Irapuato, Guanajuato.- A sus 34 años de edad, Roe Martínez García es un freestyler de fútbol, disciplina que consiste en hacer malabarismos con una pelota utilizando cualquier parte del cuerpo. Aunque es originario de La Piedad ha estado perfeccionando su técnica en las calles de Irapuato durante los últimos 6 años.
Sin embargo, su viaje desde La Piedad no es fácil, recorre aproximadamente 1 hora y 40 minutos para llegar a Irapuato, donde comparte su talento con los conductores en diferentes puntos de la ciudad. A pesar de los desafíos, Roe se siente motivado por su pasión por el fútbol y su experiencia como futbolista en la categoría de amputados a nivel nacional, participando en la Liga PROAN y siendo seleccionado para representar a México en tres mundiales: en 2014, 2018 y 2022.
La vida de Roe ha estado marcada por la adversidad desde temprana edad. A los 3 meses de nacido, sufrió la amputación de una de sus piernas, un obstáculo que no ha impedido que alcance sus metas y sueños. Aunque ha enfrentado la discriminación y los prejuicios, se centra en el apoyo y aliento de la mayoría de las personas que lo rodean, que lo motivan a seguir adelante.
El dinero que recauda en las calles de Irapuato es para él y sus dos hijas de 9 y 10 años, ya que es padre soltero. A pesar de su éxito como deportista nacional e internacional, Martínez no cuenta con un respaldo económico y se ve obligado a buscar ingresos adicionales ofreciendo su espectáculo en los semáforos de la ciudad.
Actualmente, está en búsqueda de alguien que le pueda ayudar a que la prótesis con la que cuenta se ajuste mejor a su medida, ya que la que tiene actualmente no le proporciona el confort y la movilidad que necesita. Mientras tanto, se coloca en los semáforos cercanos a la Mazda y la empresa Can-Am, así como en la Plaza Bandera, utilizando muletas para que la gente comprenda su situación y pueda contribuir con su causa.
Es importante mencionar que no siempre visita el municipio de Irapuato, aunque si trata de hacerlo de 2 a 3 días a la semana.