
Cortazar, Guanajuato.- Un total de 8 guardaespaldas del alcalde de Cortazar Marco Mauricio Estefanía Torres, fueron sentenciados en Querétaro, de 3 a 4 años de prisión porque hace un mes al ser revisados portaban armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas de manera “ilegal”. El día de la detención iban, los ocho escoltas del alcalde de Cortazar, además de su hermano Diego Estefanía, quien es el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a comprar ropa y una vacuna para un bebé.
El 30 de julio a través de un comunicado, Diego Estefanía hermano del alcalde, aclaró que él no se encontraba entre las personas que fueron detenidas en Querétaro y que se trató de un traslado personal de su equipo de seguridad, el cual fue sujeto a una revisión preventiva por parte de las autoridades estatales.
Un mes después la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), informó que se obtuvo sentencia condenatoria contra ocho individuos detenidos por la Policía Estatal de Querétaro (POESQro) el pasado 30 de julio sobre la avenida Zaragoza en la colonia El Prado, tras ser sorprendidos con armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Entre los sentenciados se encuentran Ángel “N”, Juan “N”, Edgar “N”, Damián “N”, Víctor “N”, Christian “N”, Jesús “N” y Francisco “N”, quienes se desplazaban en dos vehículos, quienes durante la inspección les aseguraron armas y cartuchos sin que acreditaran la portación legal.
Un Juez dictó sentencia de tres años y cuatro meses de prisión, además de una multa equivalente a 66 días, en contra de Edgar “N”, Christian “N”, Juan “N”, Damián “N” y Jesús “N”, al acreditarse su responsabilidad penal por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De igual forma, se impuso una pena de cuatro años de prisión y multa de 74 días a Ángel “N”, Víctor “N” y Francisco “N”, al demostrarse su responsabilidad por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El día de la detención iba el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar, Diego Estefania Torres que es hermano del alcalde Mauricio y que por medio de un video publicado, ese día, había dicho que “no dejen creer en noticias mal informadas, aquí andamos en Celaya, comprando una ropa para mi bebé, andaba en la ciudad de Querétaro, porque no hay vacuna de la BCG de la de 7 meses”.
