
Irapuato, Guanajuato. Un bebé de tan sólo seis meses de edad que accidentalmente se asfixiaba cuando ingería alimentos, fue rescatado por paramédicos en sala de operaciones que auxiliaran a los familiares de la bebé para brindarle los primeros auxilios, mientras arribaba una ambulancia a su casa.
Operadores del llamado C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Irapuato, y Paramédicos de Protección Civil, salvaron la vida de una menor de seis meses de edad que accidentalmente se asfixiaba cuando ingería alimentos.
Al Sistema de Emergencias 9-1-1 se recibió el reporte de la colonia Nuevo México, activando de inmediato el protocolo de atención, para que vía telefónica paramédicos en sala de operaciones auxiliaran a los familiares de la bebé para brindarle los primeros auxilios, mientras arribaba una ambulancia al domicilio.
Operadora: “911 ¿en qué te puedo ayudar?
Familiar del bebé: La niña no reacciona, no respira. Le di ahorita un (yogurth) que le dejó su mamá y dejó de respirar, se puso morada y apretó sus manitas
Operadora: ¿Ves que respira?
Más o menos.
Operadora: Necesito que me ayudes a revisar si no trae un golpe en la cabeza”, Vas a poner tu lado índice y se lo vas a poner en la naricita, vas a checar si respira, pon un espejo o si ves que su estómago se eleva y se baja.
Familiar del bebé: Está respirando.
Operadora: Necesito que le descubras el pecho, quítale la playerita. Ya reaccionó ya la escuche llorar.
Operadora: Vas a apretarle sus cachetitos y ver si no tiene algo en la boca.
Operadora: Síguela teniendo descubierta y síguela moviendo.
Operadora: La ambulancia ya se encuentra ahí por la calle Adolfo López Mateos.
Al poco tiempo y apoyada ya por paramédicos, la menor fue trasladada a salvo a un hospital donde se reportó fuera de peligro y sana.