Alejandro, un artesano orgulloso de su Huanímaro

El joven artesano se dedica a la elaboración de máscaras de los tradicionales “pastores” y figuras artesanales

Huanímaro, Guanajuato.- Alejandro López es un artesano orgullosamente huanimarense, que se dedica a la elaboración de las tradicionales máscaras de los “pastores”, además de la producción de diversas figuras artesanales.

“Me enseñé con los artesanos de aquí de Huanímaro y junto a casa de la cultura seguí el taller donde pues perfeccioné todo esto”, dijo Alejandro.

Todas sus figuras originalmente son hechas con la madera llamada “patol”, la cual es muy manejable para estos trabajos. Y el tiempo que pone en elaborar cada una de ellas depende del tamaño y diseño.

“Actualmente es difícil conseguir el material, porque ya es muy escasa la madera que se llama patol, por lo regular consigo un tronquito y también por eso es el tamaña de muchas figuras tan pequeñas y en cuanto al tiempo, depende del diseño y el tamaño, por lo menos una de 5 centímetros me tardo de 1 día a 1 día y medio y así me puedo tardar en algunas de 1 semana a 15 días dependiendo”, comentó el artesano.

En cada una de sus obras, Alejandro respeta las diferentes características que las máscaras deben de llevar, pero su creatividad lo ha llevado a experimentar nuevos diseños.

“Las máscaras si tienen un simbolismo en sus diferentes características y los sigo tomando en cuenta como la manzana en algunas, las víboras entrelazadas, todo eso lo respeto, pero también le meto de mi diseño”, argumentó Alejandro.

Una de los principales retos o malas experiencias que el artesano ha tenido a que experimentar, es el que su trabajo no sea valorado por los mexicanos y que el reconocimiento a su arte tenga que venir de extranjeros.

“Hay personas que, si lo valoran, pero a la mayoría esto ya no les atrae, más bien los extranjeros son quienes muestran el interés en las figuras y las máscaras, en mi caso yo he podido mandar piezas que me encargan a Estados Unidos, pero aquí es muy rara la persona a la que le interesa”, aseguró el huanimarense.

Por otro lado, algunas de las mejores experiencias que Alejandro ha experimentado, es el poder participar en diferentes concursos a nivel estado, además de poder ver su trabajo expuesto en el extranjero.

“De lo más bonito, es el poder haber concursado en algunos concursos de la elaboración de máscaras, yo me llevé el segundo lugar a nivel estado, otros compañeros han obtenido también muy buenos lugares, el ver tus figuras expuestos en el extranjero, las mojigangas que también elaboro el ya verlas en acción es muy bonito”, expresó Alejandro.

La principal meta de Alejandro es poder seguir preservando la cultura de su municipio con las futuras generaciones.

“Preservar la tradición de elaborar estas máscaras, que la gente no lo pierda es mi meta principal”, aseguró Alejandro.

Finalmente, el artesano mandó un mensaje a los huanimarenses.

“Los invito a que valoren más la cultura y el arte de Huanímaro que gracias a Dios aun conservamos a diferencia de municipios vecinos, hay que seguir con nuestras tradiciones”, finalizó Alejandro López.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button