigar los efectos hídricos del cambio climático, así como atender los problemas de contaminación de los principales cuerpos y corrientes de agua superficial en el estado” afirmó el secretario.
Con el fin de atender el déficit hídrico en la entidad, una de las estrategias establecidas en el Código Territorial para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, es la protección de zonas de recarga; dichas zonas se localizan en espacios naturales o en predios no construidos, que por su ubicación o características de suelo y subsuelo, permiten la infiltración de agua de lluvia a los mantos acuíferos.
Esta estrategia se realiza en acciones transversales de la SMAOT, la Comisión Estatal del Agua (CEAG), municipios y actores sociales involucrados en el territorio, fomentando una sinergia en los esfuerzos para atender el déficit hídrico.
Durante el 2022 y 2023 se desarrollaron estudios técnicos justificativos para la declaratoria de Protección de Zonas de Recarga de Acuíferos en los municipios de Irapuato, Abasolo, Pénjamo y Manuel Doblado.
Para proteger estas zonas de recarga de alta y media potencialidad, los municipios emiten una declaratoria de protección y se definen acciones específicas de restauración, protección y conservación de las características que hacen posible la infiltración del agua como la cobertura vegetal, la porosidad del suelo y la biodiversidad.
Las acciones se desarrollan a través de empleo temporal con personas de las localidades aledañas a la zona de recarga apoyando la economía familiar y fomentando el conocimiento y cuidado de los ecosistemas de las zonas.
En el municipio de Irapuato, se emitió la primer declaratoria en ‘Las Cañadas’, con más de 1 mil 260 hectáreas; Abasolo cuenta con la segunda declaratoria de Zona de Recarga denominada ‘Cerro del Brinco del Diablo’, la cual abarca más de 3 mil 916 hectáreas de terrenos forestales y pastizales que en conjunto permiten la infiltración de agua. “Cerro Grande” en Manuel Doblado, comprende una extensión de 6 mil 902 hectáreas.
El agua constituye uno de los temas de mayor importancia para el Gobierno del Estado debido a que es fundamental para todas nuestras actividades; ganadería, agricultura, industria, turismo y los hogares; de ahí la trascendencia de impulsar políticas ambientales transversales que aseguren su uso eficiente y equitativo, impulsando el desarrollo sostenible en beneficio de las familias guanajuatenses.