Alma, el alma de la cocina en Corralejo de Hidalgo

Forma parte del grupo de las cocineras tradicionales de Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato

“Me da gusto ser parte del Parador Turístico, de la cocina, del alma de la cocina” en Corralejo de Hidalgo, expresó Alma Carolina Núñez Pacheco de 52 años, quien forma parte del grupo de las cocineras tradicionales de Pénjamo.

Alma es originaria del Distrito Federal, sin embargo desde muy pequeña vive en la comunidad Corralejo de Hidalgo, municipio de Pénjamo.

La mujer se casó muy chica y fue que tuvo que comenzar a cocinar, sin embargo su integración al grupo de las cocineras tradicionales fue un “accidente”, dijo.

Formó una familia muy chica, por lo que Alma tuvo que aprender a cocinar desde entonces,  “En realidad yo me casé muy chica me casé a los 14 años y mi abuela Carmen me dijo que necesitaba saber cocinar, saber planchar y lavar”, contó.

La cocina para Alma, es una forma de estar con la familia, por ejemplo, comparte esa actividad con sus hijos. Además de que le gusta crear en la cocina nuevos sabores “Ver cómo puedes procesar la guayaba que tienes tirada el patio, ver cómo la puedes hacer un ate, una mermelada, un jugo…”, destacó la cocinera de Pénjamo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Conejo asado, platillo de una cocinera tradicional 

Ana María Soto, sus enchiladas tres marías de Pénjamo… y su casting en Masterchef 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close