Guanajuato, tiene en el Poder Judicial, una institución sólida, de vanguardia y confiable para la sociedad; tenemos una impartición de justicia pronta, abierta y con calidad; tenemos el mejor Poder Judicial del país.
Lo anterior lo dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al participar en el Informe Anual de Actividades del Supremo Tribunal de Justicia, que encabeza el Magistrado Presidente, Héctor Tinajero Muñoz.
“De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2020–2021, elaborado por el World Justice Project, Guanajuato se mantiene en primer lugar en materia de Justicia Civi; esto pone de manifiesto que se cuenta con un sistema de justicia civil accesible, transparente, imparcial, independiente y libre de corrupción”, dijo.
Este mismo estudio reconoce que los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, son accesibles, imparciales y expeditos; con estas acciones en Guanajuato, es una de las dos entidades mejor evaluadas en materia de Justicia Alternativa.
También, señaló el Mandatario, que la Secretaría de Economía otorgó al Supremo Tribunal de Justicia la certificación del Programa de Juicios Orales Mercantiles; esto, al cumplir con los estándares que aseguran una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en materia mercantil.
“Nos enorgullece saber que en Guanajuato tenemos al Primer Poder Judicial en obtener la vigencia indefinida de esta certificación”, dijo.
Rodríguez Vallejo, resaltó las fortalezas que ha ido construyendo el Poder Judicial como: infraestructura apropiada para la prestación de los servicios, contar con un diseño institucional para eficientar la cobertura y atender las cargas de trabajo existentes en las diferentes sedes.
Así mismo, contar con procesos innovadores como el Buscador de Sentencias Públicas en su portal web, que permite al usuario localizar las resoluciones judiciales de manera ágil y sencilla; y personal altamente calificado para el desempeño de sus funciones.
El Ejecutivo resaltó la labor del Poder Judicial de Guanajuato, por su disposición para seguir adelante con el fortalecimiento del sistema de justicia penal acusatorio, proceso que fue reconocido por sus buenas prácticas.
“Hoy funcionan 23 centros de justicia penal en todo el estado, este año, los Juzgados de Oralidad Penal han recibido a trámite más de 18 mil asuntos. Con la consolidación de este sistema de justicia penal, vamos a garantizar a las y los guanajuatenses el acceso a una justicia pronta, que abone a la paz social”, dijo.
Destacó el inicio también la integración al nuevo sistema, los procesos de atención e impartición de la justicia laboral, con la apertura de 4 Centros de Justicia Laboral en Guanajuato, Celaya, Irapuato y León.
“No tengo ninguna duda de que nuevamente el Poder Judicial del Estado será un referente nacional dentro de este nuevo sistema y que, con ello, mantendrá al estado con la tranquilidad laboral que lo ha caracterizado en varias décadas”, puntualizó.
Guanajuato, indicó el Mandatario, se ha ganado a pulso un lugar a nivel nacional e internacional, como destino de inversiones y proyectos productivos, una de las grandes ventajas que han permitido este posicionamiento, es la solidez y la fortaleza de su vida institucional.
“Tenemos un Poder Ejecutivo, con políticas públicas claras y un rumbo definido, generamos certeza y confianza; tenemos un Poder Legislativo que cumple con la responsabilidad de mantener actualizado el marco jurídico y abona a la certidumbre jurídica y a la legalidad; y un Poder Judicial hace lo propio, con un trabajo comprometido en la impartición de justicia y la vigencia del Estado de Derecho”.
En el evento participaron la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; el Diputado Local, Armando Rangel Hernández, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; y el Teniente Coronel de Artillería, Edmundo Lara Reyes, en representación de la XII Región y XVI Zona Militar.