Guanajuato cuenta con dos unidades nominadas como “Amigas del Niño y de la Niña” en este año 2022 informó el Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del estado de Guanajuato.
Estas unidades son el Hospital General de San José Iturbide y la UMAPS “Dr. Mora”, esta última es la primera unidad de primer nivel de atención que recibe dicho título.
Además, desde el año 2018 el estado contaba ya con el Hospital Materno Celaya nominado, en 2019 el Hospital General de Acámbaro, Hospital Comunitario Jaral del Progreso y el Hospital General San Miguel de Allende, mientras que en el 2020 el Hospital General de Pénjamo.
Díaz Martínez explicó que la OMS y UNICEF lanzaron la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña y Unidad Amiga del Niño y de la Niña con el fin de fortalecer las prácticas de los hospitales que ofrecen atención materno – infantil en apoyo a la lactancia materna.
El objetivo de estas unidades es dar a cada niño el mejor comienzo en la vida a través de atención en salud donde la lactancia materna es lo primordial.
Señaló que existen ciertos requisitos con los que el hospital o unidad debe contar para ser unas unidades reconocida como unidades Amigas del Niño y de la Niña:
- Entrenar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar la política.
- Informar a las embarazadas los beneficios y el manejo de la lactancia materna.
- Iniciar la Lactancia Materna 30 minutos después del parto con el contacto piel a piel.
- Mantener la lactancia aún en caso de separación.
- No dar al recién nacido alimento o líquido que no sea leche materna.
- Practicar alojamiento conjunto.
- Alentar la lactancia materna a libre demanda.
- No dar biberones y/o chupones.
- Formar grupos de apoyo para las madres sobre Lactancia Materna.
Además de:
- Cumplimiento al Código Internacional de la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna
- Atención amigable
- VIH y alimentación infantil