Irapuato, Guanajuato.- Edificado en el siglo XVI, el Templo del Hospitalito, en un principio conocido como el Templo de Nuestra Señora de la Misericordia de los Indios Tarascos, es el más antiguo del municipio, pues ahora este recinto religioso será por fin restaurado después de mucho tiempo.
Hace apenas unos días, en el marco de los 470 años de la fundación de nuestra ciudad, el presidente de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez dio a conocer que este templo antiguo será restaurado en su totalidad, con apoyo del gobierno del Estado.
Este antiguo templo fue mandado a construir por el primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga y representa en Irapuato la llegada del legado español que nos dejó la conquista.
Fue en el siglo XVIII, cuando fue remodelado y su actual imagen data desde aquel tiempo, un estilo de arte barroco salomónico en su fachada principal.
De raíces indígenas por el culto y la devoción que los tarascos sentían por la Virgen de la Misericordia y la intervención de los arquitectos, sacerdotes y sociedad española en tierras guanajuatenses hicieron que este templo se edificará para el culto religioso.
La capilla de inició en el siglo XVI, pero el interior se terminó hasta el año de 1713, dato que se puede observar en el la clave del formero sobre el presbítero. Por otra parte la fachada actual fue terminada hasta el año de 1733.
El templo fue reconstruido varias veces. En el año de 1968 se le quitó el atrio, la imagen fue retirada ese año y confinada a un tapanco, fue reconstruida en 1978, colocándose al lado del altar.
La restauración del exterior actual se realizó en 1964 dentro de las Obras del Plan Guanajuato, que aplicó el entonces gobernador del estado, Juan José Torres Landa.