La mujer luce fuera de sí. Está colérica, descontrolada, reparte insultos por doquier. Nadie se le acerca por el miedo que genera su ira.
Sucede en un banco de Piedra Negras Coahuila. Ella acudió a cambiar cinco mil pesos por billetes de 20 pesos. Al parecer, la sucursal no le puede ayudar, por lo que acude a los gerentes. Tampoco recibe una respuesta positiva. Poco a poco, la mujer con una blusa rosa comienza a elevar el tono de voz, hasta que sólo es capaz de emitir gritos contra los empleados. La gente a su alrededor sólo atina a verla desconcertada. Alguien la graba con un celular y eso, la llena de rabia.
Entre tanto improperio, la señora asegura: “soy de la DEA, soy de la DEA (la agencia estadounidense antidrogas)”. De pronto, con prepotencia y soberbia, ordena que la dejen de filmar, aunque ya es demasiado tarde. Su arranque iracundo queda para la posteridad y ya es viral en las redes sociales, en las que ha desatado burlas y memes.
“¡Perfecto! ¿Quiere que venga ahorita? Aquí te van a intervenir todo. ¡Muévete! No sean tan p… las dos. El dinero me tiene hasta la v…”, grita la mujer a todos los presentes. Sus alaridos son tan intimidantes como irracionales. Al parecer, se va sin lograr el objetivo de cambiar su dinero. Sin embargo, ya es famosa en el mundo virtual. Le apodan Lady DEA y se convierte en uno nuevo personaje captado para la posteridad.
Ya pasó tiempo y la DEA no se ha deslindado de #LadyDEA quien asegura trabajar para ell@s. El que calla otorga 😅pic.twitter.com/trVG1QxWF3
— Alexis Daniel (@SocialDmocrata_) August 26, 2022
De acuerdo con un texto difundido por la UNAM, realizado por Bruno Lutz Bachère y María de Lourdes Ordaz Ocaña, el fenómeno de las “ladies” y “gentleman” tiene que ver con la sensación de superioridad de las élites.
“La prepotencia e impunidad de la élite, que no es ni propia de México ni un fenómeno nuevo, ha sido develada en casos particulares videograbados que se volvieron rápidamente paradigmáticos merced su amplia difusión en la red Internet.
Los calificativos de “lady” y “gentleman” como sobrenombre despectivo para esos individuos filmados in fraganti aparecieron por primera vez en el verano de 2011, cuando una conductora y su acompañante fueron detenidas por haber cruzado indebidamente un camellón en la exclusiva colonia Polanco del Distrito Federal.
Enfurecidas, las mujeres insultaron y golpearon a un policía, al cual le gritaron ‘asalariado’”, manifiestan los autores que analizaron a este tipo de personajes.
Advierten que el uso del término “lady” para denotar la conducta indecorosa de mujeres con alto poder adquisitivo. Fue el punto de inicio del uso connotativo de “lady” en las redes sociales”.