Guanajuato, Gto.- Todo se esperaba: un fiscal que presumiera premios y números y una oposición con críticas feroces; lo que no se esperaba es que la excandidata morenista Alma Alcaraz regresara al Congreso del Estado.
La consigna principal del sector cuatroteísta fue afirmar que hay un pacto entre Libia Dennise García Muñoz Ledo para proteger la salida del fiscal Carlos Zamarripa.
La “mesa de trabajo” para analizar el quinto informe de actividades presentado por el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y conocer el estatus que guarda la procuración de justicia en la entidad, fue la oportunidad para que cada sector fijara posturas.
Todo pintaba dentro de la rutina cuando luego de que el Fiscal General se colocara en una solitaria mesa, estilo banquillo de acusados, llegó Alma Alcaraz.
Zamarripa lo tomó con calma y abrió con un mensaje con toques poéticos (“la luz que alumbra a la justicia”) y aclaró en principio varios puntos:
Él sólo procura la justicia y no es responsable de que la prevención falle; muchos de los delitos que afectan al estado son de orden federal y ha sido víctima de una “campaña hipócrita” de la oposición al gobierno panista.
En su presentación inicial habló sobre las principales funciones que desarrolla la Fiscalía, a la que definió que “es la mejor institución de procuración de justicia del país”.
Y ya lo esperaba la primera ronda con la parte panista y aliados: Laura Cristina Márquez Alcalá, José Alfonso Borja Pimentel, Angélica Casillas, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Briseida Magdaleno González y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes; y la cuatroteísta: Cuauhtémoc Becerra González, Ernesto Millán Soberanes y Martha Lourdes Ortega Roque.
Las y los azules, para arroparlo; la contraparte, para cuestionarlo: su estrategia que falla, los resultados del modelo de atención para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar; la violencia de género y sus avances para combatirla; cuánto colabora la Guardia Nacional en la entidad a combatir el crimen, si las averiguaciones que realizan las comparten y si sus acciones contribuyen al combate del crimen organizado; si hace falta capacitación al ministerio público y a la policía de investigación que se traduzca en mejores resultados; si existe la policía cibernética y se justifica su labor.
Y lo más crítico: las cifras estatales no coinciden con las que se emiten a nivel nacional; el aumento de feminicidios, número de carpetas judicializadas, los archivos temporales y el no ejercicio de la acción penal, entre otros temas.
En la segunda ronda intervinieron las legisladoras y los legisladores Rolando Fortino Alcántar Rojas; Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, María de la Luz Hernández Martínez, Dessire Angel Rocha, César Larrondo Díaz, Irma Leticia González Sánchez y Lilia Margarita Rionda Salas.